Ley Organica de Educ. Vs Currìculo Bolivariano. Semejanzas y diferencias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ley Organica de Educ. Vs Currìculo Bolivariano. Semejanzas y diferencias

Mensaje  Glendys Garrido el Miér Ago 13, 2008 5:36 am

1.- Ley Orgánica de Educación vs Currículo del Sistema Educativo Bolivariano


Semejanzas
- Son continuas; se evalúa permanentemente. Antes, durante y al final del proceso de formación.
- Utilizan los mismos tipos de evaluación:
LOB CNB
Diagnostica Inicial
Formativa Procesual
Sumativa Final
- Participan en la evaluación docentes, alumnos y todos los involucrados en el proceso educativo, a través de la coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación.
- Ambas son cualitativas, registrando de manera descriptiva los logros, avances, alcances, en cada área de aprendizaje.

Diferencias

LOB, es cooperativa participando quienes intervienen en el proceso educativo; CN, es participativa, solo intervienen estudiantes, maestros y familia.

LOB, identifica y analiza las potencialidades del alumno para estimular su desarrollo, mientras que en el CNB, motiva el desarrollo del proceso de aprendizaje significativo fortaleciendo la reflexión individual y colectiva.

Juicio de valor:
Continuo pensando que estamos en un proceso de transformación y por tal motivo, se tomo en consideración no cambiar sino reforzar el currículo anterior, ya que, es lo mismo con otras palabras y un poquito más. Ideas expuestas por latinos-americanos y personajes de gran importancia en nuestra historia, donde el fin único es, formar un ser capaz de reflexionar y pensar para poder llegar a solucionar problemas.

2.- Reflexione en cuanto al paradigma y generación de la evaluación a la cual pertenecen tanto el reglamento en la LOE y en la propuesta del CNB.

Como lo mencione anteriormente creo que estamos en un proceso de transformación y cambios, y por tal motivo deduzco que nos encontramos entre paradigma crítico y va hacia el emergente, ósea, entre la tercera y cuarta generación, ya que, el autor Martin Suárez, en el libro: Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular comenta que es critico puesto que puede ser un nuevo mecanismo de dominación cultural desde la escuela, al proponer una racionalidad ordenadora, que, a pesar de visualizarse multívoca, dialógica y centrada en el problema axiológico. Emergente o ecológica porque construye los conocimientos, una educación de calidad, globalizada, utilizando las TIC (tecnología de información y comunicación), para formar al ser humano.
bounce

Glendys Garrido

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 06/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroalimentación

Mensaje  francisco el Vie Ago 22, 2008 2:42 am

Es bueno revisar lo concerniente a los paradigmas, si es crítico va más alla del emergente, pareceriera más emergente, es mi humilde opinión.

Glendys Garrido escribió:1.- Ley Orgánica de Educación vs Currículo del Sistema Educativo Bolivariano


Semejanzas
- Son continuas; se evalúa permanentemente. Antes, durante y al final del proceso de formación.
- Utilizan los mismos tipos de evaluación:
LOB CNB
Diagnostica Inicial
Formativa Procesual
Sumativa Final
- Participan en la evaluación docentes, alumnos y todos los involucrados en el proceso educativo, a través de la coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación.
- Ambas son cualitativas, registrando de manera descriptiva los logros, avances, alcances, en cada área de aprendizaje.

Diferencias

LOB, es cooperativa participando quienes intervienen en el proceso educativo; CN, es participativa, solo intervienen estudiantes, maestros y familia.

LOB, identifica y analiza las potencialidades del alumno para estimular su desarrollo, mientras que en el CNB, motiva el desarrollo del proceso de aprendizaje significativo fortaleciendo la reflexión individual y colectiva.

Juicio de valor:
Continuo pensando que estamos en un proceso de transformación y por tal motivo, se tomo en consideración no cambiar sino reforzar el currículo anterior, ya que, es lo mismo con otras palabras y un poquito más. Ideas expuestas por latinos-americanos y personajes de gran importancia en nuestra historia, donde el fin único es, formar un ser capaz de reflexionar y pensar para poder llegar a solucionar problemas.

2.- Reflexione en cuanto al paradigma y generación de la evaluación a la cual pertenecen tanto el reglamento en la LOE y en la propuesta del CNB.

Como lo mencione anteriormente creo que estamos en un proceso de transformación y cambios, y por tal motivo deduzco que nos encontramos entre paradigma crítico y va hacia el emergente, ósea, entre la tercera y cuarta generación, ya que, el autor Martin Suárez, en el libro: Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular comenta que es critico puesto que puede ser un nuevo mecanismo de dominación cultural desde la escuela, al proponer una racionalidad ordenadora, que, a pesar de visualizarse multívoca, dialógica y centrada en el problema axiológico. Emergente o ecológica porque construye los conocimientos, una educación de calidad, globalizada, utilizando las TIC (tecnología de información y comunicación), para formar al ser humano.
bounce

francisco

Cantidad de envíos: 64
Fecha de inscripción: 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.