PRIMERA ACTIVIDAD VIRTUAL. PARADIGMAS Y GENERACIONES DE LA EVALUACIÓN.

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PRIMERA ACTIVIDAD VIRTUAL. PARADIGMAS Y GENERACIONES DE LA EVALUACIÓN.

Mensaje  YELITZA NOVOA H. el Lun Ago 11, 2008 7:04 pm

1.- Comparación entre paradigmas de la evaluación, considerando las generaciones y el rol del evaluador.
PARADIGMA
DESCRIPCIÓN
GENERACIÓN
ROL DEL EVALUADOR
CRITICO - SOCIAL
- Los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.
- La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva.
- Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario.
- Rechaza la neutralidad de los valores al evaluar.
- Metodología basada en el diálogo y la transferencia de la realidad.
3ra Generación. Juicio


- Sus representantes son: Stake, Provus, Stufflebem, Scriven y Eisner.
- Otorga fuerte apoyo a la evaluación institucional.
- Centra su atención en la relación currículo sistema.
- El docente es un investigador de su práctica y el aula es un taller.[/justify[justify]]- Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad.
- Juez, proveedor de información.
- Utiliza técnicas e instrumentos que resalten las características individuales de cada educando.
EMERGENTE
- Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento), donde es el instrumento propio del evaluador.
- Se estructura el contenido de forma globalizada, en correspondencia con las necesidades e intereses de los niños.
- El sistema debe ser flexible: escuela a la medida de cada individuo. Es cualitativa.

- Se utilizan técnicas e instrumentos que resalten las características individuales de cada educando.
4ta Generación. Negociación.


- Representantes: Guba y Lincoln, Stake, MacDonald, Parlett y Hamilton, entre otros.
- Establece múltiples vías para desarrollar la evaluación negociada.

- Se fundamenta en la visión constructivista y en la evaluación reexponente de Stake como hecho social, político y rodeado de valores.
- Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita.

- Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.
- Individuo con capacidad de negociación, liderazgo, conocimiento personal y visión de conjunto.
- Toma decisiones dirigidas a orientar, mejorar, reafirmar y transformar la realidad del estudiante.
- La decisiones se toman de manera conjunta a través de la discusión y el consenso.

2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teóricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?

En la institución educativa a la cual pertenezco, predomina la 4ta Generación, donde el evaluador dirige el aprendizaje promoviendo estrategias innovadoras que permitan estimular, orientar y transformar la realidad del estudiante, sin embargo toman en cuenta características relevantes de la 3ra Generación, ya que incluyen la participación de la comunidad en la planificación y ejecución de actividades y proyectos a fin de lograr la construcción de un aprendizaje significativo y fortalecer el sentido de pertenencia.


3. En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.

Tomando en cuenta los lineamientos institucionales, sin obviar los conocimientos previos, puedo afirmar que mi práctica pedagógica se basa primordialmente en el paradigma emergente, pero como lo explique anteriormente guarda estrecho enlace con el paradigma crítico social, buscando alcanzar en el infante un proceso de enseñanza aprendizaje significativo, sin embargo a modo personal pienso que la práctica pedagógica debe realizarse con previos conocimientos del paradigma positivista y el postpositivista e incluirlos en la misma al momento de la realización de algunas actividades y durante la aplicación de determinadas estrategias, siempre manteniendo la postura de un docente abierto al cambio con ideas transformadoras en pro de lograr una educación de calidad. Para dar un ejemplo de ello, puedo citar lo siguiente: un grupo de alumnos que tengan un comportamiento inadecuado dentro de un aula de clases, esto les va a repercutir en su rendimiento académico, ahora bien, una de las maneras de contrarrestar su actuación es aplicando dinámicas, estrategias o actividades que moldeen la conducta de cada uno de los niños, siguiendo un patrón específico. Aquí con este ejemplo, quiero aclarar el porque debemos nutrirnos de todos y cada uno de los paradigmas y generaciones existentes, para que a la hora de enfrentarnos con un grupo de niños en un aula de clases, tengamos las herramientas necesarias para evaluarlos y evaluar lo que hacemos de nuestra práctica pedagógica.

YELITZA NOVOA H.

