COMPARACION ENTRE LOE,REGLAMENTO Y SEB

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COMPARACION ENTRE LOE,REGLAMENTO Y SEB

Mensaje  rosaura lopez el Sáb Ago 16, 2008 9:14 pm

En el Capítulo VI de la Ley Orgánica de Educación se observa que regula todo lo contemplado en relación a la Educación de Adultos, respalda legalmente la creación de las misiones educativas que buscan atender a sectores de la población excluidos del sistema educativo, y tienen como fin reinsertarlos en la sociedad del conocimiento para elevar su calidad de vida. Se apoya así, mediante este artículo la creación de las misiones educativas que ha implementado el Estado Venezolano, durante el ejercicio de funciones del actual gobierno., cuyo fin es atender a un sector de la población altamente excluido de este derecho fundamental
En el Artículo 45º se da respaldo legal a las decisiones del ministerio de utilizar los espacios escolares públicos para que se imparta clases en las misiones Robinson, Ribas y Sucre así como la Misión Vuelvan Caras, de allí se desprende que las limitaciones que se le ha querido poner a esta decisión carecen de fundamento jurídico y obedecen mas a cuestiones de política mal entendida, que a otras razones.
En el Reglamento de la Ley de Educación se encuentran las características de la Evaluación que son similares a lo que contiene el sistema educativo bolivariano. Se aprecia un cambio en el uso de terminologías, ya no se habla de primera y segunda etapa, sino de Subsistema de educación primaria. Las bases teóricas transitan mas hacia el paradigma critico social en el Sistema Educativo bolivariano, mientras que el Currículo básico nacional permanece en el paradigma emergente.
En cuanto a cuando evaluar se tiene que:
La evaluación es: Diagnóstica. Formativa y Sumativa tanto el Reglamento de la ley orgánica de educación como el Currículo bolivariano se prevé los mismos tipos de evaluación. En cuanto a la forma se precisan seis tipos: Cualitativa, Cuantitativa De Ubicación. Extraordinarias. Parciales. Finales de lapso y de Revisión.
En el currículo bolivariano se hará la evaluación cuantitativa en el liceo bolivariano, desde el uso de instrumentos y técnicas de evaluación de tipo cualitativa, que permitirá sustentar con mayor amplitud y buscando mayor exactitud en la recogida de datos e informaciones sobre el proceso que vive el educando.
En la concepción de la tarea de enseñar y aprender el docente y alumno estarán inmersos en un proceso de dialogo que permita la reflexión continua sobre los saberes necesarios para consolidar competencias que le capaciten para un optimo rendimiento en su función como ser social.
En cuanto a los diferentes subsistemas se diferencian los tipos de evaluación, donde se privilegia la cualitativa en la educación inicial y la educación primaria, en tanto que según la aun vigente LOE y Reglamento prevé que en las dos primeras etapas de la educación básica, la evaluación se hará por áreas y el logro será expresado en términos cualitativos.
En la evaluación de la actuación del alumno participarán: El docente. El alumno mismo y La sección o grupo. En las dos primeras etapas de la educación básica, la evaluación se hará por áreas y el logro será expresado en términos cualitativos en forma descriptiva y de manera global. Se aprecia igual percepción en el SEB, ya que involucra a la familia, educandos y docentes en el rol de evaluadores.
En el nivel de educación media, diversificada y profesional la evaluación se hará por asignaturas o similares y se expresará el resultado en términos cuantitativos.
En el Sistema Educativo Bolivariano la Evaluación de los aprendizajes se define como un proceso sistemático, sistémico participativo y reflexivo qué permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.
Entre sus principios se contempla:
• Reciprocidad: atiende la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo.
• Continuidad: asume la evaluación como un proceso sistémico, sistemático, continuo y permanente.
• Constructivista: reconoce que el y la estudiante construyen nuevos conocimientos basados en sus experiencias previas, en convivencia con la comunidad y potenciando la investigación del contexto natural.
• Participativa: propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras; así como de la familia en el proceso educativo. Estos cuatro principios de la evaluación, permiten considerar que ésta debe mejorar profundamente los aprendizajes; registrar y analizar información significativa que permita en todo el proceso. Entre las características se aprecia que la evaluación se presenta como de carácter cooperativista, formativa, integral, dialógica, y transformadora, ética, participativa, científica, flexible y personalizada
Se busca desarrollar en el estudiante una participación mas activa hacia todo el proceso que le acompaña, vinculando a su realidad social para que contribuya desde su visión a una transformación de la misma, en aquellos aspectos que observe, por su propio análisis deban ser transformados.
Lo reglamentado en la LOE se encuadran dentro del Paradigma Emergente denominado también cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social y se ubican en la evaluación llamada de la Cuarta Generación llamada del Juicio y Negociación Tal como lo plantea Gvirtss y Palamidessi en la Enciclopedia del Educador, donde exponen que la evaluación en ámbitos educativos esta relacionada con la producción de juicios, en función de cuatro decisiones:
“Respecto a los individuos para conocer sus necesidades, capacidad, juzgar sus merito, respecto al mejoramiento de la enseñanza, para revisar la pertinencia de los materiales, el uso eficaz de las estrategias de enseñanza, la selección y secuenciación de contenidos, respecto a la institución escolar para analizar la calidad de los contenidos impartidos por la escuela y el análisis de los modelos pedagógicos implementados y, respecto a la política y administración del sistema escolar, al analizar la calidad de la escuela, evaluar el desempeño profesional del cada docente, conocer el rendimiento de los egresados”

