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Mensaje  mariangel colmenares tor el Lun Ago 18, 2008 3:55 am

Mariangel Colmenares Tortolero C.I. 14.573.480

1¿POR QUE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN ES CONSIDERADO EL MÉTODO DE LA TEORÍA CRITICO SOCIAL?.

Para Freire (1974) y Barreiro (1974), entre otros, la investigación acción, se trata de un proceso realizado con los miembros de un grupo, en función de sus intereses y necesidades, que controlan las circunstancias de vida que les toca enfrentar en su contexto socio cultural.

(Mozer, 1978) Define El conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo. El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción.

Según Lewin (1946) Propone la investigación acción como forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.
Carr y Kemmis (1986), la definen como una expresión que describe una familia de actividades vinculadas con el desarrollo del currículo, del profesional del mejoramiento de los programas y de las políticas y sistemas de planeamiento.

Las definiciones antes mencionadas en cuanto a la investigación acción pretende alcanzar que la sociedad participe activamente para crecer como individuo dentro del medio que se desenvuelve, el cual para ser aplicado se considera la participación de cada ser, tomando en cuenta sus intereses y necesidades. Definiendo a cada ser como el responsable de alcanzar y buscar su propio conocimiento, que es el objetivo final. Que le va a permitir mejorar su calidad de vida.

mariangel colmenares tor

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Jue Ago 21, 2008 6:18 pm

La teoría critica responde que la meta de los investigadores es transformar el mundo real a través de elevar la conciencia de los participantes de tal forma que ellos sean energizados y se les facilite el camino hacia la transformación. Se requiere entonces de una metodología dialógica transformativa, que elimine la falsa conciencia y anime a la intervención y transformación.
Sustente con al menos cuatro (4) autores (usando las citas en conformidad con el manual upel) por qué la Investigación Acción, es considerado el método la teoría crítica social. Esta es la pregunta. No veo el argumento donde se haga referencia en cuanto a por qué la IA es considerada el método de la teoría crítica social

mariangel colmenares tor escribió:Mariangel Colmenares Tortolero C.I. 14.573.480

1¿POR QUE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN ES CONSIDERADO EL MÉTODO DE LA TEORÍA CRITICO SOCIAL?.

Para Freire (1974) y Barreiro (1974), entre otros, la investigación acción, se trata de un proceso realizado con los miembros de un grupo, en función de sus intereses y necesidades, que controlan las circunstancias de vida que les toca enfrentar en su contexto socio cultural.

(Mozer, 1978) Define El conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo. El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción.

Según Lewin (1946) Propone la investigación acción como forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica.
Carr y Kemmis (1986), la definen como una expresión que describe una familia de actividades vinculadas con el desarrollo del currículo, del profesional del mejoramiento de los programas y de las políticas y sistemas de planeamiento.

Las definiciones antes mencionadas en cuanto a la investigación acción pretende alcanzar que la sociedad participe activamente para crecer como individuo dentro del medio que se desenvuelve, el cual para ser aplicado se considera la participación de cada ser, tomando en cuenta sus intereses y necesidades. Definiendo a cada ser como el responsable de alcanzar y buscar su propio conocimiento, que es el objetivo final. Que le va a permitir mejorar su calidad de vida.

francisco

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