Los paradigmas y las generaciones de la evaluación.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los paradigmas y las generaciones de la evaluación.

Mensaje  Glendys Garrido el Sáb Ago 09, 2008 12:21 am

Los paradigmas y las generaciones de la evaluación.

1. Cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador. ( paradigma - generación - rol del evaluador).

Paradigma: CRITICO

Generación:
3era Generación
Juicio.
De 1967 a 1987
La evaluación se entiende como un proceso de toma de decisiones, y al evaluador como un técnico procesador de información. El énfasis de la evaluación es la mejora y la corrección.

Rol del Evaluador:
Suministra información para la toma de decisiones al nivel de la instancia pertinente.
Asume el papel de juez y adopta una posición externa para no influir subjetivamente en el proceso.


Paradigma: EMERGENTE

Generación:
4ta Generación
Constructivista o de Negociación. Respondiente
Actual a partir de 1987
Es respondiente porque las bondades y limitaciones no son establecidas a priori, sino que se da por un proceso interactivo de negociación donde participan los involucrados; y es constructivista porque designa la metodología que se emplea.

Rol del Evaluador:
El evaluador se convierte en un investigador de procesos para construir hechos que le permitan comprender el acto de aprender y, por lo tanto valorarlo.
Pierde el carácter de juez, y se convierte en investigador de procesos.
El evaluador se le pide su cercanía y participación en el proceso mismo de evaluación.


2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teóricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?

En mi institución el nivel de exigencia es muy alto (para el docente), ya que, a cada momento estamos siendo evaluados, para ver si cumplimos con los requerimientos establecidos por el municipio y la institución de acuerdo a lo establecido en el currículo básico nacional y ahora el subsistema de primaria, allí nos exigen un mínimo de cuatro proyectos durante el año escolar, por supuesto dando muestra de que llevas una evaluación diaria y toma las decisiones sobre los temas en conjunto con los niños y niñas y por supuesto los representantes, sin embargo cada docente es autónomo en su aula y escoge su manera de evaluar, ya sea por pruebas escritas o por actividades dirigidas en el aula, todo esto para emitir un juicio descriptivo durante cada proyecto y finalmente un literal para poderlo promover por tal motivo, pudo decir que se encuentra en la tercera generación.

3. En tu práctica pedagógica, ¿cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.

Definitivamente me estoy dando cuenta que aun estoy en las primeras generaciones, a pesar de que me esfuerzo por buscar actividades que sean significativas para mis niños, según sus intereses y necesidades es obvio que los estoy midiendo y soy un juez que da un literal para promoverlos. Pero estamos en el proceso de transformación, porque no solamente somos evaluadores sino también investigadores.
Smile

Glendys Garrido

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 05/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroalimentación

Mensaje  francisco el Dom Ago 10, 2008 12:51 am

La reflexión, seguida de la acción y reflexión, es la base para el cambio, adelante. Te sugiero el libro Estrategias para el aprendizaje significativo de Diaz Barriga, editorial Mc Graw Gill. Cuando citas las generaciones no das la referencia de donde tomas las ideas. Felicitaciones
Glendys Garrido escribió:Los paradigmas y las generaciones de la evaluación.

1. Cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador. ( paradigma - generación - rol del evaluador).

Paradigma: CRITICO

Generación:
3era Generación
Juicio.
De 1967 a 1987
La evaluación se entiende como un proceso de toma de decisiones, y al evaluador como un técnico procesador de información. El énfasis de la evaluación es la mejora y la corrección.

Rol del Evaluador:
Suministra información para la toma de decisiones al nivel de la instancia pertinente.
Asume el papel de juez y adopta una posición externa para no influir subjetivamente en el proceso.


Paradigma: EMERGENTE

Generación:
4ta Generación
Constructivista o de Negociación. Respondiente
Actual a partir de 1987
Es respondiente porque las bondades y limitaciones no son establecidas a priori, sino que se da por un proceso interactivo de negociación donde participan los involucrados; y es constructivista porque designa la metodología que se emplea.

Rol del Evaluador:
El evaluador se convierte en un investigador de procesos para construir hechos que le permitan comprender el acto de aprender y, por lo tanto valorarlo.
Pierde el carácter de juez, y se convierte en investigador de procesos.
El evaluador se le pide su cercanía y participación en el proceso mismo de evaluación.


2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teóricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?

En mi institución el nivel de exigencia es muy alto (para el docente), ya que, a cada momento estamos siendo evaluados, para ver si cumplimos con los requerimientos establecidos por el municipio y la institución de acuerdo a lo establecido en el currículo básico nacional y ahora el subsistema de primaria, allí nos exigen un mínimo de cuatro proyectos durante el año escolar, por supuesto dando muestra de que llevas una evaluación diaria y toma las decisiones sobre los temas en conjunto con los niños y niñas y por supuesto los representantes, sin embargo cada docente es autónomo en su aula y escoge su manera de evaluar, ya sea por pruebas escritas o por actividades dirigidas en el aula, todo esto para emitir un juicio descriptivo durante cada proyecto y finalmente un literal para poderlo promover por tal motivo, pudo decir que se encuentra en la tercera generación.

3. En tu práctica pedagógica, ¿cuál de los paradigmas y de las generaciones es más afín? Reflexione.

Definitivamente me estoy dando cuenta que aun estoy en las primeras generaciones, a pesar de que me esfuerzo por buscar actividades que sean significativas para mis niños, según sus intereses y necesidades es obvio que los estoy midiendo y soy un juez que da un literal para promoverlos. Pero estamos en el proceso de transformación, porque no solamente somos evaluadores sino también investigadores.
Smile

francisco

Cantidad de envíos: 64
Fecha de inscripción: 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.