La propuesta del CNB se inscribe dentro del Paradigma Socio crítico, el cual introduce de forma explícita la ideología de la auto reflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por ésta. En cuanto a la concepción de la evaluación en el sistema educativo bolivariano se ubica en la Cuarta Generación llamada del Juicio y Negociación, donde los actores involucrados participan en el proceso de construcción de conocimientos a partir de su realidad y saberes propios, y se basa en un principio dialógico, como generador importante de un proceso reflexivo y critico que permita optimizar la practica pedagógica.

rosaura lopez

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroalimentación

Mensaje  francisco el Vie Ago 22, 2008 1:54 am

Muy buena argumentación, felicitaciones y ojala puedas compartir esos conocimientos con otros.
rosaura lopez escribió:En el Capítulo VI de la Ley Orgánica de Educación se observa que regula todo lo contemplado en relación a la Educación de Adultos, respalda legalmente la creación de las misiones educativas que buscan atender a sectores de la población excluidos del sistema educativo, y tienen como fin reinsertarlos en la sociedad del conocimiento para elevar su calidad de vida. Se apoya así, mediante este artículo la creación de las misiones educativas que ha implementado el Estado Venezolano, durante el ejercicio de funciones del actual gobierno., cuyo fin es atender a un sector de la población altamente excluido de este derecho fundamental
En el Artículo 45º se da respaldo legal a las decisiones del ministerio de utilizar los espacios escolares públicos para que se imparta clases en las misiones Robinson, Ribas y Sucre así como la Misión Vuelvan Caras, de allí se desprende que las limitaciones que se le ha querido poner a esta decisión carecen de fundamento jurídico y obedecen mas a cuestiones de política mal entendida, que a otras razones.
En el Reglamento de la Ley de Educación se encuentran las características de la Evaluación que son similares a lo que contiene el sistema educativo bolivariano. Se aprecia un cambio en el uso de terminologías, ya no se habla de primera y segunda etapa, sino de Subsistema de educación primaria. Las bases teóricas transitan mas hacia el paradigma critico social en el Sistema Educativo bolivariano, mientras que el Currículo básico nacional permanece en el paradigma emergente.
En cuanto a cuando evaluar se tiene que:
La evaluación es: Diagnóstica. Formativa y Sumativa tanto el Reglamento de la ley orgánica de educación como el Currículo bolivariano se prevé los mismos tipos de evaluación. En cuanto a la forma se precisan seis tipos: Cualitativa, Cuantitativa De Ubicación. Extraordinarias. Parciales. Finales de lapso y de Revisión.
En el currículo bolivariano se hará la evaluación cuantitativa en el liceo bolivariano, desde el uso de instrumentos y técnicas de evaluación de tipo cualitativa, que permitirá sustentar con mayor amplitud y buscando mayor exactitud en la recogida de datos e informaciones sobre el proceso que vive el educando.
En la concepción de la tarea de enseñar y aprender el docente y alumno estarán inmersos en un proceso de dialogo que permita la reflexión continua sobre los saberes necesarios para consolidar competencias que le capaciten para un optimo rendimiento en su función como ser social.
En cuanto a los diferentes subsistemas se diferencian los tipos de evaluación, donde se privilegia la cualitativa en la educación inicial y la educación primaria, en tanto que según la aun vigente LOE y Reglamento prevé que en las dos primeras etapas de la educación básica, la evaluación se hará por áreas y el logro será expresado en términos cualitativos.
