CONTINUACIÓN DEL MOMENTO VIRTUAL 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONTINUACIÓN DEL MOMENTO VIRTUAL 1

Mensaje  nestor osio el Dom Ago 10, 2008 6:34 pm

En la institución donde trabajo, desde mi punto de vista el tipo de evaluación que se practica no coincide del todo con la que se establece en los reglamentos de la LOE, ni en la propuesta en el CBN, y; siempre a mi modo de ver, El docente de aula hace fallidos intentos por manejar las estrategias de evaluación, que sean coincidentes con el paradigma emergente (aprendizaje significativo, grupal, centrado en valores, ser hacer, conocer ,convivir, consensuado entre alumnos representantes y docentes) pero el reglamento contradice sus propósitos al exigir una especie de calificación disfrazada con una letra. Lo que hace que el docente, en medio de esta confusión de propósitos y acciones termine por actuar con los mismos criterios conductistas de bueno o malo,aprobado o reprobado y evaluar finalmente con seudocriterios cualitativos. los cuales el representante termina aceptandolos o traduciendolos, para su comprensión, como representativos de una calificación.

En cuanto a mi manera de evaluar, el criterio que siempre traté de aplicar, fue el del CBN. la planificación basada en los intereses de los alumnos nunca me pareció tan dificil. de aqui que el metodo de proyectos de investigación en el aula se hicieran interesantes y divertidos. que la autoevaluación, la
coevaluación y, en menor medida la heteroevaluación, estuvieran siempre rondando nuestros proyectos de aula, aceptamos a regañadientas calificar con A B C D o reprobar con E, pero para superar lo insipido de estas apreciaciones para los estudiantes las cambiabamos por estilos mas sensoriales como colores,banderas ,palabras de estimulo sinceras y llenas de afecto. El portafolio. El cuaderno anecdótico donde cada alumno a diario se lo llevaba para exponer e ilustrar lo que el apreciaba del acontecer del aula, y los demas revisaban al siguiente día. Y el lema: si no es alegre y divertida hay que hacer algo mejor.(la evaluación)

nestor a osio b.

nestor osio

Cantidad de envíos : 4

Ver perfil de usuario

Retroalimentación

Mensaje  francisco el Mar Ago 12, 2008 6:05 am

Interesante y por qué crees que se debe la situación que planteas.
nestor osio escribió:En la institución donde trabajo, desde mi punto de vista el tipo de evaluación que se practica no coincide del todo con la que se establece en los reglamentos de la LOE, ni en la propuesta en el CBN, y; siempre a mi modo de ver, El docente de aula hace fallidos intentos por manejar las estrategias de evaluación, que sean coincidentes con el paradigma emergente (aprendizaje significativo, grupal, centrado en valores, ser hacer, conocer ,convivir, consensuado entre alumnos representantes y docentes) pero el reglamento contradice sus propósitos al exigir una especie de calificación disfrazada con una letra. Lo que hace que el docente, en medio de esta confusión de propósitos y acciones termine por actuar con los mismos criterios conductistas de bueno o malo,aprobado o reprobado y evaluar finalmente con seudocriterios cualitativos. los cuales el representante termina aceptandolos o traduciendolos, para su comprensión, como representativos de una calificación.

En cuanto a mi manera de evaluar, el criterio que siempre traté de aplicar, fue el del CBN. la planificación basada en los intereses de los alumnos nunca me pareció tan dificil. de aqui que el metodo de proyectos de investigación en el aula se hicieran interesantes y divertidos. que la autoevaluación, la
coevaluación y, en menor medida la heteroevaluación, estuvieran siempre rondando nuestros proyectos de aula, aceptamos a regañadientas calificar con A B C D o reprobar con E, pero para superar lo insipido de estas apreciaciones para los estudiantes las cambiabamos por estilos mas sensoriales como colores,banderas ,palabras de estimulo sinceras y llenas de afecto. El portafolio. El cuaderno anecdótico donde cada alumno a diario se lo llevaba para exponer e ilustrar lo que el apreciaba del acontecer del aula, y los demas revisaban al siguiente día. Y el lema: si no es alegre y divertida hay que hacer algo mejor.(la evaluación)

nestor a osio b.

francisco

Cantidad de envíos : 64

Ver perfil de usuario

¿Por qué se da la situación planteada?

Mensaje  nestor osio el Sáb Ago 16, 2008 1:47 am

"Del dicho al hecho hay mucho trecho."

Cuando un docente hace su planificación, exigida generalmente con la premura de estar finalizando el año, a finales del mes de julio, o al inicio del nuevo año, (mediados de septiembre) Ni el mismo,ni la dirección, ni la comunidad de representantes, y mucho menos los alumnos, tienen clara noción del PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario) De manera que no pueden precisar con claridad cuales seran los objetivos y propósitos de este plan, sobre los cuales se debe fundamentar la Planificación. Entonces se propone un Proyecto de nivelación que generalmente tiene que ver con algo repetitivo: hacer enfasis en contenidos de matemáticas y lengua.
Despues de esto se supone que se tendrá planificado cómo seguir avanzando, pero el docente, enfrascado en el trabajo diario de nivelar la conducta de 38 alumnos, atender a representantes que exigen cambios, llenar formatos que eran para ayer, y el directivo en casi igual situación, nivelando la conducta de los obreros, del personal administrativo, de los docentes que reposan con inusitada frecuencia, y el PEIC que no se termina de definir. De esta manera seguimos adelante, resolviendo uno que otro dilema, instrumentando acciones improvisadas. Todo marcha sin saber hacia donde, sin una agenda de por lo menos 4 acciones bien definidas que pudieran ser: Qué?, Por Qué?, Cómo?, y Cuándo? La cual debe ser consensueda, definida y propuesta po el cuerpo directivo.

nestor osio

Cantidad de envíos : 4

Ver perfil de usuario

Retroalimentación

Mensaje  francisco el Vie Ago 22, 2008 2:02 am

Asi es, cada día tratar de mejorar, de incorporar nuevos elementos a la práctica pedagógica.

nestor osio escribió:En la institución donde trabajo, desde mi punto de vista el tipo de evaluación que se practica no coincide del todo con la que se establece en los reglamentos de la LOE, ni en la propuesta en el CBN, y; siempre a mi modo de ver, El docente de aula hace fallidos intentos por manejar las estrategias de evaluación, que sean coincidentes con el paradigma emergente (aprendizaje significativo, grupal, centrado en valores, ser hacer, conocer ,convivir, consensuado entre alumnos representantes y docentes) pero el reglamento contradice sus propósitos al exigir una especie de calificación disfrazada con una letra. Lo que hace que el docente, en medio de esta confusión de propósitos y acciones termine por actuar con los mismos criterios conductistas de bueno o malo,aprobado o reprobado y evaluar finalmente con seudocriterios cualitativos. los cuales el representante termina aceptandolos o traduciendolos, para su comprensión, como representativos de una calificación.

nestor a osio b.

francisco

Cantidad de envíos : 64

Ver perfil de usuario

Re: CONTINUACIÓN DEL MOMENTO VIRTUAL 1

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba