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Mensaje  rosaura lopez el Lun Ago 18, 2008 4:49 pm

La sociedad actual y las transformaciones sufre requieren de una visión critica para entender las orientaciones que la delimitan y la movilizan, es por ello que la investigación-acción se ajusta a esa realidad cambiante que necesita de la participación activa de sus protagonistas, involucrados todos, deliberadamente, en un proceso social.
Para una mejor comprensión es oportuno citar la definición de Kurt Lewin:

La investigación acción es una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo.

La investigación-acción le asigna un papel diferente a la ciencia: su propósito es servir de instrumento para la transformación social, lo cual implica centrar la atención en los grupos sociales marginados
La investigación-acción enfoca las prácticas sociales en la educación, es decir, analiza y estudia el acto educativo como acto social y cuyos entendimientos generan significados que sólo pueden verse en el proceso social del lenguaje y en las situaciones sociales.
Al respecto Kemmis y Taggart (1998 citado por La Torre) desde un ángulo mas social, “es una forma de indagación introspectiva y colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus practicas sociales”. Por esta razón, la investigación-acción es esencialmente participativa; es colaborativa cuando grupos de practicantes trabajan conjuntamente en el estudio de su propia praxis individual y cuando estudian las interacciones sociales entre ellos, que conjuntamente constituyen aspectos de la situación en que trabajan.
Visto así se observa que la escuela como centro de acción donde conviven los participantes del acto educativo se constituye en una comunidad de que puede y debe trabajar de manera participativa y corresponsable en la búsqueda de soluciones para esos problemas pedagógicos que afectan su trabajo.
El profesor Morán Oviedo la define como “una propuesta de acciones reflexivas sobre el quehacer docente, , la cual incide en la formación del maestro, a partir del análisis de su praxis.
Stronquist en su artículo define la investigación-acción “Como primer paso para la transformación social, involucrar a los grupos oprimidos en la generación de su propio conocimiento y en la sistematización de su propia experiencia”.
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a como investigar. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
Por ultimo Elliot (1990 citado por Sime) relaciona la investigación-acción con un mecanismo de desarrollo profesional a través de procesos de reflexión y comprensión y la define como “Un instrumento privilegiado de desarrollo profesional de los docentes al requerir un proceso de reflexión cooperativo mas que privado” Se desprende de este planteamiento que la IA es una metodología de trabajo que permite el progreso de los profesionales de la docencia y los convierte en seres reflexivos que actúan para mejorar su praxis pedagógica.
La investigación-acción, al vincular la reflexión con la acción, ofrece a los maestros y a otros los medios que precisan para comprender cómo pueden superarse aquellos aspectos del orden social que frustran los cambios racionales.

Referencias Bibliograficas
http://w3.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/11_07pole.pdf. Nelly Stronquist.
Elliot, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. Madrid.
Sime, Luis (2008) Investigación-acción: antecedentes, definición y metodología (diapositivas) .En: http://blog.puc.edu.pe/luissime.
Useche de Abreu, Dilia. La Investigación Acción y su Inherencia en las Ciencias Sociales. servicio.cid.uc.edu.ve/derecho/revista/mempol8/8-9.pdf -

rosaura lopez

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Mensaje  francisco el Jue Ago 21, 2008 7:13 am

Muy buena argumentación, sin embargo le invito a revisar la manera de citar, manual upel pág. 61 en adelante.
rosaura lopez escribió:La sociedad actual y las transformaciones sufre requieren de una visión critica para entender las orientaciones que la delimitan y la movilizan, es por ello que la investigación-acción se ajusta a esa realidad cambiante que necesita de la participación activa de sus protagonistas, involucrados todos, deliberadamente, en un proceso social.
Para una mejor comprensión es oportuno citar la definición de Kurt Lewin:

La investigación acción es una forma de cuestionamiento autoreflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo.

La investigación-acción le asigna un papel diferente a la ciencia: su propósito es servir de instrumento para la transformación social, lo cual implica centrar la atención en los grupos sociales marginados
La investigación-acción enfoca las prácticas sociales en la educación, es decir, analiza y estudia el acto educativo como acto social y cuyos entendimientos generan significados que sólo pueden verse en el proceso social del lenguaje y en las situaciones sociales.
Al respecto Kemmis y Taggart (1998 citado por La Torre) desde un ángulo mas social, “es una forma de indagación introspectiva y colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus practicas sociales”. Por esta razón, la investigación-acción es esencialmente participativa; es colaborativa cuando grupos de practicantes trabajan conjuntamente en el estudio de su propia praxis individual y cuando estudian las interacciones sociales entre ellos, que conjuntamente constituyen aspectos de la situación en que trabajan.
Visto así se observa que la escuela como centro de acción donde conviven los participantes del acto educativo se constituye en una comunidad de que puede y debe trabajar de manera participativa y corresponsable en la búsqueda de soluciones para esos problemas pedagógicos que afectan su trabajo.
El profesor Morán Oviedo la define como “una propuesta de acciones reflexivas sobre el quehacer docente, , la cual incide en la formación del maestro, a partir del análisis de su praxis.
Stronquist en su artículo define la investigación-acción “Como primer paso para la transformación social, involucrar a los grupos oprimidos en la generación de su propio conocimiento y en la sistematización de su propia experiencia”.
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a como investigar. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
Por ultimo Elliot (1990 citado por Sime) relaciona la investigación-acción con un mecanismo de desarrollo profesional a través de procesos de reflexión y comprensión y la define como “Un instrumento privilegiado de desarrollo profesional de los docentes al requerir un proceso de reflexión cooperativo mas que privado” Se desprende de este planteamiento que la IA es una metodología de trabajo que permite el progreso de los profesionales de la docencia y los convierte en seres reflexivos que actúan para mejorar su praxis pedagógica.
La investigación-acción, al vincular la reflexión con la acción, ofrece a los maestros y a otros los medios que precisan para comprender cómo pueden superarse aquellos aspectos del orden social que frustran los cambios racionales.

Referencias Bibliograficas
http://w3.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/11_07pole.pdf. Nelly Stronquist.
Elliot, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. Madrid.
Sime, Luis (2008) Investigación-acción: antecedentes, definición y metodología (diapositivas) .En: http://blog.puc.edu.pe/luissime.
Useche de Abreu, Dilia. La Investigación Acción y su Inherencia en las Ciencias Sociales. servicio.cid.uc.edu.ve/derecho/revista/mempol8/8-9.pdf -

francisco

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