Actividad virtual núm. 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Actividad virtual núm. 2

Mensaje  Elena Toro el Mar Ago 12, 2008 7:46 am

Envié la actividad virtual pero aún no la visualizo. ¿Qué pasó?

Elena Toro

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Segundo momento virtual

Mensaje  Elena Toro el Mar Ago 12, 2008 9:41 am

[center]Segundo Momento Virtual
1. Revisa la Ley Orgánica de Educación con su Reglamento, especialmente los capítulos V, VI Y VII; así como lo concerniente a el Currículo Nacional Bolivariano en cuanto a la evaluación. Establezca semejanzas y diferencias. Emita juicio de valor en relación a la lectura.
Hay muchos puntos en común como:
- Es un proceso contínuo, integral, participativo.
- Es diagnóstica, Formativa y Sumativa.
- Considera lo cualitativo para la primera y segunda etapa y cuantitativa para la tercera etapa y diversificada.
- Se cumple la autoevaluación y la coevaluación.
- Permite la valoración de los logros del y la estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Diferencias:
- El CBN, considera que el alumno construye nuevos conocimientos a partir de su experiencias previas, la interacción con la comunidad y la investigación del contexto natural ( Principios de la evaluación. CBN, Pág. 67).
- El CBN aplica la evaluación por consenso de los participantes y da importancia a la heteroevaluación. En la LOE, el docente es quien dirige el proceso.
- El CBN, se centra en el qué y el cómo aprenden los y las estudiantes (Enfoque de la evaluación, Pág. 72. CBN, 2007). La LOE, se centra en los juicios descriptivos de las fortalezas y las debilidades de los alumnos y alumnas durante un lapso.
-En la LOE, la evaluación es globalizada (Art. 99). En el CBN es por proyectos.
Mi juicio de valor: Para los que hemos trabajado con los dos momentos de la evaluación, sabemos que un postulado no desaparece se modifica o se enriquece, por lo que puedo afirmar que la evaluación por proceso es útil y permite conocer con mas detalle los avances de los participantes pero, en algunos casos, se emiten juicios en otros aspecto del aprendizaje y aún la medición, se sigue usando en algunas materias
sobre todo las prácticas. Para finalizar me inclino hacia la evaluación por consenso.

. 2. Reflexione en cuanto a el paradigma y generación de evaluación a la cual pertenecen tanto lo reglamentado en la LOE y en la propuesta del CNB. Sustente sus ideas.[/quote].
El Paradigma y generación de evaluación al cual pertenece lo reglamentado en la LOE y en el CBN, está en un momento de transición entre lo Crítico y lo emergente con sus respectivas generaciones. En el primer caso los juicios descriptivos y la evaluación fundamentada en competencias. Este enfoque ha recobrado importancia, dado que la competitividad, la productividad, la calidad de los procesos y productos son los retos para el cambio que marcan el crecimiento económico y productivo; razón por la cual, la educación debe buscar otros criterios para lograr el desarrollo de las capacidades como las habilidades y destrezas innovadoras que le permitan al profesional enfrentar los retos que impone la nueva realidad. Este enfoque ha evolucionado en sus planteamientos teóricos, dando paso a la perspectiva constructivista; por lo tanto, desde el ámbito de la planificación curricular pone atención no solo a la formación académica sino también al desarrollo humanos, especialmente en momentos en que se cuestiona la visión en el segundo (LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: Ana Isabel Mora Vargas Volumen 4, Número 2, Año 2004), y la evaluación cooperativa (CBN. Caracas. 2007. Pág. 70), que garantiza la búsqueda de beneficios mutuos a partir de la participación corresponsable.

Elena Toro

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 11/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroalimentación

Mensaje  francisco el Vie Ago 22, 2008 2:46 am

Buenos sus argumentos, pero creo que no hemos avanzado del emergente que es lo prescrito en el currículo, tanto en el CBN, como en el CNB.

Elena Toro escribió:[center]Segundo Momento Virtual
1. Revisa la Ley Orgánica de Educación con su Reglamento, especialmente los capítulos V, VI Y VII; así como lo concerniente a el Currículo Nacional Bolivariano en cuanto a la evaluación. Establezca semejanzas y diferencias. Emita juicio de valor en relación a la lectura.
Hay muchos puntos en común como:
- Es un proceso contínuo, integral, participativo.
- Es diagnóstica, Formativa y Sumativa.
- Considera lo cualitativo para la primera y segunda etapa y cuantitativa para la tercera etapa y diversificada.
- Se cumple la autoevaluación y la coevaluación.
- Permite la valoración de los logros del y la estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Diferencias:
- El CBN, considera que el alumno construye nuevos conocimientos a partir de su experiencias previas, la interacción con la comunidad y la investigación del contexto natural ( Principios de la evaluación. CBN, Pág. 67).
- El CBN aplica la evaluación por consenso de los participantes y da importancia a la heteroevaluación. En la LOE, el docente es quien dirige el proceso.
- El CBN, se centra en el qué y el cómo aprenden los y las estudiantes (Enfoque de la evaluación, Pág. 72. CBN, 2007). La LOE, se centra en los juicios descriptivos de las fortalezas y las debilidades de los alumnos y alumnas durante un lapso.
-En la LOE, la evaluación es globalizada (Art. 99). En el CBN es por proyectos.
Mi juicio de valor: Para los que hemos trabajado con los dos momentos de la evaluación, sabemos que un postulado no desaparece se modifica o se enriquece, por lo que puedo afirmar que la evaluación por proceso es útil y permite conocer con mas detalle los avances de los participantes pero, en algunos casos, se emiten juicios en otros aspecto del aprendizaje y aún la medición, se sigue usando en algunas materias
sobre todo las prácticas. Para finalizar me inclino hacia la evaluación por consenso.

. 2. Reflexione en cuanto a el paradigma y generación de evaluación a la cual pertenecen tanto lo reglamentado en la LOE y en la propuesta del CNB. Sustente sus ideas.
.
El Paradigma y generación de evaluación al cual pertenece lo reglamentado en la LOE y en el CBN, está en un momento de transición entre lo Crítico y lo emergente con sus respectivas generaciones. En el primer caso los juicios descriptivos y la evaluación fundamentada en competencias. Este enfoque ha recobrado importancia, dado que la competitividad, la productividad, la calidad de los procesos y productos son los retos para el cambio que marcan el crecimiento económico y productivo; razón por la cual, la educación debe buscar otros criterios para lograr el desarrollo de las capacidades como las habilidades y destrezas innovadoras que le permitan al profesional enfrentar los retos que impone la nueva realidad. Este enfoque ha evolucionado en sus planteamientos teóricos, dando paso a la perspectiva constructivista; por lo tanto, desde el ámbito de la planificación curricular pone atención no solo a la formación académica sino también al desarrollo humanos, especialmente en momentos en que se cuestiona la visión en el segundo (LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: Ana Isabel Mora Vargas Volumen 4, Número 2, Año 2004), y la evaluación cooperativa (CBN. Caracas. 2007. Pág. 70), que garantiza la búsqueda de beneficios mutuos a partir de la participación corresponsable.[/quote]

francisco

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actividad virtual núm. 2

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:55 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.