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Mar Ago 12, 2008 6:16 am

Saludos, si es cierto que podemos usar, como lo dice el paradigma complejo, todas las propuestas de los paradigmas, pero no es menos cierto que el paradigma constructivista y el crítico social, plantean el trabajo en el aula para ayudar al docente y al alumno en situaciones como la que planteas, que pueden ser más eficaces o efectivas que las propuestas por el conductismo

YELITZA NOVOA H. escribió:1.- Comparación entre paradigmas de la evaluación, considerando las generaciones y el rol del evaluador.
PARADIGMA
DESCRIPCIÓN
GENERACIÓN
ROL DEL EVALUADOR
CRITICO - SOCIAL
- Los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.
- La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva.
- Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario.
- Rechaza la neutralidad de los valores al evaluar.
- Metodología basada en el diálogo y la transferencia de la realidad.
3ra Generación. Juicio


- Sus representantes son: Stake, Provus, Stufflebem, Scriven y Eisner.
- Otorga fuerte apoyo a la evaluación institucional.
- Centra su atención en la relación currículo sistema.
- El docente es un investigador de su práctica y el aula es un taller.[/justify[justify]]- Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad.
- Juez, proveedor de información.
- Utiliza técnicas e instrumentos que resalten las características individuales de cada educando.
EMERGENTE
- Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento), donde es el instrumento propio del evaluador.
- Se estructura el contenido de forma globalizada, en correspondencia con las necesidades e intereses de los niños.
- El sistema debe ser flexible: escuela a la medida de cada individuo. Es cualitativa.

- Se utilizan técnicas e instrumentos que resalten las características individuales de cada educando.
4ta Generación. Negociación.


- Representantes: Guba y Lincoln, Stake, MacDonald, Parlett y Hamilton, entre otros.
- Establece múltiples vías para desarrollar la evaluación negociada.

- Se fundamenta en la visión constructivista y en la evaluación reexponente de Stake como hecho social, político y rodeado de valores.
- Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita.

- Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.
- Individuo con capacidad de negociación, liderazgo, conocimiento personal y visión de conjunto.
- Toma decisiones dirigidas a orientar, mejorar, reafirmar y transformar la realidad del estudiante.
- La decisiones se toman de manera conjunta a través de la discusión y el consenso.

2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teóricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?

En la institución educativa a la cual pertenezco, predomina la 4ta Generación, donde el evaluador dirige el aprendizaje promoviendo estrategias innovadoras que permitan estimular, orientar y transformar la realidad del estudiante, sin embargo toman en cuenta características relevantes de la 3ra Generación, ya que incluyen la participación de la comunidad en la planificación y ejecución de actividades y proyectos a fin de lograr la construcción de un aprendizaje significativo y fortalecer el sentido de pertenencia.


3. En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.

Tomando en cuenta los lineamientos institucionales, sin obviar los conocimientos previos, puedo afirmar que mi práctica pedagógica se basa primordialmente en el paradigma emergente, pero como lo explique anteriormente guarda estrecho enlace con el paradigma crítico social, buscando alcanzar en el infante un proceso de enseñanza aprendizaje significativo, sin embargo a modo personal pienso que la práctica pedagógica debe realizarse con previos conocimientos del paradigma positivista y el postpositivista e incluirlos en la misma al momento de la realización de algunas actividades y durante la aplicación de determinadas estrategias, siempre manteniendo la postura de un docente abierto al cambio con ideas transformadoras en pro de lograr una educación de calidad. Para dar un ejemplo de ello, puedo citar lo siguiente: un grupo de alumnos que tengan un comportamiento inadecuado dentro de un aula de clases, esto les va a repercutir en su rendimiento académico, ahora bien, una de las maneras de contrarrestar su actuación es aplicando dinámicas, estrategias o actividades que moldeen la conducta de cada uno de los niños, siguiendo un patrón específico. Aquí con este ejemplo, quiero aclarar el porque debemos nutrirnos de todos y cada uno de los paradigmas y generaciones existentes, para que a la hora de enfrentarnos con un grupo de niños en un aula de clases, tengamos las herramientas necesarias para evaluarlos y evaluar lo que hacemos de nuestra práctica pedagógica.

francisco

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