En la evaluación de la actuación del alumno participarán: El docente. El alumno mismo y La sección o grupo. En las dos primeras etapas de la educación básica, la evaluación se hará por áreas y el logro será expresado en términos cualitativos en forma descriptiva y de manera global. Se aprecia igual percepción en el SEB, ya que involucra a la familia, educandos y docentes en el rol de evaluadores.
En el nivel de educación media, diversificada y profesional la evaluación se hará por asignaturas o similares y se expresará el resultado en términos cuantitativos.
En el Sistema Educativo Bolivariano la Evaluación de los aprendizajes se define como un proceso sistemático, sistémico participativo y reflexivo qué permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.
Entre sus principios se contempla:
• Reciprocidad: atiende la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo.
• Continuidad: asume la evaluación como un proceso sistémico, sistemático, continuo y permanente.
• Constructivista: reconoce que el y la estudiante construyen nuevos conocimientos basados en sus experiencias previas, en convivencia con la comunidad y potenciando la investigación del contexto natural.
• Participativa: propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras; así como de la familia en el proceso educativo. Estos cuatro principios de la evaluación, permiten considerar que ésta debe mejorar profundamente los aprendizajes; registrar y analizar información significativa que permita en todo el proceso. Entre las características se aprecia que la evaluación se presenta como de carácter cooperativista, formativa, integral, dialógica, y transformadora, ética, participativa, científica, flexible y personalizada
Se busca desarrollar en el estudiante una participación mas activa hacia todo el proceso que le acompaña, vinculando a su realidad social para que contribuya desde su visión a una transformación de la misma, en aquellos aspectos que observe, por su propio análisis deban ser transformados.
Lo reglamentado en la LOE se encuadran dentro del Paradigma Emergente denominado también cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social y se ubican en la evaluación llamada de la Cuarta Generación llamada del Juicio y Negociación Tal como lo plantea Gvirtss y Palamidessi en la Enciclopedia del Educador, donde exponen que la evaluación en ámbitos educativos esta relacionada con la producción de juicios, en función de cuatro decisiones:
“Respecto a los individuos para conocer sus necesidades, capacidad, juzgar sus merito, respecto al mejoramiento de la enseñanza, para revisar la pertinencia de los materiales, el uso eficaz de las estrategias de enseñanza, la selección y secuenciación de contenidos, respecto a la institución escolar para analizar la calidad de los contenidos impartidos por la escuela y el análisis de los modelos pedagógicos implementados y, respecto a la política y administración del sistema escolar, al analizar la calidad de la escuela, evaluar el desempeño profesional del cada docente, conocer el rendimiento de los egresados”

La propuesta del CNB se inscribe dentro del Paradigma Socio crítico, el cual introduce de forma explícita la ideología de la auto reflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por ésta. En cuanto a la concepción de la evaluación en el sistema educativo bolivariano se ubica en la Cuarta Generación llamada del Juicio y Negociación, donde los actores involucrados participan en el proceso de construcción de conocimientos a partir de su realidad y saberes propios, y se basa en un principio dialógico, como generador importante de un proceso reflexivo y critico que permita optimizar la practica pedagógica.

francisco

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.