Actividad Virtual N.2 Delia Cortez

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Actividad Virtual N.2 Delia Cortez

Mensaje  Delia Cortez el Vie Ago 15, 2008 5:20 am

Actividad Virtual N.2

1. Semejanzas y diferencias en cuanto a la evaluación en la Ley Orgánica de Educación con su Reglamento y el Currículo Nacional Bolivariano.

Semejanzas:

Se evidencia una evaluación continua e integral en ambas.

En las dos están presentes la evaluación diagnostica, formativa, sumativa final.

Participación de todos en la evaluación por medio de la autoevaluaciòn, coevaluaciòn y heteroevaluaciòn.

Se observa la evaluación cualitativa en las dos primeras etapas de educación básica y cuantitativa en la tercera etapa y diversificada.

Se refleja la asistencia obligatoria a clases para optar a la aprobación de un grado tanto en la L.O.E como en el C.N.B.

Diferencias:

En la L.O.E. se realiza la evaluación en las dos primeras etapas por áreas, expresando el logro de manera cualitativa en forma descriptiva y global, en cambio La evaluación en el C,N.B, es por proyectos, se centra en la investigación acción.

En la L.O.E., participan en la evaluación, quienes intervienen en el proceso de la misma, es cooperativa, en el C.N.B. participan estudiantes, docentes, representantes, es participativa, construida en forma colectiva.

En la L.O.E., la evaluación se aprecia, no solo en el rendimiento estudiantil, sino también en la actuación general y rasgos de personalidad de los estudiantes a través de juicios valorativos. En esta nueva propuesta curricular bolivariana lo que se busca es dar lugar a las reflexiones, participación, basados en las cualidades y potencialidades del estudiante como ser social en permanente desarrollo.


2.-Paradigma y generación de evaluación a la cual pertenecen tanto lo reglamentado en la L.O.E y el de la propuesta del C.N.B.

En la L.O.E., se refleja el paradigma crítico social, como un proceso de evaluación integral, centrada en la formación del ser social través de juicios valorativos perteneciente a la tercera generación
En el C.N.B el enfoque emergente, cuarta generación. Según Martínez, este implica que en la actualidad se asumen diversos planteamientos según los cuales, la evaluación se orienta hacia la valoración de las potencialidades de los estudiantes, se da prioridad al desarrollo emocional, espiritual, afectivo y cognitivo

.Referencias:

Ley Orgánica de Educación con su Reglamento. Republica Bolivariana de Venezuela.
Currículo Nacional Bolivariano. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas ,2007.
Martínez, Miguel. El paradigma Emergente hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Editorial Trillas.

Delia Cortez

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Vie Ago 22, 2008 2:13 am

Es bueno que revise lo relacionado a los paradigmas y las generaciones de la evaluación. Creo que ambas se ubican en el paradigma emergente.
Delia Cortez escribió:
Actividad Virtual N.2

1. Semejanzas y diferencias en cuanto a la evaluación en la Ley Orgánica de Educación con su Reglamento y el Currículo Nacional Bolivariano.

Semejanzas:

Se evidencia una evaluación continua e integral en ambas.

En las dos están presentes la evaluación diagnostica, formativa, sumativa final.

Participación de todos en la evaluación por medio de la autoevaluaciòn, coevaluaciòn y heteroevaluaciòn.

Se observa la evaluación cualitativa en las dos primeras etapas de educación básica y cuantitativa en la tercera etapa y diversificada.

Se refleja la asistencia obligatoria a clases para optar a la aprobación de un grado tanto en la L.O.E como en el C.N.B.

Diferencias:

En la L.O.E. se realiza la evaluación en las dos primeras etapas por áreas, expresando el logro de manera cualitativa en forma descriptiva y global, en cambio La evaluación en el C,N.B, es por proyectos, se centra en la investigación acción.

En la L.O.E., participan en la evaluación, quienes intervienen en el proceso de la misma, es cooperativa, en el C.N.B. participan estudiantes, docentes, representantes, es participativa, construida en forma colectiva.

En la L.O.E., la evaluación se aprecia, no solo en el rendimiento estudiantil, sino también en la actuación general y rasgos de personalidad de los estudiantes a través de juicios valorativos. En esta nueva propuesta curricular bolivariana lo que se busca es dar lugar a las reflexiones, participación, basados en las cualidades y potencialidades del estudiante como ser social en permanente desarrollo.


2.-Paradigma y generación de evaluación a la cual pertenecen tanto lo reglamentado en la L.O.E y el de la propuesta del C.N.B.

En la L.O.E., se refleja el paradigma crítico social, como un proceso de evaluación integral, centrada en la formación del ser social través de juicios valorativos perteneciente a la tercera generación
En el C.N.B el enfoque emergente, cuarta generación. Según Martínez, este implica que en la actualidad se asumen diversos planteamientos según los cuales, la evaluación se orienta hacia la valoración de las potencialidades de los estudiantes, se da prioridad al desarrollo emocional, espiritual, afectivo y cognitivo

.Referencias:

Ley Orgánica de Educación con su Reglamento. Republica Bolivariana de Venezuela.
Currículo Nacional Bolivariano. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas ,2007.
Martínez, Miguel. El paradigma Emergente hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Editorial Trillas.

francisco

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