Generaciones de la Evaluación. Momento 1

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Generaciones de la Evaluación. Momento 1

Mensaje  francisco el Mar Ago 05, 2008 4:43 am

Lee detenidamente las preguntas, responde de manera clara y precisa.
Puedes consultar algunas referencias como:
La evaluación una acción social en el aprendizaje de Laura Hidalgo, editorial Brújula. La evaluación Cualitativa, de Alves Elizabeth y Rosa Acevedo. Evalaución, Pedagogía y Cognición de Rafael Flóres. McGraw Hill, entre otros

Los paradigmas y las generaciones de la evaluación
.

1. De acuerdo a los planteamientos teóricos, se presentan históricamente cuatro (4) paradigmas: Positivista, Postpositivista, Crítico y el Emergente. De igual manera en forma paralela se vizualizan las generaciones de la evaluación, descritas como: Medición, Descripción, Juicio y Negociación. Luego de consultar bibilografía relacionada con el tema, haga un cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador. ( paradigma - generación - rol del evaluador).

2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teoricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?

3. En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.

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Los paradigmas y las generaciones de la evaluación. Momento 1

Mensaje  gretty romero el Vie Ago 08, 2008 2:33 am

1-. Relación entre dos paradigmas,generaciones de la evaluación y el rol del evaluador:


Paradigma: Positivista

Primera generación de la evaluación:predomina la evaluación cuantitativa,concebida como medición de lo aprendido,su función es asignar una calificación al rendimiento escolar con el fín de promover y certificar estudios.Predomina el control de la conducta,su carácter es unilateral,no toma en cuenta las emociones,valores e intuición.El estudiante es un ser pasivo,receptor de conocimiuentos.

Rol del Evaluador: es un técnico,que aplica instrumentos válidos para medir cualquier atributo.

Paradigma : Emergente

Cuarta generación: predomina la evaluación cualitativa y constructivista,concebida como un proceso de valoración permanente,integral,negociado,reflexivo para la toma de decisiones.Comprende como se adquieren los conocimientos,el estudiante es agente activo del proceso.

Rol del Evaluador: pierde el carácter de juez,convirtiendose en un investigador de procesos,para construir hechos que le permitan comprender el acto de aprender y por lo tanto valorarlo.Media los aprendizajes,toma decisiones en grupo,propicia la negociación y el análisis de situaciones,lo orienta .


2-. ¿ De acuerdo a tú criterio,sustentado teóricamente,cuál de las generaciones de la evaluación predomina en la institución donde laboras?


Considero que la mayoría de los docentes se orientan hacia la práctica de la evaluación constructivista, centrada en la evaluación cualitativa.La evaluación de cuarta generación representa la oportunidad de negociar y crear los espacios en conjunto,donde participan todos los actores del proceso,encaminados a un mismo objetivo: el aprendizaje.Por tanto es importante reflexionar, en cuanto a la forma en que se realiza,la participación de los sujetos involucrados,la transparencia del proceso y su profundidad.Según Santos Guerra,2001. Esta práctica garantiza una evaluación democrática, interpretada como un proceso de diálogo,comprensión y negociación,permitiendo que se desarrolle de manera permanente y no sólo como actividad final.

3-. ¿ En tú práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín ?

La ubico en el paradigma constructivista ( evaluación cualitativa),ya que como docente y consciente de la labor que desempeño debemos orientar y guiar el proceso de enseñanza aprendizaje,ayudando a nuestros estudiantes en el desarrollo de sus capacideades a través de la participación activa,a construir y adquirir conocimientos,tomandolo en cuenta de forma individual y colectiva,así mismo en su forma de desenvolverse en el contexto en el cual participa,entregandole las herramientas necesarias para la convivencia en sociedad.





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Mensaje  francisco el Vie Ago 08, 2008 3:23 am

Muy buenos sus argumentos, sólo que debio darle el valor a las referencias, si las uso. Siga en búsqueda de mejorar cada dia su práctica pedagógica.
gretty romero escribió:1-. Relación entre dos paradigmas,generaciones de la evaluación y el rol del evaluador:


Paradigma: Positivista

Primera generación de la evaluación:predomina la evaluación cuantitativa,concebida como medición de lo aprendido,su función es asignar una calificación al rendimiento escolar con el fín de promover y certificar estudios.Predomina el control de la conducta,su carácter es unilateral,no toma en cuenta las emociones,valores e intuición.El estudiante es un ser pasivo,receptor de conocimiuentos.

Rol del Evaluador: es un técnico,que aplica instrumentos válidos para medir cualquier atributo.

