PARADIGMAS EVALUACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PARADIGMAS EVALUACIÓN

Mensaje  hernan paez el Mar Ago 12, 2008 1:44 am

CUADRO DE DOS PARADIGMAS PLANTEADOS, GENERACION Y ROL DEL EVALUADOR


PARADIGMAGENERACIÓNROL DEL EVALUADOR
POSITIVISTAMediación:
-Explica,
controla y
predice
los fenómeno
del mundo
natural.

-Se basa en la
experiencia y
es valido para
todos los
tiempos.

-
Posee busqueda
de generalizar los
contenidos y las
formulas de leyes.

-Priva la
objetividad.
-Los resultados son
generales y no
individuales.
-Utiliza técnicas e instrumentos y estrategias cualitativo, descriptivo.


-Relación influida por el compromiso,
el investigador es un sujeto más.


-Pretende describir, explicar mediante leyes y predecir con cierto grado de
probabilidad, apartir del conocimiento existente.
SOCIOCRITICONegociación:
-Conocimiento y
transformación
de la realidad.
-Énfasis en la
práctica en la
busqueda de
sentido.
-Introduce la
ideológia de
forma explícita y
la autorreflexión
crítica en los pro-
ceso del conoci-
miento.
-Tiene como
finalidad la trans-
formación de la
estructura de las
relaciones sociales.
-Da respuesta a
determinados
problemas
generados por
estos.


-Identifica potencial de cambios.

-Analiza la realidad.

-Elemento cruciales en el proceso de
construcción de una sociedad justa
y humana.

-Asume una visión democrática del conocimiento.

-Conoce y comprende la realidad como praxis.

-Implica al docente a partir de la autorreflexión.


¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teoricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde labora?

El positivismo es una escuela filósofica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y de modo de conocerlo, esta gobernado por leyes que permite explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertos y descritos de manos objetivas y libres de valor por los investigadores con métodos adecuados.
En el ámbito educativo su aspriración básica es descubrir las leyes por la que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teoías científica que guien la acción educativa como lo señala POPKEWITZ(1988).

En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.

En vista de las características muy particulares en mi sitio de trabajo (espacios emergentes) asumo una evaluación crítica con visión democrática del conocimiento y de sus relaciones con la realidad.

hernan paez

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 06/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroalimentación

Mensaje  francisco el Mar Ago 12, 2008 5:58 am

Saludos, no me quedo claro la respuesta de la 2da pregunta y recuerda darle valor a los autores de donde citas, esto en relación al cuadro.

hernan paez escribió:CUADRO DE DOS PARADIGMAS PLANTEADOS, GENERACION Y ROL DEL EVALUADOR


PARADIGMAGENERACIÓNROL DEL EVALUADOR
POSITIVISTAMediación:
-Explica,
controla y
predice
los fenómeno
del mundo
natural.

-Se basa en la
experiencia y
es valido para
todos los
tiempos.

-
Posee busqueda
de generalizar los
contenidos y las
formulas de leyes.

-Priva la
objetividad.
-Los resultados son
generales y no
individuales.
-Utiliza técnicas e instrumentos y estrategias cualitativo, descriptivo.


-Relación influida por el compromiso,
el investigador es un sujeto más.


-Pretende describir, explicar mediante leyes y predecir con cierto grado de
probabilidad, apartir del conocimiento existente.
SOCIOCRITICONegociación:
-Conocimiento y
transformación
de la realidad.
-Énfasis en la
práctica en la
busqueda de
sentido.
-Introduce la
ideológia de
forma explícita y
la autorreflexión
crítica en los pro-
ceso del conoci-
miento.
-Tiene como
finalidad la trans-
formación de la
estructura de las
relaciones sociales.
-Da respuesta a
determinados
problemas
generados por
estos.


-Identifica potencial de cambios.

-Analiza la realidad.

-Elemento cruciales en el proceso de
construcción de una sociedad justa
y humana.

-Asume una visión democrática del conocimiento.

-Conoce y comprende la realidad como praxis.

-Implica al docente a partir de la autorreflexión.


¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teoricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde labora?

El positivismo es una escuela filósofica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y de modo de conocerlo, esta gobernado por leyes que permite explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertos y descritos de manos objetivas y libres de valor por los investigadores con métodos adecuados.
En el ámbito educativo su aspriración básica es descubrir las leyes por la que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teoías científica que guien la acción educativa como lo señala POPKEWITZ(1988).

En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.

En vista de las características muy particulares en mi sitio de trabajo (espacios emergentes) asumo una evaluación crítica con visión democrática del conocimiento y de sus relaciones con la realidad.

francisco

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.