MOMENTO VIRTUAL No 3 INVESTIGACIÓN ACCIÓN

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MOMENTO VIRTUAL No 3 INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Mensaje  gretty romero el Dom Ago 17, 2008 9:09 pm

MOMENTO VIRTUAL No- 3 GRETTY ROMERO

¿Por qué la investigación –acción, es considerado el método de la teoría crítico social?


La perspectiva crítica de la ciencia social es un enfoque con el que se intenta comprender las rápidas transformaciones del mundo, así como responder a determinados problemas provocados por dichas transformaciones. La función de la teoría crítica es comprender las relaciones entre valor, interés y acción. Para Haberlas, citado por Víctor Mendoza,(2007) en su artículo sobre Nuevos Horizontes de Dialogo en La investigación –acción , la finalidad de la teoría es capacitar a los individuos a través de la retrospección para que se conozcan a si mismos y sus situaciones y de esta forma traer ala conciencia el proceso de formación social, que a su vez establece las condiciones en las que puede desarrollarse el discurso práctico.En este contexto la teoría social ofrece una guía para la práctica,ya que la ciencia crítica investiga la dinámica del cambio social pasado y presente.

Así mismo Kemmis y Mctaggert (1988), definen la investigación-acción como un forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales, con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que estas tienen lugar.

Este término fue propuesto por el psicólogo alemán Kurt Lewin (1890-1947) en su propósito de combinar la investigación experimental clásica con su objetivo de cambio social, considerando que toda investigación es un proceso de producción de conocimientos, mientras que toda acción es la modificación intencional de una realidad.

Otros autores que hablan acerca de este enfoque son Carr, W y S Kemmis.”Teoría crítica de la enseñanza” (1988),plantean la convivencia de convertir al docente, en investigador dentro de sus propias prácticas, asumiendo una responsabilidad compartida,haciéndose participe de ella por medio del desarrollo del conocimiento como una acción social que se debe justificar.

Pedro Demo (1985), plantea que otra modalidad investigativa que cobra gran riqueza para indagar lo social en los tiempos actuales es, la investigación-acción esta se convierte en la posibilidad de reflexionar,actuar y volver a reflexionar sobre lo que ocurre,especialmente lo referido a problemas sociales de una comunidad.,en cuanto que estas se manifiestan bajo formas más cualitativas que cuantitativas y que las ciencias sociales no son objetivas y neutrales.A su juicio deben ocuparse del tratamiento teórico y práctico de la realidad social.En este sentido recobra la escena para la conjunción entre teoría y practica,ya que tiene como paradigma “ La filosofía de la praxis” (Lanz.C.,1989).

Al leer todos estos argumentos planteados por los autores citados sobre sus consideraciones acerca de la investigación-acción, podemos observar su afinidad en cuanto a la misma como el método más apropiado para la investigación dentro del enfoque crítico social,ya que es flexible y permite la indagación de la realidad ,combinando la teoría y la practica, además de su transformación , asumiéndolo con responsabilidad y conciencia, pero donde participan todo el colectivo, defiriéndose al hombre como productor de su propio conocimiento y como un ser creativo que construye su contexto con el fin de mejorarlo.

gretty romero

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Jue Ago 21, 2008 11:07 pm

La teoría critica responde que la meta de los investigadores es transformar el mundo real a través de elevar la conciencia de los participantes de tal forma que ellos sean energizados y se les facilite el camino hacia la transformación. Se requiere entonces de una metodología dialógica transformativa, que elimine la falsa conciencia y anime a la intervención y transformación.
Sustente con al menos cuatro (4) autores (usando las citas en conformidad con el manual upel) por qué la Investigación Acción, es considerado el método la teoría crítica social.

gretty romero escribió:MOMENTO VIRTUAL No- 3 GRETTY ROMERO

¿Por qué la investigación –acción, es considerado el método de la teoría crítico social?

Buenos argumentos, revise algunos detalles que encontre, felices vacaciones.
La perspectiva crítica de la ciencia social es un enfoque con el que se intenta comprender las rápidas transformaciones del mundo, así como responder a determinados problemas provocados por dichas transformaciones. La función de la teoría crítica es comprender las relaciones entre valor, interés y acción. Para Haberlas, ES HABERMAS Question citado por Víctor Mendoza,(2007) en su artículo sobre Nuevos Horizontes de Dialogo en La investigación –acción , la finalidad de la teoría es capacitar a los individuos a través de la retrospección para que se conozcan a si mismos y sus situaciones y de esta forma traer ala A LA Question conciencia el proceso de formación social, que a su vez establece las condiciones en las que puede desarrollarse el discurso práctico.En este contexto la teoría social ofrece una guía para la práctica,ya que la ciencia crítica investiga la dinámica del cambio social pasado y presente.

Así mismo Kemmis y Mctaggert (1988), definen la investigación-acción como un forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales, con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que estas tienen lugar.

Este término fue propuesto por el psicólogo alemán Kurt Lewin (1890-1947) en su propósito de combinar la investigación experimental clásica con su objetivo de cambio social, considerando que toda investigación es un proceso de producción de conocimientos, mientras que toda acción es la modificación intencional de una realidad.

Otros autores que hablan acerca de este enfoque son Carr, W y S Kemmis.”Teoría crítica de la enseñanza” (1988),plantean la convivencia de convertir al docente, en investigador dentro de sus propias prácticas, asumiendo una responsabilidad compartida,haciéndose participe de ella por medio del desarrollo del conocimiento como una acción social que se debe justificar.

Pedro Demo (1985), plantea que otra modalidad investigativa que cobra gran riqueza para indagar lo social en los tiempos actuales es, la investigación-acción esta se convierte en la posibilidad de reflexionar,actuar y volver a reflexionar sobre lo que ocurre,especialmente lo referido a problemas sociales de una comunidad.,en cuanto que estas se manifiestan bajo formas más cualitativas que cuantitativas y que las ciencias sociales no son objetivas y neutrales.A su juicio deben ocuparse del tratamiento teórico y práctico de la realidad social.En este sentido recobra la escena para la conjunción entre teoría y practica,ya que tiene como paradigma “ La filosofía de la praxis” (Lanz.C.,1989).

Al leer todos estos argumentos planteados por los autores citados sobre sus consideraciones acerca de la investigación-acción, podemos observar su afinidad en cuanto a la misma como el método más apropiado para la investigación dentro del enfoque crítico social,ya que es flexible y permite la indagación de la realidad ,combinando la teoría y la practica, además de su transformación , asumiéndolo con responsabilidad y conciencia, pero donde participan todo el colectivo, defiriéndose al hombre como productor de su propio conocimiento y como un ser creativo que construye su contexto con el fin de mejorarlo.

francisco

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