Paradigma : Emergente

Cuarta generación: predomina la evaluación cualitativa y constructivista,concebida como un proceso de valoración permanente,integral,negociado,reflexivo para la toma de decisiones.Comprende como se adquieren los conocimientos,el estudiante es agente activo del proceso.

Rol del Evaluador: pierde el carácter de juez,convirtiendose en un investigador de procesos,para construir hechos que le permitan comprender el acto de aprender y por lo tanto valorarlo.Media los aprendizajes,toma decisiones en grupo,propicia la negociación y el análisis de situaciones,lo orienta .


2-. ¿ De acuerdo a tú criterio,sustentado teóricamente,cuál de las generaciones de la evaluación predomina en la institución donde laboras?


Considero que la mayoría de los docentes se orientan hacia la práctica de la evaluación constructivista, centrada en la evaluación cualitativa.La evaluación de cuarta generación representa la oportunidad de negociar y crear los espacios en conjunto,donde participan todos los actores del proceso,encaminados a un mismo objetivo: el aprendizaje.Por tanto es importante reflexionar, en cuanto a la forma en que se realiza,la participación de los sujetos involucrados,la transparencia del proceso y su profundidad.Según Santos Guerra,2001. Esta práctica garantiza una evaluación democrática, interpretada como un proceso de diálogo,comprensión y negociación,permitiendo que se desarrolle de manera permanente y no sólo como actividad final.

3-. ¿ En tú práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín ?

La ubico en el paradigma constructivista ( evaluación cualitativa),ya que como docente y consciente de la labor que desempeño debemos orientar y guiar el proceso de enseñanza aprendizaje,ayudando a nuestros estudiantes en el desarrollo de sus capacideades a través de la participación activa,a construir y adquirir conocimientos,tomandolo en cuenta de forma individual y colectiva,así mismo en su forma de desenvolverse en el contexto en el cual participa,entregandole las herramientas necesarias para la convivencia en sociedad.





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Re: Generaciones de la Evaluación. Momento 1

Mensaje  Yurimar Colmenares el Sáb Ago 09, 2008 12:05 am

francisco escribió:Lee detenidamente las preguntas, responde de manera clara y precisa.
Puedes consultar algunas referencias como:
La evaluación una acción social en el aprendizaje de Laura Hidalgo, editorial Brújula. La evaluación Cualitativa, de Alves Elizabeth y Rosa Acevedo. Evalaución, Pedagogía y Cognición de Rafael Flóres. McGraw Hill, entre otros

Los paradigmas y las generaciones de la evaluación
.

1. De acuerdo a los planteamientos teóricos, se presentan históricamente cuatro (4) paradigmas: Positivista, Postpositivista, Crítico y el Emergente. De igual manera en forma paralela se vizualizan las generaciones de la evaluación, descritas como: Medición, Descripción, Juicio y Negociación. Luego de consultar bibilografía relacionada con el tema, haga un cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador. ( paradigma - generación - rol del evaluador).

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[center]
PARADIGMA GENERACIÓN ROL DEL EVALUADOR
POSITIVISTA Medición. la generación positivista es la “Medición” según el diccionario de la Real Academia Española, “Medición” consiste en el acto de comparar algo no material con otra cosa. Según Popkewtiz (1988) El mundo social existe como un sistema de variables. Éstas son elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de interacciones. Se dedica solamente a comprobar la cantidad de temas que conoce el alumno
CRÍTICO Juicio: El paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas Relaciona el aprendizaje con la acción del educando, por medio de una reflexión


2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teoricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?

En la Institución donde actualmente laboro se mantiene un paradigma crítico, esta paradigma, según Machado 2003, trata de conocer y comprender la realidad como praxis, une la teoría y la práctica; esto es, conocimiento, acción y valores y trata de involucrar al docente a partir de la autorreflexión

3. En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.

Alves Elizabeth, señala que el aula de clases es un sistema educativo, ya que permite centrarnos en ella para definir sus propiedades de comunicación con la comunidad y el sistema en donde se desenvuelve. Trato de llevar a mis muchachos a la reflexión constante del por qué y el para qué de las cosas, específicamente lo hago conectando la utilidad de las cosas que les enseño con la vida diaria. Al momento de evaluarlos uso estrategias de autoeluación y coevaluación. despues tomo y la decisión. Estas características concuerdan con el paradigma Emergente

