Actividad Virtual Nº 1.

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Mensaje  Emérita Carolina Lattuf el Vie Ago 08, 2008 8:03 am

1.-) Cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador.
PARADIGMA
GENERACIÓN
ROL DEL EVALUADOR
Positivista
1º=Medición

- La evaluación es considerada como sinónimo de medición.
- Prevalece la memorización.
- Se utiliza hoy en día para procesos de admisión y selección.
• El evaluador es considerado un técnico que aplica instrumentos de medición. Es productor de información científica.
• Es totalmente objetivo.
• Se centra en resultados numéricos o porcentuales.
• Utiliza instrumentos cerrados.
• Enfoca el proceso en el modelo proceso-producto, en modelos temáticos.
• Estimula patrones de conducta.
• Emite resultados generales y no individuales.
Emergente
4º=Negociación

- Se negocia el aprendizaje.
- Es constructivista por la metodología que se emplea.
- Dentro de esta generación surgen los modelos de evaluación iluminativa de Parlett y Hamilton y la evaluación naturalista de Lincoln y Guba.

• El evaluador es considerado un investigador de procesos. Tanto evaluador como evaluado aprenden y toman decisiones.
• Investigación saturada de Valores.
• Adopta una orientación cualitativa.
• No utiliza métodos estadísticos, sino fenomenológicos, etnográficos, históricos, estudios de caso.
• Evaluar mediante la recolección de información acerca del proceso que se está dando pero además genera diálogo y auto- reflexión.
• Los métodos y técnicas de mayor uso son el estudio de casos, las técnicas participativas

2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teoricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?

En la institución educativa donde laboro no se puede negar que existen rasgos característicos muy fuertes de las primeras generaciones, aún cuando nos exigen estrategias y actividades creativas e innovadoras que permitan la construcción de un aprendizaje significativo, el proceso finalmente desemboca en una evaluación que contrasta con la visión constructivista antes descrita.

Por ejemplo: la aplicación de pruebas escritas por lapso para medir el conocimiento obtenido por el estudiante durante cierto período de tiempo equivale enfáticamente a la 1º y 2º generación de la evaluación; por otra parte, la emisión de juicios mensuales y por cada lapso, permitiendo la toma de decisiones para promover o no a un estudiante; nos sitúa inmediatamente en la 3º generación. Por esto, y otras situaciones, puedo decir que la evaluación predominante sin duda alguna es aquella de las primeras generaciones, aún cuando el “deber ser” nos dice todo lo contrario.


3. En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.

La generación más afín creo que quedo claro en la pregunta anterior, ya que me he amoldado a las exigencias laborales de la institución, estando de acuerdo con algunos lineamientos de la misma, con esto no quiero decir que simplemente tomo la posición que mi trabajo me plantea y ya; considero que como docente tengo principios que me hacen encaminar mi labor según lo que yo considero la “manera más adecuada”; sin embargo, hay que cumplir con ciertos parámetros.

Considero que el docente no se debe enfocar una sola visión dentro de su práctica pedagógica; ya que, en nuestro día a día, nos encontramos con contenidos que deben ser “memorizados” por los estudiantes sin mucha explicación y proceso; este es el caso por ejemplo, de las tablas de multiplicar, o tal vez los Estados y Capitales del país; sin embargo, a veces es contradictoria la situación, ya que la metodología del nivel básico es centrada en procesos, es decir, constructivista, por lo tanto prevalecen las estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en ese paradigma; el nivel básico debe enfocarse en la escuela nueva, aun utilizando estrategias conductistas, la forma de hacer uso de ellas cambia en la escuela nueva.

Lo que quiero dar a entender, es que, podemos tomar las cosas que necesitemos cada enfoque y ubicarlo según nuestras necesidades de aula.Claro está, que actualmente diferentes estudios, han demostrado que definitivamente cada niño es un mundo diferente, y como tal tiene que ser tratado. Por esto, y apartando lo citado en el primer párrafo; los docentes actuales, definitivamente deberían apuntar hacia un enfoque emergente que de fin a los docentes que globalizan su acción pedagógica dentro de un marco tradicional.

