Segundo Momento Virtual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Segundo Momento Virtual

Mensaje  yaritza doubront el Jue Ago 14, 2008 12:42 am

1- Revisa la Ley Orgánica de Educación con su reglamento especialmente los capítulos V, VI, VII, así como lo concerniente al Currículo Nacional Bolivariano en cuanto a la evaluación. Establezca semejanzas y diferencias. Emita juicio de valor con relación a la lectura.

Semejanzas:
* En la LOE la evaluación será continua, integral, participativo y cooperativa, igual en el CBN.
* En las dos son: Diagnóstica, formativa y sumativa.
* La asistencia a clase es obligatoria, para optar a la aprobación de un grado a otro.
*Identifican y analizan las potencialidades para el aprendizaje, los valores, los intereses y las actitudes de cada uno de los alumnos.
* Considera lo cualitativo para la primera y segunda etapa y cuantitativa para la tercera etapa y diversificada.
*En estas se observan las formas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
*Es un proceso sistémico y lógico, permanente, integradora e interdisciplinaria.

Diferencias
* El CBN, considera que el alumno construye nuevos conocimientos a partir de su experiencias previas, la interacción con la comunidad y la investigación del contexto natural (Principios de la evaluación. CBN, Pág. 67).
* En la LOE es el Docente quién hará la aplicación, análisis, seguimiento, calificación y registro de los resultados, en el CBN fortalece la interacción entre el y la estudiante, maestros, maestras y familia orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno.
* En la LOE se puede apreciar el Paradigma Emergente y en CBN además de éste se suma el Ecológico y contextual.
*En la LOE, la evaluación es globalizada (Art. 99). En el CBN es por proyectos.

2- Reflexiona en cuanto al paradigma y generación de evaluación, a la cual pertenecen tanto a lo reglamentado en la LOE y en la propuesta de CBN. Sustente sus ideas.
En la LOE como en la propuesta del CBN, estas señalan el Paradigma Emergente y el Crítico Social, ya que en ambos se plantea lo que señala Vigotsky (1979) “Que el aprendizaje específicamente humano es un proceso de esencia interactivo”. Es necesario tener en cuenta que los estudiantes logren desarrollar sus capacidades como las habilidades y destrezas innovadoras que le permitan de una manera u otra enfrentar los retos que se les presenten a lo largo de adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes significativos, solo el docente se encargara de guiar y orientar, para que los estudiantes puedan obtener lo deseado y satisfacer sus propias necesidades. Por lo tanto el docente deberá innovarse a medida que pasen los años y ser siempre un investigador constante, teniendo siempre presente la LOE.
pale Yaritza Doubront CI:12032465 flower

yaritza doubront

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroalimentación

Mensaje  francisco el Vie Ago 22, 2008 2:32 am

Es bueno revisar en que paradigma se úbica el CBN y el CNB, eso da claridad a nuestras acciones pedagógicas, no creo que sean del crítico social, sino del emergente, aunque pareciera que el CNB se acerca al crítico está bajo el énfoque emergente.

yaritza doubront escribió:1- Revisa la Ley Orgánica de Educación con su reglamento especialmente los capítulos V, VI, VII, así como lo concerniente al Currículo Nacional Bolivariano en cuanto a la evaluación. Establezca semejanzas y diferencias. Emita juicio de valor con relación a la lectura.

Semejanzas:
* En la LOE la evaluación será continua, integral, participativo y cooperativa, igual en el CBN.
* En las dos son: Diagnóstica, formativa y sumativa.
* La asistencia a clase es obligatoria, para optar a la aprobación de un grado a otro.
*Identifican y analizan las potencialidades para el aprendizaje, los valores, los intereses y las actitudes de cada uno de los alumnos.
* Considera lo cualitativo para la primera y segunda etapa y cuantitativa para la tercera etapa y diversificada.
*En estas se observan las formas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
*Es un proceso sistémico y lógico, permanente, integradora e interdisciplinaria.

Diferencias
* El CBN, considera que el alumno construye nuevos conocimientos a partir de su experiencias previas, la interacción con la comunidad y la investigación del contexto natural (Principios de la evaluación. CBN, Pág. 67).
* En la LOE es el Docente quién hará la aplicación, análisis, seguimiento, calificación y registro de los resultados, en el CBN fortalece la interacción entre el y la estudiante, maestros, maestras y familia orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno.
* En la LOE se puede apreciar el Paradigma Emergente y en CBN además de éste se suma el Ecológico y contextual.
*En la LOE, la evaluación es globalizada (Art. 99). En el CBN es por proyectos.

2- Reflexiona en cuanto al paradigma y generación de evaluación, a la cual pertenecen tanto a lo reglamentado en la LOE y en la propuesta de CBN. Sustente sus ideas.
En la LOE como en la propuesta del CBN, estas señalan el Paradigma Emergente y el Crítico Social, ya que en ambos se plantea lo que señala Vigotsky (1979) “Que el aprendizaje específicamente humano es un proceso de esencia interactivo”. Es necesario tener en cuenta que los estudiantes logren desarrollar sus capacidades como las habilidades y destrezas innovadoras que le permitan de una manera u otra enfrentar los retos que se les presenten a lo largo de adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes significativos, solo el docente se encargara de guiar y orientar, para que los estudiantes puedan obtener lo deseado y satisfacer sus propias necesidades. Por lo tanto el docente deberá innovarse a medida que pasen los años y ser siempre un investigador constante, teniendo siempre presente la LOE.
pale Yaritza Doubront CI:12032465 flower

francisco

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.