Referencias bibliográficas:
MACHADO Ramírez, Evelio
Transformación-acción e investigación educativa
Universidad Autónoma de Puebla y Universidad de Camaguey
Puebla 2003, pp. 106-109 disponible en: http://escuelasecundaria.dnsalias.com/web_doctorado/PRESENTACIONES_PARADIGMAS/PARADIGMA_CR%C3%8DTICO_resumen.doc
Paradigma e ideología en investigación educativa: las funciones sociales del intelectual
Thomas S. Popkewitz. 1988
Alves Elizabeth El Nuevo Paradigma de la Evaluación Educativa. Revista Candidus


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Mensaje  francisco el Dom Ago 10, 2008 2:56 am

Buena su sintesis, felicitaciones-
Yurimar Colmenares escribió:
francisco escribió:Lee detenidamente las preguntas, responde de manera clara y precisa.
Puedes consultar algunas referencias como:
La evaluación una acción social en el aprendizaje de Laura Hidalgo, editorial Brújula. La evaluación Cualitativa, de Alves Elizabeth y Rosa Acevedo. Evalaución, Pedagogía y Cognición de Rafael Flóres. McGraw Hill, entre otros

Los paradigmas y las generaciones de la evaluación
.

1. De acuerdo a los planteamientos teóricos, se presentan históricamente cuatro (4) paradigmas: Positivista, Postpositivista, Crítico y el Emergente. De igual manera en forma paralela se vizualizan las generaciones de la evaluación, descritas como: Medición, Descripción, Juicio y Negociación. Luego de consultar bibilografía relacionada con el tema, haga un cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador. ( paradigma - generación - rol del evaluador).

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PARADIGMA GENERACIÓN ROL DEL EVALUADOR
POSITIVISTA Medición. la generación positivista es la “Medición” según el diccionario de la Real Academia Española, “Medición” consiste en el acto de comparar algo no material con otra cosa. Según Popkewtiz (1988) El mundo social existe como un sistema de variables. Éstas son elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de interacciones. Se dedica solamente a comprobar la cantidad de temas que conoce el alumno
CRÍTICO Juicio: El paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas Relaciona el aprendizaje con la acción del educando, por medio de una reflexión


2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teoricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?

En la Institución donde actualmente laboro se mantiene un paradigma crítico, esta paradigma, según Machado 2003, trata de conocer y comprender la realidad como praxis, une la teoría y la práctica; esto es, conocimiento, acción y valores y trata de involucrar al docente a partir de la autorreflexión

3. En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.

Alves Elizabeth, señala que el aula de clases es un sistema educativo, ya que permite centrarnos en ella para definir sus propiedades de comunicación con la comunidad y el sistema en donde se desenvuelve. Trato de llevar a mis muchachos a la reflexión constante del por qué y el para qué de las cosas, específicamente lo hago conectando la utilidad de las cosas que les enseño con la vida diaria. Al momento de evaluarlos uso estrategias de autoeluación y coevaluación. despues tomo y la decisión. Estas características concuerdan con el paradigma Emergente

Referencias bibliográficas:
MACHADO Ramírez, Evelio
Transformación-acción e investigación educativa
Universidad Autónoma de Puebla y Universidad de Camaguey
Puebla 2003, pp. 106-109 disponible en: http://escuelasecundaria.dnsalias.com/web_doctorado/PRESENTACIONES_PARADIGMAS/PARADIGMA_CR%C3%8DTICO_resumen.doc
Paradigma e ideología en investigación educativa: las funciones sociales del intelectual
Thomas S. Popkewitz. 1988
Alves Elizabeth El Nuevo Paradigma de la Evaluación Educativa. Revista Candidus


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Momento 1

Mensaje  Elena Toro el Lun Ago 11, 2008 6:09 pm

Generaciones de la Evaluación. Momento 1
por francisco el Mar Ago 05, 2008 3:43 am

Lee detenidamente las preguntas, responde de manera clara y precisa.
Puedes consultar algunas referencias como:
La evaluación una acción social en el aprendizaje de Laura Hidalgo, editorial Brújula. La evaluación Cualitativa, de Alves Elizabeth y Rosa Acevedo. Evalaución, Pedagogía y Cognición de Rafael Flóres. McGraw Hill, entre otros.
Los paradigmas y las generaciones de la evaluación.

1. De acuerdo a los planteamientos teóricos, se presentan históricamente cuatro (4) paradigmas: Positivista, Postpositivista, Crítico y el Emergente. De igual manera en forma paralela se vizualizan las generaciones de la evaluación, descritas como: Medición, Descripción, Juicio y Negociación. Luego de consultar bibilografía relacionada con el tema, haga un cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador. ( paradigma - generación - rol del evaluador).



