Actividad Virtual Nº 1 Delia Cortez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Actividad Virtual Nº 1 Delia Cortez

Mensaje  Delia Cortez el Lun Ago 11, 2008 12:00 am

Los paradigmas y las generaciones de la evaluación.

1.- Cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador.





2.-De acuerdo a tu criterio sustentado teóricamente, cual de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?

La evaluación medicionista, entendido que el término medición, implica: “la descripción cuantitativa del rendimiento del alumno, puesto que representa el grado en el cual éste alcanza la conducta establecida en los objetivos, expresado a través de letras, números, signos o palabras”. Ministerio de Educación (1996).
Proceso interactivo de negociación, donde participan los involucrados; y constructivista, puesto que designa la metodología fundamental que se emplea, según Hernández y Rose (1998). En el concepto de evaluación propuesto en el Currículo Básico Nacional (1997), se concibe como un proceso democrático, respondiente, negociado, iluminativo e integrado a los procesos de enseñar y aprender, considera que el cómo evaluar va unido al cómo enseñar, por cuanto ambos procesos se realizan simultáneamente en el aula y no de forma separada. De allí que se ve como un proceso instructivo integrado del quehacer educativo, en el que se contemplan diversas dimensiones: evaluación del aprendizaje en los alumnos, la práctica pedagógica y el Proyecto de Aula.
2.- En la institución donde trabajo predominan estas dos generaciones, la medición que se utiliza más que todo en segunda y tercera etapa, en las áreas de matemática, física, entre otras, y la negociación, que es un proceso, democrático participativo, de construcción y evaluación de aprendizaje donde se involucran docentes, alumnos, comunidad.


3.- En mi práctica pedagógica es mas afín el paradigma emergente, ya que trabajo en la primera etapa de educación básica con niños en edades comprendidas entre 6 a 9 años, y el mismo establece que los niños deben ser ayudados para desarrollar sus capacidades, tratando, en lo posible de que el mismo tenga atención individualizada, dependiendo de las necesidades que posea, para que pueda adquirir sus conocimientos, produciéndose una relación docente-alumno, dando prioridad al desarrollo emocional , afectivo y cognitivo. En cuanto a la generación, la negociación ya que a través de la misma, logramos juntos mejores soluciones.


Referencias:

-El paradigma Emergente, hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Miguel Martínez Editorial Trillas.
-Construcción del conocimiento pedagógico didáctico I.N.I.V.A. enfoques de la evaluación.
-El estudio de los paradigmas. Kuhn.


Delia Cortez
C.I : 9826500

Delia Cortez

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 06/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad Virtual Nº 1 Delia Cortez

Mensaje  francisco el Mar Ago 12, 2008 5:47 am

Seria bueno que revisaras lo que dices en cuanto a la evaluación en la 2da etapa, en la tercera si es medicional, pero en la 2da etapa me dejas dudas. ¿De dónde tomaste lo del cuadro? Es bueno hacer la referencia. Me interesan si tienes los dos últimos libros que citas
Delia Cortez escribió:
Los paradigmas y las generaciones de la evaluación.

1.- Cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador.





2.-De acuerdo a tu criterio sustentado teóricamente, cual de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?

La evaluación medicionista, entendido que el término medición, implica: “la descripción cuantitativa del rendimiento del alumno, puesto que representa el grado en el cual éste alcanza la conducta establecida en los objetivos, expresado a través de letras, números, signos o palabras”. Ministerio de Educación (1996).
Proceso interactivo de negociación, donde participan los involucrados; y constructivista, puesto que designa la metodología fundamental que se emplea, según Hernández y Rose (1998). En el concepto de evaluación propuesto en el Currículo Básico Nacional (1997), se concibe como un proceso democrático, respondiente, negociado, iluminativo e integrado a los procesos de enseñar y aprender, considera que el cómo evaluar va unido al cómo enseñar, por cuanto ambos procesos se realizan simultáneamente en el aula y no de forma separada. De allí que se ve como un proceso instructivo integrado del quehacer educativo, en el que se contemplan diversas dimensiones: evaluación del aprendizaje en los alumnos, la práctica pedagógica y el Proyecto de Aula.
2.- En la institución donde trabajo predominan estas dos generaciones, la medición que se utiliza más que todo en segunda y tercera etapa, en las áreas de matemática, física, entre otras, y la negociación, que es un proceso, democrático participativo, de construcción y evaluación de aprendizaje donde se involucran docentes, alumnos, comunidad.


3.- En mi práctica pedagógica es mas afín el paradigma emergente, ya que trabajo en la primera etapa de educación básica con niños en edades comprendidas entre 6 a 9 años, y el mismo establece que los niños deben ser ayudados para desarrollar sus capacidades, tratando, en lo posible de que el mismo tenga atención individualizada, dependiendo de las necesidades que posea, para que pueda adquirir sus conocimientos, produciéndose una relación docente-alumno, dando prioridad al desarrollo emocional , afectivo y cognitivo. En cuanto a la generación, la negociación ya que a través de la misma, logramos juntos mejores soluciones.


Referencias:
¿ TIENES ESTOS LIBROS? SOBRE TODOS LOS DOS ÚLTIMOS, EL PRIMERO LO TENGO
-El paradigma Emergente, hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Miguel Martínez Editorial Trillas.
-Construcción del conocimiento pedagógico didáctico I.N.I.V.A. enfoques de la evaluación.
-El estudio de los paradigmas. Kuhn.


Delia Cortez
C.I : 9826500

francisco

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.