definiciones de investigacion-accion

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definiciones de investigacion-accion

Mensaje  rosaura lopez el Dom Ago 17, 2008 6:40 pm

No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido; sino ¿qué potencial h ay en el hombre y qué puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las jóvenes generaciones. De esta manera siempre pervivirá en el orden social lo que hagan de él los hombres integrales que se incorporan al mismo en vez de hacer de la nueva generación lo que el orden social
establecido quiere hacer de ella.
(Rudolf Steiner, pag. 7).

En el proceso de investigación para realizar este trabajo y responder a este planteamiento encontré este pensamiento reflexivo que expone acertadamente lo que debe ser una interrogación para todo educador: ¿Cómo despertar todo el potencial que se esconde en todo joven para transformar el orden social establecido? Es decir, formar para transformar el mundo, minimizando el conformismo y la indiferencia en los y las jóvenes.
Para hallar las alternativas que darían respuesta a esta interrogante se tiene que en la actualidad el paradigma que orienta las explicaciones del mundo descansa en el Socio Critico, ya que se busca reflexionar desde el estudio de las realidades problemáticas para actuar sobre ellas directamente y transformarlas. Se propone mejorar la educación mediante su cambio, y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.
Es por ello que la Investigación-acción es el método de la teoría crítica social, por que esta teoría postula la transformación de la realidad desde el conocimiento y el procedimiento es la investigación-acción, incide en ella directamente, término el cual fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin.
Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales; mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica
Ante ello es importante conocer varias conceptualizaciones de lo que se considera es la investigación-acción:
Escudero (1987 citado por La Torre) advierte que la investigación-acción “Es una metodología de investigación educativa difícil de codificar en cánones precisos que permitan, con rigor lógico, acotar su conceptualización”
Lewin (citado por La Torre) esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: Su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales. Enmarcado en estas tres características se vincula la teoría con el método, ya que la investigación-acción requiere de una activa y decidida actuación del investigador, promueve la democracia como forma de desempeño, ya que necesariamente se debe interactuar con los participantes de manera tolerante, respetuosa y dialógica lo que a su vez generara, mayor conocimiento de los actores sociales y la dinámica implícita en sus formas de vida.
Elliot (1981 citado por la Torre) define la investigación-acción como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”. La caracteriza como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por los profesores, que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) del profesor de sus problemas prácticos. Las acciones van orientadas a cambiar el contexto cuando se logre una comprensión más profunda de los problemas
Ebbutt ( 1983 citado por La Torre) la investigación-acción “Es un estudio sistemático orientado a mejorar la práctica educativa por grupos de sujetos implicados a través de sus propias acciones prácticas y de reflexión sobre los efectos de tales acciones”. Si la meta es transformar realidades, para alcanzarlo debe revestirse de sistematicidad para concretar el objetivo que se propongan alcanzar.
Con Kemmis (1984) la investigación-acción no sólo se constituye como ciencia práctica y moral. sino también como ciencia crítica. Para este autor la investigación-acción es:
Una forma de indagación autorreflexiva de los participantes (maestros, estudiantes o directores, por ejemplo) en situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorarla racionalidad y justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas; b) la comprensión de tales prácticas, y c) las situaciones (e instituciones) en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas por ejemplo)

Como dicen Carr y Kemmis en la Teoria Crítica de la Enseñanza (1988) que la “Investigación-acción desarrolla sistemáticamente el conocimiento dentro de una comunidad autocrítica de practicantes”. La naturaleza colaborativa de la investigación-acción organiza a los practicantes en grupos colaborativos al objeto de su propia información, conciencia e ilustración, y al hacerlo así crea un modelo de orden social racional y democrático.
Para la autora, esto cobra sentido, ya que siendo la escuela una comunidad donde se convive en torno a objetivos comunes: Enseñar, aprender, interactuar, fomentar las relaciones personales, es allí donde la labor docente cobra relevancia desde la investigación-acción, ya que favorece el trabajo cooperativo, fortaleciendo el estudio de problemas pedagógicos conjuntamente. Esto representa una necesidad imperiosa en el marco de las transformaciones educativas que se vive en el país, ya que es necesario lograr el engranaje del proyecto educativo nacional desde la aplicación del paradigma de la teoría crítica de la enseñanza que exige la unidad dialéctica de la teoría educativa y la práctica educativa.
Se señalan algunas definiciones como la de Corey ( 1949) define la investigación-acción como “el tipo de investigación que se lleva a término en situaciones escolares y es diseñada para ayudar a la gente que allí trabaja a comprender si está actuando correcta o incorrectamente». Según Escudero (1987) Corey consideró la investigación-acción como un medio para desarrollar la capacidad de resolver problemas por parte del profesor, y como una metodología para elaborar el currículum y formar al profesorado.
La investigación-acción permite dar una justificación razonada de la labor pedagógica mediante una argumentación desarrollada, comprobada y examinada con sentido crítico favor del propio desempeño.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.- Carlgreen, Francs (1998) Pedagogia Wardolf: Una Educación Hacia la Libertad.
La pedagogía de Rudolf Steiner. Madrid (España)
2.- Carr y Kemmis ( 1988) Teoría Critica de la Enseñanza en la formación del profesorado. , Ediciones Martínez Roca, S. Barcelona. España
3.-Latorre Antonio (1996) y cols. Bases Metodológicas De La Investigación Educativa
Pdf 1° Edición. México.

rosaura lopez

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Mensaje  francisco el Jue Ago 21, 2008 11:46 pm

Muy interesante su argumentación y el basamento teórico, sin embargo le hace falta en enlace final con la pregunta, por qué es considerado el método de la teoría crítica social. Revisa el manual en relación a cómo hacer las citas, pág. 61, cap I.

rosaura lopez escribió:No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido; sino ¿qué potencial h ay en el hombre y qué puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las jóvenes generaciones. De esta manera siempre pervivirá en el orden social lo que hagan de él los hombres integrales que se incorporan al mismo en vez de hacer de la nueva generación lo que el orden social
establecido quiere hacer de ella.
(Rudolf Steiner, pag. 7).

