análisis comparativo de la evaluación en el CBN y la Ley de Educacióny su Reglamento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

análisis comparativo de la evaluación en el CBN y la Ley de Educacióny su Reglamento

Mensaje  nestor osio el Sáb Ago 16, 2008 12:53 am

En el Reglamento de la Ley de Educación se enuncian caracteristicas de la Evaluación que coinciden en su totalidad
con lo expuesto en el Curriculo Bolivariano Nacional:

1) La evaluación será de tres tipos: Diagnóstica. Formativa y Sumativa.
2) En cuanto a la forma se definen seis tipos: Cualitativa, De Ubicación. Extraordinarias. Parciales. Finales de lapso. de Rev
3) En la evaluación de la actuación del alumno participarán: El docente. El alumno mismo y La sección o grupo.
4) En el nivel de educación preescolar la evaluación consistirá en la apreciación cualitativa del desarrollo integral del niño,
en función de las areas: cognoscitiva, socioemocional, psicomotora, del lenguaje y física.
5) En las dos primeras etapas de la educación básica,la evaluación se hará por áreas y el logro será expresado en términos cualitativos
en forma descriptiva y de manera global.
6) En el nivel de educación media, diversificada y profesional la valuación se hará por asignaturas o similares y se expresará el
resultado en términos cuantitativos.




En el currículo Basico bolivariano se afirma que:
La práctica pedagógica no puede ir separada de la práctica evaluativa, por lo que se debe propiciar en el aula un ambiente favorable
para la discusión y confrontación de ideas, donde cada niño sea percibido como un ser diverso que avanza a su propio ritmo de
acuerdo con su nivel de maduración, esto implica un aula que:
1)Respete a cada niño como individuo, es decir, que permita su libre actuación para que manifieste lo que él es y quiere ser y hacer.
2) Se base en el derecho democrático que todos tienen a participar en la toma de decisiones y en el control y evaluación de procesos y
resultados desarrollados a partir de tales decisiones.
3) Estimule la ayuda mutua y la cooperación.
4)Incluya la planificación integrada al contexto y al proceso de evaluación.
5)Invite al docente a observar y describir la evolución del aprendizaje de los alumnos (bloqueos, progresos, aptitudes, actitudes, regresiones,...).


El rol del evaluador pasa a ser más dinámico, por cuanto:
A. Comunica, orienta v hace reflexionar sobre todo el proceso educativo.
B. Concede mayor importancia al trabajo en equipo.
C. Participa y propicia actividades de interacción constructiva.
D. Atiende las diferencias individuales.
F. Está en capacidad de negociar y generar consenso entre los participantes.
G. Delega funciones en un trabajo organizado, cooperativo y democrático.
H. Planifica en atención a las necesidades de los alumnos y del contexto.
I. Informa a los alumnos y a sus representantes acerca del progreso habido durante el trabajo escolar.
J. Redimensiona y reorienta su proyecto de aula y aporta esfuerzos para el alcance de las metas establecidas en el proyecto plantel.

Todo esto conduce a conceptualizar el proceso evaluativo como:
- Constructivo - interactivo - participativo: por cuanto se considera que el alumno va descubriendo y construyendo su aprendizaje a partir de
experiencias previas, las cuales son convalidadas y enriquecidas en el aula. La evaluación recoge evidencias continuas, tal y como suceden
en la realidad sobre como aprende el estudiante y como el docente logra que aprenda más y mejor.
- Global: porque se pretende evaluar todos los componentes de la practica pedagógica, relaciones e influencias, que permitan el mejoramiento
continuo de quienes participan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La propuesta de evaluación de los aprendizajes en la primera Etapa de Educación Básica está sustentada teóricamente en la cuarta generación
de la evaluación, la cual es concebida como un proceso democrático, respondiente,negociado, iluminativo e integrado a los procesos de enseñanza
y de aprendizaje.
Esto supone el uso de nuevas estrategias y actividades que tomen en cuenta al niño como centro del saber, al maestro como mediador y a la escuela
en integración con su comunidad, para avanzar en un proceso democrático dignificador de sus actores y cohesionador de sus comunidades.

La evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica, se inserta dentro del enfoque cualitativo - etnográfico - naturalístico, que pretende hacer
de la escuela un lugar que valore y comprenda las consideraciones, interpretaciones, intereses y aspiraciones de quienes actúan en el proceso
enseñanza aprendizaje, a fin de ofrecer información pertinente y oportuna a cada uno de los participantes.

