GENERACIONES DE LA EVALUACIÓN MOMENTO 1

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GENERACIONES DE LA EVALUACIÓN MOMENTO 1

Mensaje  xiomara lopez el Dom Ago 10, 2008 8:15 pm

RELACIÓN ENTRE DOS PARADIGMAS, GENERACIONES DE LA EVALUACIÓN Y EL ROL DEL EVALUADOR

PARADIGMA GENERACIÓNROL DEL EVALUADOR
POSITIVISTA
Mediación:
1)Pone énfasis en la explicación de los hechos, la mediación, la cuantificación y la verificación de teorías y de las técnicas.
2)Pretende describir, explicar mediantes leyes y predecir o cierto grado de probabilidad, a partir del conocimiento existente.
3) Hay una realidad accesible al sujeto mediante las experiencias.
1)Estimula al individuo para ser autonómo y capaz de resolver problema por sí mismo.
2) Aplica estrategia y diferentes técnicas.
3) Su evaluación es cuantitativa.
4) Propone que el sujeto descubra el conocimiento.
EMERGENTECuarta Generación:
1) Se caracteriza por ser abierto, flexible y holístico.
2)Transformación fundamental de pensamiento, de nuestras percepciones y de los valores.
3) Se trata de una reforma, no programática sino paradojicamente, que concierne a nuestra aptitud para organizar el conocimiento.
1) El evaluador propicia la participación de los alumnos.
2) Genera cambio de juicios evaluativo.
3) Permite al alumno desarrollar el pensamiento a través del construtivismo.
4) Utiliza datos cualitativos y técnicas en el desarrollo en el proceso del aprendizaje.




2)¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teoricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde se elabora?


cada paradigma sostiene su propio sistema básico de creencias, así como sus propios méritos para ser considerado como tal. Lo importante aquí es examinar y explorar nuestras propias creencias acerca de la realidad social, la visión de la educación, la función de la escuela, el papel de la investigación, de la naturaleza del conocimiento, del papel del profesor y entonces adoptar un paradigma que guíe nuestro pensamiento y acciones.

Los paradigmas tienen muchas implicaciones en la práctica de la educación, aquí solamente se presentaron algunas con el propósito de dilucidar como en el currículum, en las metas educativas y en el profesor como investigador subyacen determinadas creencias que es preciso conocer y reflexionar así como estimular el pensamiento crítico.
En las formas con las que abordamos los procesos educativos en nuestra práctica cotidiana, aún sabiendas, como no han recordado KHUN, LAKATOS (1971) y MUSGRAVE (1970) . Desde ahí, estas ideas cumplírian la finalidad de ayudar a una conveniente autorreflexión y análisis de nuestra prácticas educativas en relación con su intencionalidad y con la mediaciones seleccionada para implementarlas en nuestra aula siguiendo el paradigma más indicado en la actualidad como es el constructivista.



3)¿ En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexiona.
Desde esta perspectiva me siento identificada con el paradigma constructivista ya que este trata de negociar con los alumnos de manera responsable, el docente trabaja mucho más pues debe involucrar totalmente al alumno ademas de guiar unas metas para amplias los objetivos comprensivos que sirván mas bien como guías o señales para estructurar los contenidos y experiencias, promoviendo el aprendizaje ritmico con equilibrios, mantener patrones y criterios apropiado de los proceso del aprendizaje.










xiomara lopez

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Mar Ago 12, 2008 6:29 am

Hola, te invito a revisar la pregunta dos, la respuesta no corresponde con el planteamiento que se expone. Te invito a usar las referencias o fuentes bibliográficas de manera correcta.

xiomara lopez escribió:RELACIÓN ENTRE DOS PARADIGMAS, GENERACIONES DE LA EVALUACIÓN Y EL ROL DEL EVALUADOR

PARADIGMA GENERACIÓNROL DEL EVALUADOR
POSITIVISTA
Mediación:

1)Pone énfasis en la explicación de los hechos, la mediación, la cuantificación y la verificación de teorías y de las técnicas.
2)Pretende describir, explicar mediantes leyes y predecir o cierto grado de probabilidad, a partir del conocimiento existente.

3) Hay una realidad accesible al sujeto mediante las experiencias.
1)Estimula al individuo para ser autonómo y capaz de resolver problema por sí mismo.
2) Aplica estrategia y diferentes técnicas.
3) Su evaluación es cuantitativa.
4) Propone que el sujeto descubra el conocimiento.
EMERGENTECuarta Generación:
1) Se caracteriza por ser abierto, flexible y holístico.
2)Transformación fundamental de pensamiento, de nuestras percepciones y de los valores.
3) Se trata de una reforma, no programática sino paradojicamente, que concierne a nuestra aptitud para organizar el conocimiento.
1) El evaluador propicia la participación de los alumnos.
2) Genera cambio de juicios evaluativo.
3) Permite al alumno desarrollar el pensamiento a través del construtivismo.
4) Utiliza datos cualitativos y técnicas en el desarrollo en el proceso del aprendizaje.




2)¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teoricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde se elabora?


cada paradigma sostiene su propio sistema básico de creencias, así como sus propios méritos para ser considerado como tal. Lo importante aquí es examinar y explorar nuestras propias creencias acerca de la realidad social, la visión de la educación, la función de la escuela, el papel de la investigación, de la naturaleza del conocimiento, del papel del profesor y entonces adoptar un paradigma que guíe nuestro pensamiento y acciones.



Los paradigmas tienen muchas implicaciones en la práctica de la educación, aquí solamente se presentaron algunas con el propósito de dilucidar como en el currículum, en las metas educativas y en el profesor como investigador subyacen determinadas creencias que es preciso conocer y reflexionar así como estimular el pensamiento crítico.




En las formas con las que abordamos los procesos educativos en nuestra práctica cotidiana, aún sabiendas, como no han recordado KHUN, LAKATOS (1971) y MUSGRAVE (1970) . Desde ahí, estas ideas cumplírian la finalidad de ayudar a una conveniente autorreflexión y análisis de nuestra prácticas educativas en relación con su intencionalidad y con la mediaciones seleccionada para implementarlas en nuestra aula siguiendo el paradigma más indicado en la actualidad como es el constructivista.




3)¿ En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexiona.

Desde esta perspectiva me siento identificada con el paradigma constructivista ya que este trata de negociar con los alumnos de manera responsable, el docente trabaja mucho más pues debe involucrar totalmente al alumno ademas de guiar unas metas para amplias los objetivos comprensivos que sirván mas bien como guías o señales para estructurar los contenidos y experiencias, promoviendo el aprendizaje ritmico con equilibrios, mantener patrones y criterios apropiado de los proceso del aprendizaje.











francisco

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