En el proceso de investigación para realizar este trabajo y responder a este planteamiento encontré este pensamiento reflexivo que expone acertadamente lo que debe ser una interrogación para todo educador: ¿Cómo despertar todo el potencial que se esconde en todo joven para transformar el orden social establecido? Es decir, formar para transformar el mundo, minimizando el conformismo y la indiferencia en los y las jóvenes.
Para hallar las alternativas que darían respuesta a esta interrogante se tiene que en la actualidad el paradigma que orienta las explicaciones del mundo descansa en el Socio Critico, ya que se busca reflexionar desde el estudio de las realidades problemáticas para actuar sobre ellas directamente y transformarlas. Se propone mejorar la educación mediante su cambio, y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.
Es por ello que la Investigación-acción es el método de la teoría crítica social, por que esta teoría postula la transformación de la realidad desde el conocimiento y el procedimiento es la investigación-acción, incide en ella directamente, término el cual fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin.
Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales; mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica
Ante ello es importante conocer varias conceptualizaciones de lo que se considera es la investigación-acción:
Escudero (1987 citado por La Torre) advierte que la investigación-acción “Es una metodología de investigación educativa difícil de codificar en cánones precisos que permitan, con rigor lógico, acotar su conceptualización”
Lewin (citado por La Torre) esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: Su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales. Enmarcado en estas tres características se vincula la teoría con el método, ya que la investigación-acción requiere de una activa y decidida actuación del investigador, promueve la democracia como forma de desempeño, ya que necesariamente se debe interactuar con los participantes de manera tolerante, respetuosa y dialógica lo que a su vez generara, mayor conocimiento de los actores sociales y la dinámica implícita en sus formas de vida.
Elliot (1981 citado por la Torre) define la investigación-acción como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”. La caracteriza como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por los profesores, que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) del profesor de sus problemas prácticos. Las acciones van orientadas a cambiar el contexto cuando se logre una comprensión más profunda de los problemas
Ebbutt ( 1983 citado por La Torre) la investigación-acción “Es un estudio sistemático orientado a mejorar la práctica educativa por grupos de sujetos implicados a través de sus propias acciones prácticas y de reflexión sobre los efectos de tales acciones”. Si la meta es transformar realidades, para alcanzarlo debe revestirse de sistematicidad para concretar el objetivo que se propongan alcanzar.
Con Kemmis (1984) la investigación-acción no sólo se constituye como ciencia práctica y moral. sino también como ciencia crítica. Para este autor la investigación-acción es:
Una forma de indagación autorreflexiva de los participantes (maestros, estudiantes o directores, por ejemplo) en situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorarla racionalidad y justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas; b) la comprensión de tales prácticas, y c) las situaciones (e instituciones) en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas por ejemplo)

Como dicen Carr y Kemmis en la Teoria Crítica de la Enseñanza (1988) que la “Investigación-acción desarrolla sistemáticamente el conocimiento dentro de una comunidad autocrítica de practicantes”. La naturaleza colaborativa de la investigación-acción organiza a los practicantes en grupos colaborativos al objeto de su propia información, conciencia e ilustración, y al hacerlo así crea un modelo de orden social racional y democrático.
Para la autora, esto cobra sentido, ya que siendo la escuela una comunidad donde se convive en torno a objetivos comunes: Enseñar, aprender, interactuar, fomentar las relaciones personales, es allí donde la labor docente cobra relevancia desde la investigación-acción, ya que favorece el trabajo cooperativo, fortaleciendo el estudio de problemas pedagógicos conjuntamente. Esto representa una necesidad imperiosa en el marco de las transformaciones educativas que se vive en el país, ya que es necesario lograr el engranaje del proyecto educativo nacional desde la aplicación del paradigma de la teoría crítica de la enseñanza que exige la unidad dialéctica de la teoría educativa y la práctica educativa.
Se señalan algunas definiciones como la de Corey ( 1949) define la investigación-acción como “el tipo de investigación que se lleva a término en situaciones escolares y es diseñada para ayudar a la gente que allí trabaja a comprender si está actuando correcta o incorrectamente». Según Escudero (1987) Corey consideró la investigación-acción como un medio para desarrollar la capacidad de resolver problemas por parte del profesor, y como una metodología para elaborar el currículum y formar al profesorado.
La investigación-acción permite dar una justificación razonada de la labor pedagógica mediante una argumentación desarrollada, comprobada y examinada con sentido crítico favor del propio desempeño.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.- Carlgreen, Francs (1998) Pedagogia Wardolf: Una Educación Hacia la Libertad.
La pedagogía de Rudolf Steiner. Madrid (España)
2.- Carr y Kemmis ( 1988) Teoría Critica de la Enseñanza en la formación del profesorado. , Ediciones Martínez Roca, S. Barcelona. España
3.-Latorre Antonio (1996) y cols. Bases Metodológicas De La Investigación Educativa
Pdf 1° Edición. México.

francisco

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