PRIMERA ACTIVIDAD VIRTUAL. ARACELIS HERRERA

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PRIMERA ACTIVIDAD VIRTUAL. ARACELIS HERRERA

Mensaje  ARACELIS HERRERA el Lun Ago 11, 2008 2:13 am

PARTICIPÌPANTE ARACELIS HERERRA

La evaluación

Es un proceso permanente de información y reflexión, que consiste en seleccionar información referida a personas, procesos, fenómenos y cosas, así como a sus interacciones, con el propósito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones.

Paradigma emergente:

Es el modelo que sostiene que una persona es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y de sus disposiciones internas, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento y en casi todos los contextos de la vida.
Por lo que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), es decir con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.; donde el docente es mediador de ese conocimiento.; Así, todo aprendizaje supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo..El docente evalúa ese conocimiento de una manera cualitativa tomando en cuenta sus diferencias individuales.
Con respecto al paradigma cualitativo Suárez ( 2000 ) indica que :
" En este paradigma la evaluación tiene como objeto de ocupación el yo en su integración personal y social, se centra en la mediación para la transformación tanto de la persona como de la cultura; se ocupa de valorar un conocimiento con validez social y contextual, comprendido como la capacidad de reestructurar aprendizajes logrados de modo que el aprendizaje no es solo reproducción sino ampliación y consolidación de estructuras"

Paradigma Positivista

Cuantitativo; totalmente objetivo, centrado en resultados numéricos o porcentuales. Utiliza instrumentos objetivos, encasilla los resultados en término medible y cuantificable. El docente es dador de conocimiento y evalúa en forma numérica

EL PARADIGMA POSITIVISTA
ROL DEL EDUCADOR
:

*Pone su acento en lo observable y medible, en donde subyace la cuantificación, donde se sostiene la defensa de la objetividad y neutralidad del observador en el proceso de evaluación
*Ofrece conocimiento sobre el grado en que han alcanzado los objetivos .
*Sus resultados son generales, no permite ver las diferencias individuales en cada estudiante
*Persigue conseguir un individuo inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y a-crítico
* Utiliza pruebas objetivas, de ensayo u otros instrumentos objetivos que permiten ver el rendimiento en general
*dador de conocimientos

EL PARADIGMA EMERGENTE
ROL DEL EDUCADOR:


*Adopta una orientación cualitativa
* Permite una RETROALIMENTACIÓN de la acción didáctica
* Evidencia mejor los logros en el proceso del aprendizaje en cada estudiante. Sus instrumentos son preguntas orientadoras que a través de estudios de caso, entrevistas, grupos focales permiten establecer categorías, vivencias o dominios que intervienen durante la formación del estudiante.
* Utiliza pruebas objetivas, de ensayo u otros instrumentos objetivos que permiten ver el rendimiento en genera l
*El alumno se evalúa tomando en cuenta sus diferencias individuales.

E2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teóricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras ¿
En mi Institución Educativa, en este momento se aplica el proceso de evaluación emergente, una Evaluación Cualitativa: que evidencia mejor los logros en el proceso del aprendizaje en cada estudiante. La evaluación se establece de manera personalizada sobre el estudiante en la medida que establece las valoraciones del progreso de los aprendizajes en función a sus propios desempeños actuales. Por otro lado, permite a los alumnos participar en su propia evaluación en la medida que progresivamente asumen la responsabilidad sobre su aprendizaje y los procesos de enseñanza por lo que se han de desplegar procedimientos de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
3. En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.

Soy docente de veinticinco años de servicio y he pasado por el positivismo y ahora emergente, al realizar una comparación considero que ésta última que aplico actualmente es la mejor. EVALUACION CUALITATIVA

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Mar Ago 12, 2008 6:07 am

Muy bueno, felicitaciones
ARACELIS HERRERA escribió:PARTICIPÌPANTE ARACELIS HERERRA

La evaluación

Es un proceso permanente de información y reflexión, que consiste en seleccionar información referida a personas, procesos, fenómenos y cosas, así como a sus interacciones, con el propósito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones.

Paradigma emergente:

Es el modelo que sostiene que una persona es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y de sus disposiciones internas, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento y en casi todos los contextos de la vida.
Por lo que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), es decir con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.; donde el docente es mediador de ese conocimiento.; Así, todo aprendizaje supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo..El docente evalúa ese conocimiento de una manera cualitativa tomando en cuenta sus diferencias individuales.
Con respecto al paradigma cualitativo Suárez ( 2000 ) indica que :
" En este paradigma la evaluación tiene como objeto de ocupación el yo en su integración personal y social, se centra en la mediación para la transformación tanto de la persona como de la cultura; se ocupa de valorar un conocimiento con validez social y contextual, comprendido como la capacidad de reestructurar aprendizajes logrados de modo que el aprendizaje no es solo reproducción sino ampliación y consolidación de estructuras"

Paradigma Positivista

Cuantitativo; totalmente objetivo, centrado en resultados numéricos o porcentuales. Utiliza instrumentos objetivos, encasilla los resultados en término medible y cuantificable. El docente es dador de conocimiento y evalúa en forma numérica

EL PARADIGMA POSITIVISTA
ROL DEL EDUCADOR
:

*Pone su acento en lo observable y medible, en donde subyace la cuantificación, donde se sostiene la defensa de la objetividad y neutralidad del observador en el proceso de evaluación
*Ofrece conocimiento sobre el grado en que han alcanzado los objetivos .
*Sus resultados son generales, no permite ver las diferencias individuales en cada estudiante
*Persigue conseguir un individuo inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y a-crítico
* Utiliza pruebas objetivas, de ensayo u otros instrumentos objetivos que permiten ver el rendimiento en general
*dador de conocimientos

EL PARADIGMA EMERGENTE
ROL DEL EDUCADOR:


*Adopta una orientación cualitativa
* Permite una RETROALIMENTACIÓN de la acción didáctica
* Evidencia mejor los logros en el proceso del aprendizaje en cada estudiante. Sus instrumentos son preguntas orientadoras que a través de estudios de caso, entrevistas, grupos focales permiten establecer categorías, vivencias o dominios que intervienen durante la formación del estudiante.
* Utiliza pruebas objetivas, de ensayo u otros instrumentos objetivos que permiten ver el rendimiento en genera l
*El alumno se evalúa tomando en cuenta sus diferencias individuales.

E2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teóricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras ¿
En mi Institución Educativa, en este momento se aplica el proceso de evaluación emergente, una Evaluación Cualitativa: que evidencia mejor los logros en el proceso del aprendizaje en cada estudiante. La evaluación se establece de manera personalizada sobre el estudiante en la medida que establece las valoraciones del progreso de los aprendizajes en función a sus propios desempeños actuales. Por otro lado, permite a los alumnos participar en su propia evaluación en la medida que progresivamente asumen la responsabilidad sobre su aprendizaje y los procesos de enseñanza por lo que se han de desplegar procedimientos de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
3. En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.

Soy docente de veinticinco años de servicio y he pasado por el positivismo y ahora emergente, al realizar una comparación considero que ésta última que aplico actualmente es la mejor. EVALUACION CUALITATIVA

francisco

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