Emérita Carolina Lattuf

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Dom Ago 10, 2008 2:59 am

Felicitaciones por tus argumentos, solo que me preocupa la concepción en contra de lo memorístico, es bueno revisar la teoría de Ausubel en cuanto al aprendizaje MEMORISTICO SIGNIFICATIVO. ¿De que autores tomaste las ideas del cuadro?
Emérita Carolina Lattuf escribió:1.-) Cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador.
PARADIGMA
GENERACIÓN
ROL DEL EVALUADOR
Positivista
1º=Medición

- La evaluación es considerada como sinónimo de medición.
- Prevalece la memorización.
- Se utiliza hoy en día para procesos de admisión y selección.
• El evaluador es considerado un técnico que aplica instrumentos de medición. Es productor de información científica.
• Es totalmente objetivo.
• Se centra en resultados numéricos o porcentuales.
• Utiliza instrumentos cerrados.
• Enfoca el proceso en el modelo proceso-producto, en modelos temáticos.
• Estimula patrones de conducta.
• Emite resultados generales y no individuales.
Emergente
4º=Negociación

- Se negocia el aprendizaje.
- Es constructivista por la metodología que se emplea.
- Dentro de esta generación surgen los modelos de evaluación iluminativa de Parlett y Hamilton y la evaluación naturalista de Lincoln y Guba.

• El evaluador es considerado un investigador de procesos. Tanto evaluador como evaluado aprenden y toman decisiones.
• Investigación saturada de Valores.
• Adopta una orientación cualitativa.
• No utiliza métodos estadísticos, sino fenomenológicos, etnográficos, históricos, estudios de caso.
• Evaluar mediante la recolección de información acerca del proceso que se está dando pero además genera diálogo y auto- reflexión.
• Los métodos y técnicas de mayor uso son el estudio de casos, las técnicas participativas

2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teoricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?

En la institución educativa donde laboro no se puede negar que existen rasgos característicos muy fuertes de las primeras generaciones, aún cuando nos exigen estrategias y actividades creativas e innovadoras que permitan la construcción de un aprendizaje significativo, el proceso finalmente desemboca en una evaluación que contrasta con la visión constructivista antes descrita.

Por ejemplo: la aplicación de pruebas escritas por lapso para medir el conocimiento obtenido por el estudiante durante cierto período de tiempo equivale enfáticamente a la 1º y 2º generación de la evaluación; por otra parte, la emisión de juicios mensuales y por cada lapso, permitiendo la toma de decisiones para promover o no a un estudiante; nos sitúa inmediatamente en la 3º generación. Por esto, y otras situaciones, puedo decir que la evaluación predominante sin duda alguna es aquella de las primeras generaciones, aún cuando el “deber ser” nos dice todo lo contrario.


3. En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.

La generación más afín creo que quedo claro en la pregunta anterior, ya que me he amoldado a las exigencias laborales de la institución, estando de acuerdo con algunos lineamientos de la misma, con esto no quiero decir que simplemente tomo la posición que mi trabajo me plantea y ya; considero que como docente tengo principios que me hacen encaminar mi labor según lo que yo considero la “manera más adecuada”; sin embargo, hay que cumplir con ciertos parámetros.

Considero que el docente no se debe enfocar una sola visión dentro de su práctica pedagógica; ya que, en nuestro día a día, nos encontramos con contenidos que deben ser “memorizados” por los estudiantes sin mucha explicación y proceso; este es el caso por ejemplo, de las tablas de multiplicar, o tal vez los Estados y Capitales del país; sin embargo, a veces es contradictoria la situación, ya que la metodología del nivel básico es centrada en procesos, es decir, constructivista, por lo tanto prevalecen las estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en ese paradigma; el nivel básico debe enfocarse en la escuela nueva, aun utilizando estrategias conductistas, la forma de hacer uso de ellas cambia en la escuela nueva.

Lo que quiero dar a entender, es que, podemos tomar las cosas que necesitemos cada enfoque y ubicarlo según nuestras necesidades de aula.Claro está, que actualmente diferentes estudios, han demostrado que definitivamente cada niño es un mundo diferente, y como tal tiene que ser tratado. Por esto, y apartando lo citado en el primer párrafo; los docentes actuales, definitivamente deberían apuntar hacia un enfoque emergente que de fin a los docentes que globalizan su acción pedagógica dentro de un marco tradicional.

francisco

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