La metodología de la evaluación cualitativa, es comprensiva, global, de carácter descriptivo, narrativo. Usa la investigación etnográfica, por cuanto,
analiza la interrelación del proceso de aprendizaje en el contexto donde se desarrolla, para vincularlo con los resultados reflejados en el curriculum
que se producen a corto, mediano y largo plazo. nestor a osio b

nestor osio

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 07/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroalimentación

Mensaje  francisco el Vie Ago 22, 2008 2:00 am

Muy acertados sus argumentos. Felicitaciones

nestor osio escribió:En el Reglamento de la Ley de Educación se enuncian caracteristicas de la Evaluación que coinciden en su totalidad
con lo expuesto en el Curriculo Bolivariano Nacional:

1) La evaluación será de tres tipos: Diagnóstica. Formativa y Sumativa.
2) En cuanto a la forma se definen seis tipos: Cualitativa, De Ubicación. Extraordinarias. Parciales. Finales de lapso. de Rev
3) En la evaluación de la actuación del alumno participarán: El docente. El alumno mismo y La sección o grupo.
4) En el nivel de educación preescolar la evaluación consistirá en la apreciación cualitativa del desarrollo integral del niño,
en función de las areas: cognoscitiva, socioemocional, psicomotora, del lenguaje y física.
5) En las dos primeras etapas de la educación básica,la evaluación se hará por áreas y el logro será expresado en términos cualitativos
en forma descriptiva y de manera global.
6) En el nivel de educación media, diversificada y profesional la valuación se hará por asignaturas o similares y se expresará el
resultado en términos cuantitativos.




En el currículo Basico bolivariano se afirma que:
La práctica pedagógica no puede ir separada de la práctica evaluativa, por lo que se debe propiciar en el aula un ambiente favorable
para la discusión y confrontación de ideas, donde cada niño sea percibido como un ser diverso que avanza a su propio ritmo de
acuerdo con su nivel de maduración, esto implica un aula que:
1)Respete a cada niño como individuo, es decir, que permita su libre actuación para que manifieste lo que él es y quiere ser y hacer.
2) Se base en el derecho democrático que todos tienen a participar en la toma de decisiones y en el control y evaluación de procesos y
resultados desarrollados a partir de tales decisiones.
3) Estimule la ayuda mutua y la cooperación.
4)Incluya la planificación integrada al contexto y al proceso de evaluación.
5)Invite al docente a observar y describir la evolución del aprendizaje de los alumnos (bloqueos, progresos, aptitudes, actitudes, regresiones,...).


El rol del evaluador pasa a ser más dinámico, por cuanto:
A. Comunica, orienta v hace reflexionar sobre todo el proceso educativo.
B. Concede mayor importancia al trabajo en equipo.
C. Participa y propicia actividades de interacción constructiva.
D. Atiende las diferencias individuales.
F. Está en capacidad de negociar y generar consenso entre los participantes.
G. Delega funciones en un trabajo organizado, cooperativo y democrático.
H. Planifica en atención a las necesidades de los alumnos y del contexto.
I. Informa a los alumnos y a sus representantes acerca del progreso habido durante el trabajo escolar.
J. Redimensiona y reorienta su proyecto de aula y aporta esfuerzos para el alcance de las metas establecidas en el proyecto plantel.

Todo esto conduce a conceptualizar el proceso evaluativo como:
- Constructivo - interactivo - participativo: por cuanto se considera que el alumno va descubriendo y construyendo su aprendizaje a partir de
experiencias previas, las cuales son convalidadas y enriquecidas en el aula. La evaluación recoge evidencias continuas, tal y como suceden
en la realidad sobre como aprende el estudiante y como el docente logra que aprenda más y mejor.
- Global: porque se pretende evaluar todos los componentes de la practica pedagógica, relaciones e influencias, que permitan el mejoramiento
continuo de quienes participan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La propuesta de evaluación de los aprendizajes en la primera Etapa de Educación Básica está sustentada teóricamente en la cuarta generación
de la evaluación, la cual es concebida como un proceso democrático, respondiente,negociado, iluminativo e integrado a los procesos de enseñanza
y de aprendizaje.
Esto supone el uso de nuevas estrategias y actividades que tomen en cuenta al niño como centro del saber, al maestro como mediador y a la escuela
en integración con su comunidad, para avanzar en un proceso democrático dignificador de sus actores y cohesionador de sus comunidades.

La evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica, se inserta dentro del enfoque cualitativo - etnográfico - naturalístico, que pretende hacer
de la escuela un lugar que valore y comprenda las consideraciones, interpretaciones, intereses y aspiraciones de quienes actúan en el proceso
enseñanza aprendizaje, a fin de ofrecer información pertinente y oportuna a cada uno de los participantes.

La metodología de la evaluación cualitativa, es comprensiva, global, de carácter descriptivo, narrativo. Usa la investigación etnográfica, por cuanto,
analiza la interrelación del proceso de aprendizaje en el contexto donde se desarrolla, para vincularlo con los resultados reflejados en el curriculum
que se producen a corto, mediano y largo plazo. nestor a osio b

francisco

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.