2º Momento

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2º Momento

Mensaje  Yurimar Colmenares el Lun Ago 18, 2008 6:49 pm

Revisa la Ley Orgánica de Educación con su Reglamento, especialmente los capítulos V, VI Y VII; así como lo concerniente a el Currículo Nacional Bolivariano en cuanto a la evaluación. Establezca semejanzas y diferencias. Emita juicio de valor en relación a la lectura.

Shocked La evaluación en la LOE se encuentra dirigida a la identificación, análisis, apreciación y registro del desarrollo de potencialidades para el aprendizaje. En cuanto al CNB la evaluación incluye estas pero va mas allá ya que el mismo fortalece la metacognición del estudiante e integra la práctica pedagógica del docente, de esta forma se da un intercambio de ideas sobre el trabajo y la responsabilidad que corresponde a cada uno en el proceso de aprendizaje. Por otro lado en cuanto a la participación de los diferentes agentes en la evaluación en ambos se establecen la autoevaluación, en donde el alumno evalúa su propio desempeño y capacidades y en la coevaluación, entre ellos mismos, se evalúan acerca de cómo ha sido la propia actuación y la del grupo. En cambio; la heteroevaluación en el CBN implica varias agentes: alumnos, docentes, equipos de docente, padres y representantes, sin embargo en la LOE, la misma se refiere a la apreciación valorativa que realiza solo el docente. Noto por otro lado la similitud que tienen ambos documentos en la expresión de los tipos de evaluación: diagnóstico, formativo y sumativo en la LOE; y explorativo, formativa y final en el CNB.
Ambos documentos, contienen los principios para un aprendizaje mejor de los niños y para la práctica pedagógica y evaluación de todos los agentes involucrados en la educación. Sin embargo, no basta con conocerlo y que se quede allí en el papel, sino que debemos aplicarlo a nuestra labor diaria en nuestras escuelas.

Ambas pertenecen al paradigma emergente, de la IV generación, ya que pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos de manera bidireccional que interactúen en el desarrollo de la clase para construir su propio aprendizaje, a fin de lograr en el educando una enseñanza significativa e integral. Por ejemplo, el artículo 89 L.O.E. reza como será la evaluación (características) en el proceso educativo, la cual se mantiene y adicional a eso se amplia connotando otros aspectos como científica, personalizada, transformadora, flexible, ética, entre otros. También en el artículo 92 la L.O.E. establece que los tipos de evaluación son tres (3): la diagnóstica, la formativa y la sumativa, de la misma manera se mantiene en la propuesta del C.N.B.

Reflexiona en cuanto al paradigma y generación de evaluación, a la cual pertenecen tanto a lo reglamentado en la LOE y en la propuesta de CBN. Sustente sus ideas.

Smile En cuanto al paradigma en el que ubico a la LOE y al CNB es en el paradigma crítico social y al emergente , el primero exige de los involucrados una constante reflexión acción-reflexión-acción, implicando el compromiso del investigador/a desde la práctica para asumir el cambio y la liberación de las opresiones que generen la transformación social. Esto implica un proceso de participación y colaboración desde la autorreflexión crítica en la acción, según lo mencionado por Ricoy Carmen en su artículo “Contribución sobre los paradigmas de investigación” y el que se puede ubicar en la siguiente direción: http://coralx.ufsm.br/revce/revce/2006/01/a1.htm

Yurimar Colmenares

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Jue Ago 21, 2008 6:58 am

Muy interesante su argumentación, sin embargo hay una contradicción en cuanto a la ubicacion paradigmática del CBN y del CNB. Revise párrafo penúltimo y último
Yurimar Colmenares escribió: Revisa la Ley Orgánica de Educación con su Reglamento, especialmente los capítulos V, VI Y VII; así como lo concerniente a el Currículo Nacional Bolivariano en cuanto a la evaluación. Establezca semejanzas y diferencias. Emita juicio de valor en relación a la lectura.

Shocked La evaluación en la LOE se encuentra dirigida a la identificación, análisis, apreciación y registro del desarrollo de potencialidades para el aprendizaje. En cuanto al CNB la evaluación incluye estas pero va mas allá ya que el mismo fortalece la metacognición del estudiante e integra la práctica pedagógica del docente, de esta forma se da un intercambio de ideas sobre el trabajo y la responsabilidad que corresponde a cada uno en el proceso de aprendizaje. Por otro lado en cuanto a la participación de los diferentes agentes en la evaluación en ambos se establecen la autoevaluación, en donde el alumno evalúa su propio desempeño y capacidades y en la coevaluación, entre ellos mismos, se evalúan acerca de cómo ha sido la propia actuación y la del grupo. En cambio; la heteroevaluación en el CBN implica varias agentes: alumnos, docentes, equipos de docente, padres y representantes, sin embargo en la LOE, la misma se refiere a la apreciación valorativa que realiza solo el docente. Noto por otro lado la similitud que tienen ambos documentos en la expresión de los tipos de evaluación: diagnóstico, formativo y sumativo en la LOE; y explorativo, formativa y final en el CNB.
Ambos documentos, contienen los principios para un aprendizaje mejor de los niños y para la práctica pedagógica y evaluación de todos los agentes involucrados en la educación. Sin embargo, no basta con conocerlo y que se quede allí en el papel, sino que debemos aplicarlo a nuestra labor diaria en nuestras escuelas.

Ambas pertenecen al paradigma emergente, de la IV generación, ya que pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos de manera bidireccional que interactúen en el desarrollo de la clase para construir su propio aprendizaje, a fin de lograr en el educando una enseñanza significativa e integral. Por ejemplo, el artículo 89 L.O.E. reza como será la evaluación (características) en el proceso educativo, la cual se mantiene y adicional a eso se amplia connotando otros aspectos como científica, personalizada, transformadora, flexible, ética, entre otros. También en el artículo 92 la L.O.E. establece que los tipos de evaluación son tres (3): la diagnóstica, la formativa y la sumativa, de la misma manera se mantiene en la propuesta del C.N.B.

Reflexiona en cuanto al paradigma y generación de evaluación, a la cual pertenecen tanto a lo reglamentado en la LOE y en la propuesta de CBN. Sustente sus ideas.

Smile En cuanto al paradigma en el que ubico a la LOE y al CNB es en el paradigma crítico social y al emergente , el primero exige de los involucrados una constante reflexión acción-reflexión-acción, implicando el compromiso del investigador/a desde la práctica para asumir el cambio y la liberación de las opresiones que generen la transformación social. Esto implica un proceso de participación y colaboración desde la autorreflexión crítica en la acción, según lo mencionado por Ricoy Carmen en su artículo “Contribución sobre los paradigmas de investigación” y el que se puede ubicar en la siguiente direción: http://coralx.ufsm.br/revce/revce/2006/01/a1.htm

francisco

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