Continuación. Momento 1

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Continuación. Momento 1

Mensaje  Elena Toro el Lun Ago 11, 2008 7:18 pm

Prof. Le saludo y me disculpo pero se me hizo algo dificil la conección, gracias a mis compañeros lo logré. Le ruego, por favor me permita terminar de enviarle las dos actividades en el transcurso del día, Gracias.
2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teoricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?
En mi institución predomina la evaluación de tercera generación o Evaluación de "Juicios", su orientación es descriptiva, a partir de objetivos. Incluye a los "juicios" como elemento fundamental del proceso. La posición del docente es de juez de los resultados y retiene su rol técnico y descriptivo Esta evaluación fué propuesta por Scriven (1967) para solucionar problemas de la evaluación, que no se habían solucionado anteriormente. Considera que los objetivos se asuman como metas de desempeño que sean sometidas a la evaluación. Los juicios requieren estándares que sirvan de criterio para poder emitir el juicio crítico Pero la inclusión de estándares, que por definición deben ser genéricos, produce una carga valorativa en un proceso que según sus intenciones primarias debe ser libre de todo prejuicio. Algunos de sus representaantes son Stake (1967), Provus (1971), Stufflebeam (1971), Scriven (1973), Boruch, Campbell y Rivlin, y otros modelos en los cuales los juicios rigen, directamente, la evaluación, como el de Eisner (1979). En cualesquiera que fueran estos modelos, el juicio crítico está, directamente, involucrado como parte integral del proceso. Pero debo acotar que hay disposición al cambio ante los nuevos enfoques y la tendencia es hacia la evaluación por Negociación.
3. En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.
En mi práctaica pedágogica, El paradigama mas afín es el emergente el cual se est aplica en el nuevo currículo que concibe una educación democrática donde el niño sea el protagonista de su aprendizaje y si el docente sabe guíar al niño en el proceso realmente los resultados son enriquecedores: Un niño mas desenvuelto y seguro de sí mismo. Así mismo, la evaluación indicada para éste paradigma se debe realizar por concenso entre las partes o "Negociación"( cuarta generación). Se considera que es respondiente porque sus bondades y limitaciones son establecidas por un proceso interactivo de negociación, donde participan los involucrados; y es constructivista porque designa la metodología fundamental que se emplea, sin dejar la presencia del método interpretativo y del hermenéutico (p. 34). Esta Evaluación Cualitativa toma en cuenta las demandas, intereses y problemas de los evaluados y exige del evaluador la tarea de identificar dichos problemas y preparar una agenda para la negociación que permita llegar a conclusiones y recomendaciones.
Los modelos más difundidos dentro de esta categoría, contemplados en el Currículo Básico Nacional (1997) son:
- Evaluación iluminativa (Parlett y Hamilton, 1972): Se fundamenta en dos ejes conceptuales: sistema de instrucción y el ambiente o entorno de aprendizaje. El sistema de instrucción está constituido por el conjunto de elementos que toma en cuenta y relaciona con el entorno del aprendizaje.
- Evaluación respondiente (Stake, 1975): el propósito principal del modelo es responder a los problemas que se conforman en el aula, describiéndolo y ofreciendo un retrato completo y holístico del proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Evaluación democrática (Stenhouse, Mcdonald y Elliot, 1976 y 1982): postula el derecho del alumno y del docente de expresar puntos de vista y opiniones en el aula, la escuela y la comunidad. Enfatiza el rol del docente evaluador como orientador que se ocupa de analizar y valorar el progreso del estudiante a través del uso de las formas de participación de la evaluación.
- Evaluación negociada (Guga y Lincoln, 1989): la evaluación negociada propone el consenso entre los distintos agentes que participan en el proceso a través de ciclos dinámicos de confrontación de ideas para tomar decisiones sobre el mejoramiento de construcciones ( Referencia teórica en http://planificacionlosteques.blogspot.com/ ).

