COMUNICACIÓN IMPORTANTE PARA EL PROF. FRANCISCO DE ARACELIS HERRERA

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COMUNICACIÓN IMPORTANTE PARA EL PROF. FRANCISCO DE ARACELIS HERRERA

Mensaje  ARACELIS HERRERA el Lun Ago 11, 2008 9:54 pm

Saludos prof: FRANCISCO

LA PRESENTE ES PARA INDICARLE QUE EL SEGUNDO MOMENTO VIRTUAL SE LO ENVIÉ EN EN FORO DE MI COMPAÑERA DE ESTUDIO



.LA PROFESORA GRETTY ROMERO.


DISCULPE LA MOLESTIA, PERO ES QUE ESTE TRABAJO LO ELABORÉ EN SU COMPUTADORA


SIN MÁS QUE AGREGAR SE DESPIDE DE UD. LA PROFESORA ARACELIS HERRERA

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Primera Actividad Virtual. Generaciones de la Evaluación. Julia Zanni R.

Mensaje  julia zanni rodriguez el Mar Ago 12, 2008 12:19 am

1- De acuerdo a los Paradigmas: Positivista, Postpositivista, Crítico y Emergente, realizar un cuadro con dos de estos paradigmas, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del educador. (Paradigma-Generación- Rol del Educador).


Paradigma Positivista: Pretende explicar, predecir hechos a partir de relaciones causa-efecto. Se busca descubrir el conocimiento, el investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad. La más alta cuota del positivismo está planteada en la posición de Comte y se desarrolla mediante dos líneas del pensamiento: primeroque la sociedad evoluciona desde la posición teológica a la metafísica hasta llegar al positivismo y la segunda línea está referida a la jerarquización de las ciencias, implica el análisis de los fenómenos observables.
La generación que se relaciona es la primera ya que aquí el objeto es la medición, consiste en una evaluación memorística y cuantitativa.
El rol del Educador: El Docente aplica instrumentos para medir, es conductista. obsesionado en sancionar todo cuanto haga el alumno.

Paradigma Emergente: Según Martínez Migueléz, Miguel (1997) el paradigma emergente no se basa exclusivamente en la medición, una comprensión de la realidad que incluye tanto la calidad y las relaciones de las cosas percibidas como la experiencia de ellas y que pese a ello, pueda ser llamada científica. Esta comprensión es posibl, la ciencia no tiene que estar limitada forzosamente a mediciones y análisis cuantitativos.
Debemos de considerar científicamente cualquier manera de abordar el conocimiento siempre que satisfaga dos condiciones: que el conocimiento se base en observaciones sistemáticas y que se exprese organizadamente desde el punto de vista de modelos coherentes, hay que fundamentar la profundización y la retórica de lo cualitativo, como una propuesta fehaciente de veracidad y verdad.
En este paradigma emergente se relaciona con la Cuarta Generación o la generación de la negociación, la cual se fundamenta en la visión constructivista y en la evaluación respondente (Stake, 1975). El autor plantea que la evaluación ha sido vista como racionalidad científica y por lo general se diseña a priori (evaluación preordenada), pero que su naturaleza es la de ser un hecho social, político y rodeado de valores, con necesidad de manejar múltiples vías para desarrollarla en forma negociadad e interactiva de todos los miembros del programa.
El rol del Educador es de motivador, integrador social, facilitador del logro, acompañante del proceso, realiza construcciones significativas, aplica un proceso interactivo y es cultivador de valores.

[center]2- De acuerdo a tu criterio, sustentado teóricamente, cual de las generaciones de la evaluación predomina en la institución donde laboras.


De acuerdo a mi criterio considero que la generación de la evaluación predominante en la institución donde laboro es la cuarta, ya que la misma tiene una visión constructivista en la evaluación, está basada en un proceso interactivo de negociación donde los niños tienen el rol principa. El papel del Docente y de los niños es más participativo, donde ambos aprenden y toman decisiones. El evaluador pierde el carácter de juez y se convierte en facilitador e investigador de procesos, Se generan modelos cualitativos y la observación personal (Cuarta Generación de Guba y Linconl). Se pide que el evaluador tenga una cercanía y participación en el proceso de evaluación. La Evaluación debe tomar en cuenta no solo el aprendizaje de los alumnos, sino también las actividades de enseñanza que realiza el Docente y su relacióncon dichos aprendizajes (Coll y Martin, 1996).
De esta manera las acciones evaluativas se encaminaran a reflexionar, interpretar y mejorar dicho proceso desde adentro del mismo.

3- En tu práctica pedágogica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín. Reflexione.


Particularmente asumo el Paradigma emergente conjuntamente con la cuarta generación de la evaluación, como parte de mi práctica pedagógica, ya que la considero positiva para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde día a día se nos presenta una realidad en un contexto social , lleno de conflictos, carencia de valores, donde se adecua favorablemente este tipo de paradigma, sin menospreciar por supuesto otros de los que hemos estudiado, ya que podemos asirnos de algunas ideas importantes.

JULIA ZANNI R.
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julia zanni rodriguez

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