1 actividad virtual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

1 actividad virtual

Mensaje  neyi fernandez el Miér Ago 13, 2008 7:14 pm

1. De acuerdo a los planteamientos teóricos, se presentan históricamente cuatro (4) paradigmas: Positivista, Postpositivista, Crítico y el Emergente. De igual manera en forma paralela se vizualizan las generaciones de la evaluación, descritas como: Medición, Descripción, Juicio y Negociación. Luego de consultar bibilografía relacionada con el tema, haga un cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador. ( paradigma - generación - rol del evaluador).

PARADIGMA

GENERACIÓN

ROL DEL EVALUADOR

POSITIVISTA

1)La evaluación es sinónimo de medición.

2) Hay una realidad accesible al sujeto mediante las experiencias.

3)El mundo Social existe como un sistema de variables.

4)Prevalece la memorización.

1) Aplica la memorización como técnica para el aprendizaje
2) Su evaluación es cuantitativa.
3) El individuo debe conocer el conocimiento solo y el resultado es el aprendizaje.

EMERGENTE

1) Es constructivita

2)Transformación fundamental de pensamiento, de nuestras percepciones y de los valores.
3) Es negociable la evaluacion

1) El evaluador propicia la participación de los alumnos y considerado un investigador (enseña, aprende y toma decisiones)
2) Evalúa mediante la recolección de información que se esta dando pero además genera dialogo y auto reflexión.
3) Permite al alumno desarrollar el pensamiento a través del construtivismo utiliza datos cualitativos y técnicas para el desarrollo en el proceso del aprendizaje.

De acuerdo a tu criterio, sustentado teóricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras.

Aunque el Sistema Educativo actual nos conduce a un sistema de educación constructivita, considero que en mi escuela estamos en un periodo de transición donde teóricamente aplicamos el constructivismo acompañado de un modo de evaluación descriptivo, las evaluaciones en la praxis algunas veces son medibles, Tratamos por todo los medios de ver y sentir el estado interno en el que se encuentra el alumno y los procesos mentales que podrían facilitar o mejorar el aprendizaje, para la búsqueda de medidas de efectividad en la enseñanza.

En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín?

Considero que en mi practica pedagógica el paradigma mas afin es la emergente entrelazado con una evaluación negociativa, donde mi rol como docente a jugado un papel muy importante, ya que he tratado de facilitar y gestionar a la medida de mis posibilidades

Prof. NEYI FERNANDEZ

neyi fernandez

Cantidad de envíos : 3

Ver perfil de usuario

Retroalimentación

Mensaje  francisco el Vie Ago 22, 2008 2:39 am

Buenos argumentos. Felices vacaciones. Un detalle en el último párrafo que se le paso a la secretaria
neyi fernandez escribió:1. De acuerdo a los planteamientos teóricos, se presentan históricamente cuatro (4) paradigmas: Positivista, Postpositivista, Crítico y el Emergente. De igual manera en forma paralela se vizualizan las generaciones de la evaluación, descritas como: Medición, Descripción, Juicio y Negociación. Luego de consultar bibilografía relacionada con el tema, haga un cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador. ( paradigma - generación - rol del evaluador).

PARADIGMA

GENERACIÓN

ROL DEL EVALUADOR

POSITIVISTA

1)La evaluación es sinónimo de medición.

2) Hay una realidad accesible al sujeto mediante las experiencias.

3)El mundo Social existe como un sistema de variables.

4)Prevalece la memorización.

1) Aplica la memorización como técnica para el aprendizaje
2) Su evaluación es cuantitativa.
3) El individuo debe conocer el conocimiento solo y el resultado es el aprendizaje.

EMERGENTE

1) Es constructivita

2)Transformación fundamental de pensamiento, de nuestras percepciones y de los valores.
3) Es negociable la evaluacion

1) El evaluador propicia la participación de los alumnos y considerado un investigador (enseña, aprende y toma decisiones)
2) Evalúa mediante la recolección de información que se esta dando pero además genera dialogo y auto reflexión.
3) Permite al alumno desarrollar el pensamiento a través del construtivismo utiliza datos cualitativos y técnicas para el desarrollo en el proceso del aprendizaje.

De acuerdo a tu criterio, sustentado teóricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras.

Aunque el Sistema Educativo actual nos conduce a un sistema de educación constructivita, considero que en mi escuela estamos en un periodo de transición donde teóricamente aplicamos el constructivismo acompañado de un modo de evaluación descriptivo, las evaluaciones en la praxis algunas veces son medibles, Tratamos por todo los medios de ver y sentir el estado interno en el que se encuentra el alumno y los procesos mentales que podrían facilitar o mejorar el aprendizaje, para la búsqueda de medidas de efectividad en la enseñanza.

En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín?

Considero que en mi practica pedagógica el paradigma mas afin es la emergente entrelazado con una evaluación negociativa, donde mi rol como docente a HA Idea jugado un papel muy importante, ya que he tratado de facilitar y gestionar a la medida de mis posibilidades

Prof. NEYI FERNANDEZ

francisco

Cantidad de envíos : 64

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba