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Mensaje  Rosa Ascanio el Dom Ago 17, 2008 2:49 am

El sistema educativo venezolano esta fundamentado por la constitución, la ley orgánica de educación y el reglamento de la ley orgánica de educación, entre otros referentes legales. Es el reglamento de la ley orgánica de educación donde se establece todo lo vinculado con el sistema de evaluación de los y las estudiantes venezolanos y venezolanas.
La Ley Orgánica de Educación en su Capitulo III articulo 63 De la Evaluación, la define como parte del proceso educativo, será continua, integral y cooperativa. Determinará de modo sistemático en qué medida se han logrado los objetivos educacionales indicados en la presente ley; deberá apreciar y registrar de manera permanente mediante procedimientos apropiados, el rendimiento del educando, toman do en cuenta los factores que integran su personalidad, valorar asimismo la actuación del educador y, en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso
En el reglamento de la ley orgánica de educación en el Capítulo V. De la Evaluación Sección Primera. Se estipula las disposiciones generales sobre el régimen de evaluación, donde en el articulo 88 se establecen los fines de la misma, donde se le concibe como “Un proceso permanente dirigido a identificar potencialidades en el alumno, apreciar y registrar en forma cualitativa y cuantitativa los avances de los alumnos y determinar los factores que inciden en el rendimiento del estudiante. Se especifica que en la educación básica la evaluación es totalmente cualitativa, no obstante, se asigna escala de letras para cualificar el logro de los estudiantes en el alcance de competencias. En el sistema bolivariano se contempla que en la educación inicial y educación primaria se registrara la evaluación cualitativamente, basada en instrumentos que corresponden a ese enfoque, mientras que liceo bolivariano se evaluara cuantitativamente a partir del uso de técnicas e instrumentos cualitativos.
Se destaca en el Artículo 89º que “La evaluación será Continua, Integral cooperativa” reforzando lo que contempla la LOE en su articulo 63, en el SEB se plantea además de lo anteriormente señalado, que será dialógica, científica, participativa y transformadora.
Este Artículo 91º contempla que el MED evaluara a nivel nacional, estadal y local a los planteles educativos, esto incluye a docentes y alumnos, como actores y abarca el material didáctico y estrategias de enseñanza que se aborden en los planteles. Esto aun requiere ser fortalecido en su aplicación, ya que el acompañamiento pedagógico en el aula a los docentes es necesario para optimizar su labor pedagógica, es una gran debilidad del sistema educativo venezolana, la ausencia de supervisión a los planteles.
De los Tipos de Evaluación en el Artículo 92º Evaluación Diagnóstica: Evaluación Formativa. Evaluación Sumativa, esos mismos tipos de evaluación se plantean en el sistema educativo bolivariano
De las Formas y de las Estrategias de Evaluación en su Artículo 93º dispone que serán: Cualitativa, De Ubicación y Extraordinarias. De las pruebas: Parciales: determinan el logro de algunas de las competencias, conocimientos y objetivos previstos, Finales de Lapso y de Revisión: se aplican en la tercera etapa de educación básica y en la educación media diversificada y profesional.
Mediante resoluciones se aplico la actividad de remediales, que busca minimizar la exclusión de los estudiantes, fortaleciendo la relación docente y educando en la búsqueda activa de estrategias de aprendizaje que disminuyan el índice de aplazados, aun este concepto no ha incidido en esta realidad, ya que se parte de una resolución que requiere ser mas difundida entre los docentes para que se aprecie la esencia que contiene.
En su Artículo 94º de Las estrategias de evaluación se evidencia que prevé los tipos de instrumentos y técnicas que se han de aplicar y que se corresponden con el enfoque cualitativo, así mismo se contempla en el sistema bolivariano. El enfoque cualitativo se corresponde con los dos sistemas educativos vigentes, el currículo básico y el currículo bolivariano.
En el artículo 96 regula los agentes evaluadores y le asigna el primer lugar al docente como evaluador y se incorpora al educando como sujeto que se autoevalúa para construir su propio juicio de valor, esto genera procesos reflexivos que se convierten en un pilar fundamental dentro del sistema educativo bolivariano. Se aprecia aquí un avance paulatino entre lo que se tiene y lo que posiblemente se aplique. Se continúa con el planteamiento necesario de mantener el 75% de asistencia como necesario para aprobar el grado.
Analizándolos se puede observar que los planteamientos del currículo básico y el currículo bolivariano poseen similitudes en su contenido, la diferencia se aprecia en terminologías, y en el paradigma que los sustenta a ambos, mientras el primero se nutre del paradigma emergente, el segundo se sustenta en el paradigma socio crítico; y ambos se ubican dentro de la generación de la evaluación llamada de cuarta: El de los juicios, negociada.
El informe Delors elaborado por la UNESCO (La Educación en el siglo XXI) contiene un planteamiento bien interesante que es oportuno señalar:

“La evaluación de la educación ha de ser concebido en sentido amplio.
No tiene como único objeto la oferta educativa y los métodos de enseñanza, sino también la financiación, la gestión, la orientación general
y la consecución de objetivos a largo plazo”

Este planteamiento encierra la importancia que se le da a la evaluación como parte integral y continua de todo el proceso, y la contextualiza, para dejar de verla como hecho aislado de todo el sistema educativo. En el cumplimiento de este enunciado se esta comprometido todos los actores sociales, políticos y educativos que comparten el ideal de ciudadano y ciudadana que requiere la nación venezolana: Un sujeto activo, comprometido con su país y apropiado de competencias que le capaciten para intervenir oportunamente en la transformación de la sociedad

Rosa Ascanio

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Mensaje  francisco el Vie Ago 22, 2008 1:50 am

No difencio el momento I con el momento II. Ojo con eso amiga
Rosa Ascanio escribió:El sistema educativo venezolano esta fundamentado por la constitución, la ley orgánica de educación y el reglamento de la ley orgánica de educación, entre otros referentes legales. Es el reglamento de la ley orgánica de educación donde se establece todo lo vinculado con el sistema de evaluación de los y las estudiantes venezolanos y venezolanas.
La Ley Orgánica de Educación en su Capitulo III articulo 63 De la Evaluación, la define como parte del proceso educativo, será continua, integral y cooperativa. Determinará de modo sistemático en qué medida se han logrado los objetivos educacionales indicados en la presente ley; deberá apreciar y registrar de manera permanente mediante procedimientos apropiados, el rendimiento del educando, toman do en cuenta los factores que integran su personalidad, valorar asimismo la actuación del educador y, en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso
En el reglamento de la ley orgánica de educación en el Capítulo V. De la Evaluación Sección Primera. Se estipula las disposiciones generales sobre el régimen de evaluación, donde en el articulo 88 se establecen los fines de la misma, donde se le concibe como “Un proceso permanente dirigido a identificar potencialidades en el alumno, apreciar y registrar en forma cualitativa y cuantitativa los avances de los alumnos y determinar los factores que inciden en el rendimiento del estudiante. Se especifica que en la educación básica la evaluación es totalmente cualitativa, no obstante, se asigna escala de letras para cualificar el logro de los estudiantes en el alcance de competencias. En el sistema bolivariano se contempla que en la educación inicial y educación primaria se registrara la evaluación cualitativamente, basada en instrumentos que corresponden a ese enfoque, mientras que liceo bolivariano se evaluara cuantitativamente a partir del uso de técnicas e instrumentos cualitativos.
Se destaca en el Artículo 89º que “La evaluación será Continua, Integral cooperativa” reforzando lo que contempla la LOE en su articulo 63, en el SEB se plantea además de lo anteriormente señalado, que será dialógica, científica, participativa y transformadora.
Este Artículo 91º contempla que el MED evaluara a nivel nacional, estadal y local a los planteles educativos, esto incluye a docentes y alumnos, como actores y abarca el material didáctico y estrategias de enseñanza que se aborden en los planteles. Esto aun requiere ser fortalecido en su aplicación, ya que el acompañamiento pedagógico en el aula a los docentes es necesario para optimizar su labor pedagógica, es una gran debilidad del sistema educativo venezolana, la ausencia de supervisión a los planteles.
De los Tipos de Evaluación en el Artículo 92º Evaluación Diagnóstica: Evaluación Formativa. Evaluación Sumativa, esos mismos tipos de evaluación se plantean en el sistema educativo bolivariano
De las Formas y de las Estrategias de Evaluación en su Artículo 93º dispone que serán: Cualitativa, De Ubicación y Extraordinarias. De las pruebas: Parciales: determinan el logro de algunas de las competencias, conocimientos y objetivos previstos, Finales de Lapso y de Revisión: se aplican en la tercera etapa de educación básica y en la educación media diversificada y profesional.
Mediante resoluciones se aplico la actividad de remediales, que busca minimizar la exclusión de los estudiantes, fortaleciendo la relación docente y educando en la búsqueda activa de estrategias de aprendizaje que disminuyan el índice de aplazados, aun este concepto no ha incidido en esta realidad, ya que se parte de una resolución que requiere ser mas difundida entre los docentes para que se aprecie la esencia que contiene.
En su Artículo 94º de Las estrategias de evaluación se evidencia que prevé los tipos de instrumentos y técnicas que se han de aplicar y que se corresponden con el enfoque cualitativo, así mismo se contempla en el sistema bolivariano. El enfoque cualitativo se corresponde con los dos sistemas educativos vigentes, el currículo básico y el currículo bolivariano.
En el artículo 96 regula los agentes evaluadores y le asigna el primer lugar al docente como evaluador y se incorpora al educando como sujeto que se autoevalúa para construir su propio juicio de valor, esto genera procesos reflexivos que se convierten en un pilar fundamental dentro del sistema educativo bolivariano. Se aprecia aquí un avance paulatino entre lo que se tiene y lo que posiblemente se aplique. Se continúa con el planteamiento necesario de mantener el 75% de asistencia como necesario para aprobar el grado.
Analizándolos se puede observar que los planteamientos del currículo básico y el currículo bolivariano poseen similitudes en su contenido, la diferencia se aprecia en terminologías, y en el paradigma que los sustenta a ambos, mientras el primero se nutre del paradigma emergente, el segundo se sustenta en el paradigma socio crítico; y ambos se ubican dentro de la generación de la evaluación llamada de cuarta: El de los juicios, negociada.
El informe Delors elaborado por la UNESCO (La Educación en el siglo XXI) contiene un planteamiento bien interesante que es oportuno señalar:

“La evaluación de la educación ha de ser concebido en sentido amplio.
No tiene como único objeto la oferta educativa y los métodos de enseñanza, sino también la financiación, la gestión, la orientación general
y la consecución de objetivos a largo plazo”

Este planteamiento encierra la importancia que se le da a la evaluación como parte integral y continua de todo el proceso, y la contextualiza, para dejar de verla como hecho aislado de todo el sistema educativo. En el cumplimiento de este enunciado se esta comprometido todos los actores sociales, políticos y educativos que comparten el ideal de ciudadano y ciudadana que requiere la nación venezolana: Un sujeto activo, comprometido con su país y apropiado de competencias que le capaciten para intervenir oportunamente en la transformación de la sociedad

francisco

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