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Mensaje  YELITZA NOVOA H. el Lun Ago 18, 2008 2:38 am

LA TEORÌA CRÌTICA RESPONDE QUE LA META DE LOS INVESTIGADORES ES TRANSFORMAR EL MUNDO REAL A TRAVÉS DE ELEVAR LA CONCIENCIA DE LOS PARTICIPANTES DE TAL FORMA QUE ELLOS SEAN ENERGIZADOS Y SE LES FACILITE CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN. SE REQUIERE ENTONCES DE UNA METODOLOGÍA DIALÓGICA TRANSFORMATIVA QUE ELIMINE LA FALSA CONCIENCIA Y ANIME A LA INTERVENCIÒN Y TRANSFORMACIÒN. SUSTENTE CON AL MENOS CUATRO AUTORES (USANDO LAS CITAS EN CONFORMIDAD CON EL MANUAL UPEL) ¿POR QUE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN ES CONSIDERADO EL MÉTODO DE LA TEORÍA CRITICO SOCIAL?.


Según Lewin (1946), "se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica".

Para Carr y Kemmis (1986), la definen como una expresión que describe una familia de actividades vinculadas con el desarrollo del curriculo, del profesional del mejoramiento de los programas y de las politicas y sistemas de planeamiento.

Mientras tanto para Lincoln (2000), es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante.

Para Salazar (s/a), La investigación-acción es un estudio colaborativo de un grupo de profesionales que problematizan determinadas situaciones vividas en la práctica y a la par exploran posibles soluciones en el contexto en que se producen, con los demás miembros de su comunidad o equipo de trabajo, según corresponda.


REFLEXION
La Investigación Acción utiliza técnicas y metodologías participativas, como herramientas complementarias del trabajo profesional en el ámbito social, con el fin de contribuir a alcanzar el “objetivo último” de integración comunitaria y cohesión social. La participación ciudadana es un medio para mejorar la calidad de vida. Como institución pública al servicio de los ciudadanos, los profesionales de la educación, deben estar también comprometidos con el entorno, en términos de calidad, ofreciendo una educación integral de eficiencia, optimizando recursos y procesos en pro de la enseñanza aprendizaje de cada educando.

YELITZA NOVOA H.

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Jue Ago 21, 2008 11:00 pm

Se apoyo en buenos teóricos, pero no leo lo que corresponde a la pregunta: ¿POR QUE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN ES CONSIDERADO EL MÉTODO DE LA TEORÍA CRITICO SOCIAL?. Te recomiendo el libro de Carr y Kemmis´teoría crítica de la enseñanza, lo puede ubicar en: http://www.bibliotheka.org/?/ver/9192

YELITZA NOVOA H. escribió:
LA TEORÌA CRÌTICA RESPONDE QUE LA META DE LOS INVESTIGADORES ES TRANSFORMAR EL MUNDO REAL A TRAVÉS DE ELEVAR LA CONCIENCIA DE LOS PARTICIPANTES DE TAL FORMA QUE ELLOS SEAN ENERGIZADOS Y SE LES FACILITE CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN. SE REQUIERE ENTONCES DE UNA METODOLOGÍA DIALÓGICA TRANSFORMATIVA QUE ELIMINE LA FALSA CONCIENCIA Y ANIME A LA INTERVENCIÒN Y TRANSFORMACIÒN. SUSTENTE CON AL MENOS CUATRO AUTORES (USANDO LAS CITAS EN CONFORMIDAD CON EL MANUAL UPEL) ¿POR QUE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN ES CONSIDERADO EL MÉTODO DE LA TEORÍA CRITICO SOCIAL?.


Según Lewin (1946), "se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica".

Para Carr y Kemmis (1986), la definen como una expresión que describe una familia de actividades vinculadas con el desarrollo del curriculo, del profesional del mejoramiento de los programas y de las politicas y sistemas de planeamiento.

Mientras tanto para Lincoln (2000), es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante.

Para Salazar (s/a), La investigación-acción es un estudio colaborativo de un grupo de profesionales que problematizan determinadas situaciones vividas en la práctica y a la par exploran posibles soluciones en el contexto en que se producen, con los demás miembros de su comunidad o equipo de trabajo, según corresponda.


REFLEXION
La Investigación Acción utiliza técnicas y metodologías participativas, como herramientas complementarias del trabajo profesional en el ámbito social, con el fin de contribuir a alcanzar el “objetivo último” de integración comunitaria y cohesión social. La participación ciudadana es un medio para mejorar la calidad de vida. Como institución pública al servicio de los ciudadanos, los profesionales de la educación, deben estar también comprometidos con el entorno, en términos de calidad, ofreciendo una educación integral de eficiencia, optimizando recursos y procesos en pro de la enseñanza aprendizaje de cada educando.

francisco

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