primer momento virtual de Jose Rivero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

primer momento virtual de Jose Rivero

Mensaje  rosaura lopez el Lun Ago 18, 2008 8:21 pm

De José Gregorio Rivero—Primer momento
Paradigma Positivista (Cuantitativo): totalmente objetivo, centrado en resultados numéricos o porcentuales. Utiliza instrumentos objetivos, encasilla los resultados en término medibles y cuantificables. Sus resultados son generales, no permite ver las diferencias individuales en cada estudiante, es decir lo que interesa aquí es producir información que sea de utilidad para el control y promoción del estudiante. Se ubica dentro de la primera generación, de la medida. Interesa es el resultado final, sin considerar los procesos que median en la adquisición de los aprendizajes por parte del educandos.
Paradigma Emergente se ubica dentro de la Cuarta generación de la evaluación, de Juicio y Negociada, con enfoque cualitativo, donde el rol del evaluador es de investigador esencialmente, desde ese rol promueve el estudio de los factores que influye en la calidad de Los aprendizajes de los educandos, y reflexiona sobre su practica pedagógica. Según Kerman (citado por Torres 1986) "La idea del profesor como investigador es de importancia crucial para el desarrollo futuro de la profesión y del curriculum en general.
En mi institución prevalece la aplicación del paradigma emergente en la Evaluación del Aprendizaje le corresponde la denomina cuarta generación, ya que la evaluación es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite comprender, analizar e interpretar en su totalidad el desarrollo de las potencialidades de el y la estudiante, así como los factores que intervienen en el quehacer educativo.Al respecto Perez Luna expresa” La Evaluación Cualitativa en esencia es autoevaluación se define en el proceso de enseñar y aprender”, ese conocer y las posibilidades del enseñar configuran la búsqueda de un aprendizaje significativo basado en el proceso de la investigación como forma de romper con el orden establecido, para transformarlo y mejorarlo constituyen la esencia de la labor de un docente.
En mi practica pedagógica me ubico en la evaluación de juicio y negociada, ya que facilita el proceso de interacción con los estudiantes por su carácter cualitativo con énfasis en lo descriptivo. Se atiende al proceso que vive el sujeto aprendiz y se valora todo los que a nivel desempeño ellos y ellas hacen.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.- Pérez Luna Enrique.(1999). Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Nº 4 Venezuela
2.- Antúnez, A. y Aranguren C. (1998).”Aproximación Teórica y Epistemológica al Problema de la Evaluación. Su condición en Educación Básica”. En: Boletín Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela
3.-Torres, J. (1986). El Currículum Oculto. Madrid. Ediciones Morata,
4.-Molnar, G. Evaluación Calidad. http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion
Nota: Estoy enviando mis trabajos por el correo de Rosaura López. Y el que aparece con el titulo de 3° Momento Virtual en su mensajería es de José Rivero

rosaura lopez

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 10/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroalimentación

Mensaje  francisco el Jue Ago 21, 2008 6:31 am

Revisado. Me parecen bien los argumentos.
rosaura lopez escribió:De José Gregorio Rivero—Primer momento
Paradigma Positivista (Cuantitativo): totalmente objetivo, centrado en resultados numéricos o porcentuales. Utiliza instrumentos objetivos, encasilla los resultados en término medibles y cuantificables. Sus resultados son generales, no permite ver las diferencias individuales en cada estudiante, es decir lo que interesa aquí es producir información que sea de utilidad para el control y promoción del estudiante. Se ubica dentro de la primera generación, de la medida. Interesa es el resultado final, sin considerar los procesos que median en la adquisición de los aprendizajes por parte del educandos.
Paradigma Emergente se ubica dentro de la Cuarta generación de la evaluación, de Juicio y Negociada, con enfoque cualitativo, donde el rol del evaluador es de investigador esencialmente, desde ese rol promueve el estudio de los factores que influye en la calidad de Los aprendizajes de los educandos, y reflexiona sobre su practica pedagógica. Según Kerman (citado por Torres 1986) "La idea del profesor como investigador es de importancia crucial para el desarrollo futuro de la profesión y del curriculum en general.
En mi institución prevalece la aplicación del paradigma emergente en la Evaluación del Aprendizaje le corresponde la denomina cuarta generación, ya que la evaluación es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite comprender, analizar e interpretar en su totalidad el desarrollo de las potencialidades de el y la estudiante, así como los factores que intervienen en el quehacer educativo.Al respecto Perez Luna expresa” La Evaluación Cualitativa en esencia es autoevaluación se define en el proceso de enseñar y aprender”, ese conocer y las posibilidades del enseñar configuran la búsqueda de un aprendizaje significativo basado en el proceso de la investigación como forma de romper con el orden establecido, para transformarlo y mejorarlo constituyen la esencia de la labor de un docente.
En mi practica pedagógica me ubico en la evaluación de juicio y negociada, ya que facilita el proceso de interacción con los estudiantes por su carácter cualitativo con énfasis en lo descriptivo. Se atiende al proceso que vive el sujeto aprendiz y se valora todo los que a nivel desempeño ellos y ellas hacen.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.- Pérez Luna Enrique.(1999). Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Nº 4 Venezuela
2.- Antúnez, A. y Aranguren C. (1998).”Aproximación Teórica y Epistemológica al Problema de la Evaluación. Su condición en Educación Básica”. En: Boletín Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela
3.-Torres, J. (1986). El Currículum Oculto. Madrid. Ediciones Morata,
4.-Molnar, G. Evaluación Calidad. http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion
Nota: Estoy enviando mis trabajos por el correo de Rosaura López. Y el que aparece con el titulo de 3° Momento Virtual en su mensajería es de José Rivero

francisco

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.