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Mensaje  Norvelis Blanco el Dom Ago 10, 2008 11:34 pm

CUADRO DE DOS PARADIGMA PLANTEADOS, LAS GENERACIONES DE LA EVALUACIÓN QUE SE RELACIONAN Y EL ROL DEL EVALUADOR.
PARADIGMAGENERACIÓNROL DEL EVALUADOR
CONSTRUCTIVISTA
La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, utilizado con relativa frecuencia en el transcurso de los últimos años para planificar e impulsar proceso de cambio y transformación educativa.

Sostiene que todo conocimiento es contextual.

Puede ser un instrumento útil para guiar el análisis, la reflexión y la acción.




Facilita la tarea en los esfuerzo del estudiantes por aprender.

Debe guiar y orientar la actividad mental constructivista de los alumnos hacia la asimilación significativa de los contenidos.

Trata de negociar con los alumnos de una manera responsable desde una visión global e integral en la construcción de los conocimientos.

SOCIOCRITICOTiene como objetivo el análisis de la transfomaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas.

Orienta el conocimiento a emancipar y liberar al hombre.
Hace énfasis en la comprensión e interpretación de los hechos según los implicados en el proceso, utiliza datos cuantitativos.
Elementos cruciales en el proceso de la construcción de una sociedad justa y humana.

Implicar al docente a partir de la autorreflexión.

Conocer y comprender la realidad al momento de evaluar.

Unir teoría y práctica; conocimiento, acción y valores.


¿ De acuerdo a tu criterio, sustentado teoricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde labora?
Hoy vivimos una encrucijada histórica que algunos consideran como una “bifurcación catastrófica”: Ante esta situación se nos plantea un dilema; o seguimos los viejos caminos o abrimos caminos nuevos. En el viejo caminar seremos conducidos por el poder institucional de la ideología de las ciencias y las religiones. En el caminar por nuevos caminos, el poder proviene de la dinámica de las interacciones.Mientras sobreviene la transformación, la cultura en decadencia se niega a cambiar, aferrándose cada vez más a sus anticuadas ideas; las instituciones sociales dominantes, por su parte, se niegan a ceder el papel protagonista a las nuevas fuerzas culturales. Pero inevitablemente decaerán y se desintegrarán, mientras la nueva cultura continuará ascendiendo, y a la larga asumirá el papel protagonista. Al acercarse el punto crucial, la comprensión de que cambios evolutivos de esta magnitud no pueden evitarse con actividades políticas a corto plazo nos da una mayor esperanza para el futuro”. [Fritjof Capra]. Necesidad de abrirse a la comprensión de la naturaleza:
Las enormes perturbaciones de la sociedad contemporánea forzarán a una transformación hacia un sistema nuevo, más coherente. Un renovado amor por la naturaleza y por cada persona, una comprensión de la unidad espiritual del universo parecen emerger con esa nueva visión del mundo. Avizoro un mundo donde haya lugar para una persona mas completa e integral. El paradigma sociocritico incorpora el elemento ideologico de manera explicita, esta orientación exigen el investigador sea militante y de este modo incorpora proceso de autorreflexión, participación permanentemente sobre los procesos y situaciones investigadas, que tiene como objetivo el análisis de las transformaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas que se presenta en nuestra institución.


¿ En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigma y de la generaciones es más afín? reflexiones

Me siento identificada con el paradigma construtivista ya que en este se desarrolla en el niño y niña la construcción de su propio aprendizaje orientado en la metodología tomando en cuenta los intereses y pontencialidades, su forma de aprender, sus conocimientos previos, así como su relación con los demas como miembro de una colectividad. Se puede afirrmar que el docente es mediador de los procesos de enseñanza.

Norvelis Blanco

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Mar Ago 12, 2008 6:39 am

Hola, hay una contradicción entre lo que dices en la respuesta tres y la dos. Dices que en la institución se usa el paradigma crítico? sin embargo tu usas el emergente?. Es bueno usar de manera correcta las referencias de los teóricos.
Norvelis Blanco escribió:CUADRO DE DOS PARADIGMA PLANTEADOS, LAS GENERACIONES DE LA EVALUACIÓN QUE SE RELACIONAN Y EL ROL DEL EVALUADOR.
PARADIGMAGENERACIÓNROL DEL EVALUADOR
CONSTRUCTIVISTA
La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, utilizado con relativa frecuencia en el transcurso de los últimos años para planificar e impulsar proceso de cambio y transformación educativa.

Sostiene que todo conocimiento es contextual.

Puede ser un instrumento útil para guiar el análisis, la reflexión y la acción.




Facilita la tarea en los esfuerzo del estudiantes por aprender.

Debe guiar y orientar la actividad mental constructivista de los alumnos hacia la asimilación significativa de los contenidos.

Trata de negociar con los alumnos de una manera responsable desde una visión global e integral en la construcción de los conocimientos.

SOCIOCRITICOTiene como objetivo el análisis de la transfomaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas.

Orienta el conocimiento a emancipar y liberar al hombre.
Hace énfasis en la comprensión e interpretación de los hechos según los implicados en el proceso, utiliza datos cuantitativos.
Elementos cruciales en el proceso de la construcción de una sociedad justa y humana.

Implicar al docente a partir de la autorreflexión.

Conocer y comprender la realidad al momento de evaluar.

Unir teoría y práctica; conocimiento, acción y valores.


¿ De acuerdo a tu criterio, sustentado teoricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde labora?
Hoy vivimos una encrucijada histórica que algunos consideran como una “bifurcación catastrófica”: Ante esta situación se nos plantea un dilema; o seguimos los viejos caminos o abrimos caminos nuevos. En el viejo caminar seremos conducidos por el poder institucional de la ideología de las ciencias y las religiones. En el caminar por nuevos caminos, el poder proviene de la dinámica de las interacciones.
Mientras sobreviene la transformación, la cultura en decadencia se niega a cambiar, aferrándose cada vez más a sus anticuadas ideas; las instituciones sociales dominantes, por su parte, se niegan a ceder el papel protagonista a las nuevas fuerzas culturales. Pero inevitablemente decaerán y se desintegrarán, mientras la nueva cultura continuará ascendiendo, y a la larga asumirá el papel protagonista. Al acercarse el punto crucial, la comprensión de que cambios evolutivos de esta magnitud no pueden evitarse con actividades políticas a corto plazo nos da una mayor esperanza para el futuro”. [Fritjof Capra]. Necesidad de abrirse a la comprensión de la naturaleza:
Las enormes perturbaciones de la sociedad contemporánea forzarán a una transformación hacia un sistema nuevo, más coherente. Un renovado amor por la naturaleza y por cada persona, una comprensión de la unidad espiritual del universo parecen emerger con esa nueva visión del mundo. Avizoro un mundo donde haya lugar para una persona mas completa e integral. El paradigma sociocritico incorpora el elemento ideologico de manera explicita, esta orientación exigen el investigador sea militante y de este modo incorpora proceso de autorreflexión, participación permanentemente sobre los procesos y situaciones investigadas, que tiene como objetivo el análisis de las transformaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas que se presenta en nuestra institución.




¿ En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigma y de la generaciones es más afín? reflexiones



Me siento identificada con el paradigma construtivista ya que en este se desarrolla en el niño y niña la construcción de su propio aprendizaje orientado en la metodología tomando en cuenta los intereses y pontencialidades, su forma de aprender, sus conocimientos previos, así como su relación con los demas como miembro de una colectividad. Se puede afirrmar que el docente es mediador de los procesos de enseñanza.

francisco

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