[table border="1"]
PARADIGMA GENERACIÓN ROL DEL EVALUADOR
POST- DESCRIPTIVA Técnico. Describe logro
POSITIVISTA de objetivos. La medición
es un instrumento al
servicio del proceso.

CRÍTICO JUICIOS Es un juez. Con sus
opiniones enriquece los
resultados evaluativos
Mantiene su rol técnico
y descriprivo.

Elena Toro

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Cuadro del momento I

Mensaje  Elena Toro el Vie Ago 15, 2008 5:52 pm

Envío nuevamente el cuadro de la actividad I. Que al ser enviado no sabía y, a Dios gracias, aprendí. Si pued ser evaluado dentro del momeno correspondiente, te agradezco.

1. De acuerdo a los planteamientos teóricos, se presentan históricamente cuatro (4) paradigmas: Positivista, Postpositivista, Crítico y el Emergente. De igual manera en forma paralela se vizualizan las generaciones de la evaluación, descritas como: Medición, Descripción, Juicio y Negociación. Luego de consultar bibilografía relacionada con el tema, haga un cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador. ( paradigma - generación - rol del evaluador).


ParadigmaGeneración Rol del evaluador
Post-Postivista DESCRIPCIÓN
Descripción de debilidades
Y fortalezas en relación a
Objetivos planificados. La medición
se maneja como instrumento al
servicio del proceso evaluativo.
Describe logro de objetivos
manteniendo el rol técnico,

Crítico Juicios
Los juicios críticos son el elemento
Fundamental del proceso. Los
Objetivos son vistos como metas de
Desempeño (Scriven, 1967)
Es un juez. Con sus opiniones enriquece
el proceso de evaluación.
Mantiene su rol técnico y descriptivo.


Forma de Pensamiento 2, Un abordaje Alternativo.
Evaluación del Aprendizaje: Procesos-Productos.
www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/2005414/unidades/un02/2_2/contenidos/c06.html - 20k

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Generaciones de la evaluación (Pedro A. Zambrano Q.

Mensaje  Pedro A zambrano Q el Lun Ago 18, 2008 9:49 pm

1. De acuerdo a los planteamientos teóricos, se presentan históricamente cuatro (4) paradigmas: Positivista, Postpositivista, Crítico y el Emergente. De igual manera en forma paralela se visualizan las generaciones de la evaluación, descritas como: Medición, Descripción, Juicio y Negociación. Luego de consultar bibliografía relacionada con el tema, haga un cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador. ( paradigma
- generación - rol del evaluador).


PARADIGMA


• Emergente:

Su filosofía es constructivista, en donde su objetivo es el desarrollo de habilidades del pensamiento con la intención de fortalecer el pensamiento lógico y promover las inteligencias múltiples. En cuanto a la evaluación esta es descriptiva procesual, es decir, se realiza durante el proceso y no una vez terminado, ya que es durante el mismo cuando se puede conocer lo que sucede y permite durante su desarrollo, modificar mejorar y reorientar las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Es integral, continua y cualitativa.

El evaluador:

Investigador, planificador, reflexivo.


PARADIGMA

• Crítico Social:

Su filosofía es humanista, es participativa, práctica y reflexiva. Su objetivo es la motivación al aprendizaje considerando las relaciones interpersonales mediante el trabajo grupal y cooperativo, basado en experiencias de aprendizaje contextualizando, con la intención de desarrollar y fortalecer la capacidad de interpretación que permita al estudiante transformar su entorno socio cultural. En cuanto a la evaluación es de tipo descriptiva y consensual, es decir cualitativa participativa, puesto que se usa la reflexión grupal.


El evaluador:
Debe ser investigador, reflexivo y crítico.


2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teóricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?

En la institución en donde laboro predomina la generación emergente, puesto que, se hace de manera cualitativa, continua procesual e integral, aun cuando existe debilidades en la aplicación de estrategias y técnicas.



3. ¿En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.

Particularmente, la generación emergente, ya que
considero la evaluación de los procesos como la estrategia que me permitirá revisar continuamente el acto pedagógico y por ende el aprendizaje real de los estudiante, de tal manera, que pueda reorientar a tiempo las técnicas y estrategias utilizadas y la efectividad de las mismas, así como también evaluar mi desempeño como evaluador y docente. En ese mismo sentido, convertir la evaluación en un acto formativo más que meramente evaluativo, siendo de gran relevancia para mi, el enseñar a aprender, en donde el estudiante pueda desarrollar los procesos cognitivos y la Metacognición.

Pedro A zambrano Q

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