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Mensaje  rosaura lopez el Lun Ago 18, 2008 4:47 pm

COMPARACION ENTRE LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE Y EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO:..
En ambos sistemas se valora de manera cualitativa y descriptiva, las técnicas e instrumentos de evaluación corresponden al enfoque cualitativo. Allí se toma evidencias derivadas de la realidad mediante análisis reflexivos. Según las reglamentaciones vigentes en la Educación Inicial y en la educación Básica hasta sexto grado se evalúa por competencias y se cualifica con literales A, B, C, D para aprobar el grado, calificación que se coloca solo a final de año escolar; en tanto que en la tercera etapa y media diversificada se evalúa cuantitativamente.
Mientras que el SEB en el Subsistema desde preescolar a sexto grado se asignarán criterio valorativos de forma descriptiva y en el liceo se utilizará la expresión cuantitativa, desde los análisis reflexivos que se derivan del uso de instrumentos de carácter cualitativo, lo cual facilita la comprensión de los requerimientos individuales y colectivas.
En el actual sistema se concibe la evaluación como el medio para identificar y analizar tanto las potencialidades para el aprendizaje, los valores, los intereses y las actitudes del alumno para estimular su desarrollo, como aquellos aspectos que requieran ser corregidos o reorientados. La concepción de evaluación que se ofrece en el SEB es propicia para lograr una participación plena y efectiva de la familia y demás miembros integrantes del contexto social e invita a el o la docente a reflexionar en relación a la metodología empleada, con el fin de que reconsidere, reoriente y mejore su praxis educativa, a objeto de garantizar la permanencia de la y el estudiante en el Sistema Educativo Bolivariano.
En ambos sistemas las evaluaciones son producto de la interacción de los actores y esto permite la reorientación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.
La evaluación permite al o la maestro(a) y a la familia, conocer los avances y logros de los y las estudiantes.
En el SEB aplica un enfoque de la evaluación orientado a la valoración como reflexión critica de los procesos de aprendizaje. En tal sentido, en la educación bolivariana se recomienda:
En el Sistema Educativo Bolivariano la evaluación se desarrollará de la siguiente manera en:
Educación Inicial Bolivariana y Educación Primaria Bolivariana será cualitativa, a través de un proceso descriptivo de los avances y logros, resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.
Educación Secundaria Bolivariana y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, se expresa cuantitativamente, apoyándose en criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa, resaltando las potencialidades desarrolladas por las y los adolescentes y jóvenes a través de un proceso descriptivo.
Educación Especial, será cualitativa, resaltando las potencialidades desarrolladas por el y la estudiante, a través de un proceso descriptivo donde se explican los avances y necesidades a cubrir. Al integrarse el y la estudiante a los otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano, la evaluación debe responder a la caracterización de los mismos.
Educación Intercultural, debe responder a la caracterización de cada subsistema del Sistema Educativo Bolivariano, respetando el contexto sociocultural de el y la estudiante.
En ambos sistemas se utilizan los mismos tipos de evaluación: (inicial y/o diagnóstica, procesual y/o formativa, final y/o sumativa), e igualmente prevé cuanto a las formas la aplicación de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) de manera integral, sistemática, continua, permanente y cooperativa. En el SEB se le agrega una características: dialógica y transformadora, ya que se sustenta en el paradigma socio crítico y en la investigación-acción como método.
En ambos sistema se exige el 75 por ciento de asistencia a clases como requisito para no reprobar el año escolar, e igualmente contemplan la evaluación de todos los actores educativos con el fin de realizar seguimiento a la calidad educativa del país.

rosaura lopez

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Jue Ago 21, 2008 7:16 am

Muy buenos argumentos, sólo faltó la posición paradigmática. Aunque lo asoma en el primer párrafo no lo explicita.
rosaura lopez escribió:COMPARACION ENTRE LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE Y EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO:..
En ambos sistemas se valora de manera cualitativa y descriptiva, las técnicas e instrumentos de evaluación corresponden al enfoque cualitativo. Allí se toma evidencias derivadas de la realidad mediante análisis reflexivos. Según las reglamentaciones vigentes en la Educación Inicial y en la educación Básica hasta sexto grado se evalúa por competencias y se cualifica con literales A, B, C, D para aprobar el grado, calificación que se coloca solo a final de año escolar; en tanto que en la tercera etapa y media diversificada se evalúa cuantitativamente.
Mientras que el SEB en el Subsistema desde preescolar a sexto grado se asignarán criterio valorativos de forma descriptiva y en el liceo se utilizará la expresión cuantitativa, desde los análisis reflexivos que se derivan del uso de instrumentos de carácter cualitativo, lo cual facilita la comprensión de los requerimientos individuales y colectivas.
En el actual sistema se concibe la evaluación como el medio para identificar y analizar tanto las potencialidades para el aprendizaje, los valores, los intereses y las actitudes del alumno para estimular su desarrollo, como aquellos aspectos que requieran ser corregidos o reorientados. La concepción de evaluación que se ofrece en el SEB es propicia para lograr una participación plena y efectiva de la familia y demás miembros integrantes del contexto social e invita a el o la docente a reflexionar en relación a la metodología empleada, con el fin de que reconsidere, reoriente y mejore su praxis educativa, a objeto de garantizar la permanencia de la y el estudiante en el Sistema Educativo Bolivariano.
En ambos sistemas las evaluaciones son producto de la interacción de los actores y esto permite la reorientación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.
La evaluación permite al o la maestro(a) y a la familia, conocer los avances y logros de los y las estudiantes.
En el SEB aplica un enfoque de la evaluación orientado a la valoración como reflexión critica de los procesos de aprendizaje. En tal sentido, en la educación bolivariana se recomienda:
En el Sistema Educativo Bolivariano la evaluación se desarrollará de la siguiente manera en:
Educación Inicial Bolivariana y Educación Primaria Bolivariana será cualitativa, a través de un proceso descriptivo de los avances y logros, resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.
Educación Secundaria Bolivariana y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, se expresa cuantitativamente, apoyándose en criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa, resaltando las potencialidades desarrolladas por las y los adolescentes y jóvenes a través de un proceso descriptivo.
Educación Especial, será cualitativa, resaltando las potencialidades desarrolladas por el y la estudiante, a través de un proceso descriptivo donde se explican los avances y necesidades a cubrir. Al integrarse el y la estudiante a los otros subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano, la evaluación debe responder a la caracterización de los mismos.
Educación Intercultural, debe responder a la caracterización de cada subsistema del Sistema Educativo Bolivariano, respetando el contexto sociocultural de el y la estudiante.
En ambos sistemas se utilizan los mismos tipos de evaluación: (inicial y/o diagnóstica, procesual y/o formativa, final y/o sumativa), e igualmente prevé cuanto a las formas la aplicación de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) de manera integral, sistemática, continua, permanente y cooperativa. En el SEB se le agrega una características: dialógica y transformadora, ya que se sustenta en el paradigma socio crítico y en la investigación-acción como método.
En ambos sistema se exige el 75 por ciento de asistencia a clases como requisito para no reprobar el año escolar, e igualmente contemplan la evaluación de todos los actores educativos con el fin de realizar seguimiento a la calidad educativa del país.

francisco

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