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Mensaje  neyi fernandez el Mar Ago 12, 2008 1:43 am

1.- Revisa la Ley Orgánica de educación con su Reglamento. Especialmente V, VI, VII así como lo concerniente al Currículo Nacional bolivariano en cuanto a la evaluación. Establezca semejanzas y diferencias.


CUADRO COMPARATIVO DE LA EVALUACIÓN TRADICIONAL Y LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


EVALUACIÓN TRADICIONAL


 Comprueba los resultados de aprendizaje en el ámbito de los contenidos.


 Se realiza a través de pruebas estandarizadas, generalmente para evaluar el producto final.

 Se convierte en una comprobación de aprendizaje y un medio de control.



 Se cuantifican los resultados y se expresan a través de números.



 Los resultados conducen a clasificar a los y las estudiantes


 Los resultados obtenidos por el y la estudiante se ajustan de acuerdo a las decisiones del maestro y maestra.


 Generalmente, el y la maestra utiliza los mismos criterios de evaluación en forma estandarizada, sin reflexionar sobre su práctica pedagógica.

EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

 Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas por los y las estudiantes.

 Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permite valorizar el proceso de aprendizaje.

 Es un proceso permanente, reflexivo, apoyado en evidencias de diversos tipos para optimizar los procesos de aprendizaje.

 Valora de manera cualitativa y descriptiva, porque toma evidencias derivadas de la realidad mediante análisis reflexivos; aunque en determinados subsistemas se utiliza la expresión cuantitativa,

 Facilitan la comprensión de los requerimientos individuales y colectivas.

 Son producto de la interacción de los actores y permiten la reorientación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes

 Permite al o la maestro(a) y a la familia, conocer los avances y logros de los y las estudiantes. Si es adecuada la metodología y si el aprendizaje construido es significativo y con pertinencia social.


Considero que no existe semejanza en la Evaluación tradicional y la propuesta del Sistema
Educativo Bolivariano, ya que ambas tienen enfoques diferentes, sin embargo, a nivel de la tercera etapa y la media diversificada se sigue evaluando en forma cuantitativa no cumpliendo con lo planteado en cuadro anterior donde
la evaluación debe hacerse de forma cualitativa.

2.- Reflexiona en cuanto al paradigma y generación de evaluación a la cual pertenecen tanto el Reglamentado en la Ley Orgánica de Educación y en la propuesta del currículo Nacional Bolivariano.

La L.O.E. y su reglamento en su aspecto evaluativo pertenecen al modelo de juicio y medición, mientras que la propuesta pertenece a la parte descriptiva y negociación por que se la misma sugiere:

 Utilizar estrategias de evaluación apropiadas a cada situación particular de interés en función de las potencialidades a desarrollar por la y el estudiante.

 Registrar e interpretar en forma objetiva los resultados de las evaluaciones.

 Usar los resultados para tomar decisiones sobre cada estudiante y para reflexionar sobre la efectividad de las estrategias de aprendizaje utilizadas.


 Sistematizar el proceso de evaluación que le permita entender al maestro o maestra, qué y cómo están aprendiendo los y las estudiantes.


La evaluación incide en todo el proceso de aprendizaje del ser humano y en el modelo de institución educativa. Por lo que se consideró necesario mejorar las técnicas y estrategias utilizadas anteriormente. Ahora bien, la mejora no viene de un perfeccionamiento matemático de los instrumentos de medida
, sino de la internalización, reflexión y transformación de su valor y de su uso.

En base a esto, se requiere de un nuevo enfoque de la evaluación que signifique dejar atrás el modelo tradicional, e ir hacia un enfoque de la evaluación orientado a la valoración como reflexión critica de los procesos de aprendizaje.
En definitiva, evaluar todos y cada uno de los elementos que inciden en el proceso de aprendizaje, permitirá abordar al ser humano con una visión integral, en equilibrio con los componentes curriculares y el contexto sociocultural.

En conclusión considero que la evaluación de los aprendizajes de nuestros niños y niñas desde el punto de vista de la propuesta tiene como finalidad:

 Apreciar el proceso de desarrollo alcanzado por el y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre sus estrategias de aprendizajes y potenciarlas.

 Desarrollar en el y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

 Fortalecer la interacción entre el y la estudiante, maestros, maestras y familia orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno, en el proceso de construcción de los aprendizajes.








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