Segundo encuentro virtual.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Segundo encuentro virtual.

Mensaje  Emérita Carolina Lattuf el Mar Ago 12, 2008 4:04 am

1. Revisa la Ley Orgánica de Educación con su Reglamento, especialmente los capítulos V, VI Y VII; así como lo concerniente a el Currículo Nacional Bolivariano en cuanto a la evaluación. Establezca semejanzas y diferencias. Emita juicio de valor en relación a la lectura.

Semejanzas:

* El concepto de evaluación toma la misma directriz; la identificación, análisis y desarrollo de las potencialidades de los estudiantes.

* Ambos documentos citan los mismos tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa, así como también, la autoevaluación, coevaluación y Heteroevaluación.

* Los dos toman una evaluación cualitativa en la Educación Inicial y 1era Etapa de Educación Básica, y la evaluación cuantitativa para la 3era Etapa, Media Diversificada y Profesional.

* Se plantea la asistencia mínima del 75%.


Diferencias:

* La L.O.E plantea que la evaluación será: continua, integral y cooperativa; mientras que el S.E.B incluye nuevos elementos asumiendo una evaluación: recíproca, continua, constructiva y participativa.

* En la L.O.E se contempla un proceso de evaluación a cargo del docente como pilar del proceso, y en el S.E.B la evaluación pasa a ser un producto de la interacción entre todos los actores del proceso educativo.

Considero que en general no existe ninguna novedad en el sistema de evaluación propuesta por el actual gobierno; creo que se pretende es incluir un nuevo documento en donde se cite el mismo contenido pero con algunos cambios en la nomenclatura. Sin embargo, definitivamente, surgirían muchas más diferenciar al analizar por completo ambos documentos, sin detenernos únicamente al ámbito de la evaluación.


2. Reflexione en cuanto a el paradigma y generación de evaluación a la cual pertenecen tanto lo reglamentado en la LOE y en la propuesta del CNB. Sustente sus ideas.

Profesor no se si estoy errada en mi reflexión; pero considero que ambos documentos se sustentan bajo un mismo enfoque de la evaluación: “El crítico-social” ya que según Escudero (1987), para este paradigma “La educación no es aséptica ni neutral y en ella influyen las condiciones ideológicas, económicas, culturales, etc. que la rodean, influenciándola de modo positivo y negativo”. Es así como en ambos documentos se centra la atención en comprender qué y cómo aprenden el y la estudiante, para que la evaluación se convierta en una herramienta al servicio de todos los actores del proceso educativo, que permite el desarrollo de las potencialidades y la toma de decisiones, a partir de los logros y las aspiraciones, para aportar y profundizar en dicho proceso.

Sin embargo, se está avanzando es en las generaciones; pues en la propuesta del actual gobierno se asoma una posibilidad de aplicar una evaluación negociable.

Emérita Carolina Lattuf

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 06/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.