Elena Toro

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Mar Ago 12, 2008 5:54 am

Pero lo lograste amiga, interesante tus sustentos teóricos, sólo te faltaron las refencias, las cita pero no las escribes al final.
Elena Toro escribió:Prof. Le saludo y me disculpo pero se me hizo algo dificil la conección, gracias a mis compañeros lo logré. Le ruego, por favor me permita terminar de enviarle las dos actividades en el transcurso del día, Gracias.
2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teoricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?
En mi institución predomina la evaluación de tercera generación o Evaluación de "Juicios", su orientación es descriptiva, a partir de objetivos. Incluye a los "juicios" como elemento fundamental del proceso. La posición del docente es de juez de los resultados y retiene su rol técnico y descriptivo Esta evaluación fué propuesta por Scriven (1967) para solucionar problemas de la evaluación, que no se habían solucionado anteriormente. Considera que los objetivos se asuman como metas de desempeño que sean sometidas a la evaluación. Los juicios requieren estándares que sirvan de criterio para poder emitir el juicio crítico Pero la inclusión de estándares, que por definición deben ser genéricos, produce una carga valorativa en un proceso que según sus intenciones primarias debe ser libre de todo prejuicio. Algunos de sus representaantes son Stake (1967), Provus (1971), Stufflebeam (1971), Scriven (1973), Boruch, Campbell y Rivlin, y otros modelos en los cuales los juicios rigen, directamente, la evaluación, como el de Eisner (1979). En cualesquiera que fueran estos modelos, el juicio crítico está, directamente, involucrado como parte integral del proceso. Pero debo acotar que hay disposición al cambio ante los nuevos enfoques y la tendencia es hacia la evaluación por Negociación.
3. En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.
En mi práctaica pedágogica, El paradigama mas afín es el emergente el cual se est aplica en el nuevo currículo que concibe una educación democrática donde el niño sea el protagonista de su aprendizaje y si el docente sabe guíar al niño en el proceso realmente los resultados son enriquecedores: Un niño mas desenvuelto y seguro de sí mismo. Así mismo, la evaluación indicada para éste paradigma se debe realizar por concenso entre las partes o "Negociación"( cuarta generación). Se considera que es respondiente porque sus bondades y limitaciones son establecidas por un proceso interactivo de negociación, donde participan los involucrados; y es constructivista porque designa la metodología fundamental que se emplea, sin dejar la presencia del método interpretativo y del hermenéutico (p. 34). Esta Evaluación Cualitativa toma en cuenta las demandas, intereses y problemas de los evaluados y exige del evaluador la tarea de identificar dichos problemas y preparar una agenda para la negociación que permita llegar a conclusiones y recomendaciones.
Los modelos más difundidos dentro de esta categoría, contemplados en el Currículo Básico Nacional (1997) son:
- Evaluación iluminativa (Parlett y Hamilton, 1972): Se fundamenta en dos ejes conceptuales: sistema de instrucción y el ambiente o entorno de aprendizaje. El sistema de instrucción está constituido por el conjunto de elementos que toma en cuenta y relaciona con el entorno del aprendizaje.
- Evaluación respondiente (Stake, 1975): el propósito principal del modelo es responder a los problemas que se conforman en el aula, describiéndolo y ofreciendo un retrato completo y holístico del proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Evaluación democrática (Stenhouse, Mcdonald y Elliot, 1976 y 1982): postula el derecho del alumno y del docente de expresar puntos de vista y opiniones en el aula, la escuela y la comunidad. Enfatiza el rol del docente evaluador como orientador que se ocupa de analizar y valorar el progreso del estudiante a través del uso de las formas de participación de la evaluación.
- Evaluación negociada (Guga y Lincoln, 1989): la evaluación negociada propone el consenso entre los distintos agentes que participan en el proceso a través de ciclos dinámicos de confrontación de ideas para tomar decisiones sobre el mejoramiento de construcciones ( Referencia teórica en http://planificacionlosteques.blogspot.com/ ).

francisco

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