TERCER MOMENTO VIRTUAL. ARACELIS HERRERA

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TERCER MOMENTO VIRTUAL. ARACELIS HERRERA

Mensaje  ARACELIS HERRERA el Mar Ago 19, 2008 1:40 am

PARRTICIPANTE: ARACELIS HERRERA


La teoría critica responde que la meta de los investigadores es transformar el mundo real a través de elevar la conciencia de los participantes de tal forma que ellos sean energizados y se les facilite el camino hacia la transformación. Se requiere entonces de una metodología dialógica transformativa, que elimine la falsa conciencia y anime a la intervención y transformación.
Sustente con al menos cuatro (4) autores (usando las citas en conformidad con el manual upel) por qué la Investigación Acción, es considerado el método la teoría crítica social.

Carr y Kemmis, 1988, pp. 168-169) Una teoría social crítica surge de los problemas de la vida cotidiana y se construye con la mira siempre puesta en cómo solucionarlos(a través de actividades transformadoras)
La investigación - acción según Kurt Lewis (1946) argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales, que con esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural.
Por tal razón la investigación – acción es considerada como método de la teoría critica social, ya que es aplicada a realidades humanas no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que halla mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas.
Ha aquí algunos autores que argumentan lo expresado anteriormente:


(Gollete y Lessard-Hébert, 1988). El objetivo de la investigación acción es resolver problemas prácticos, adoptando los investigadores el papel de agentes de cambio, en colaboración directa con aquellas personas a quienes iban destinadas las propuestas de intervención.

(Elliott 1978) indica que se investigan -acciones y situaciones en las que están implicados los docentes, situaciones que para ellos son problemáticas
que pueden ser modificadas y que, por lo tanto, admiten una respuesta práctica. No se trata de problemas teóricos, ni de cuestiones que sean de interés exclusivo para los académicos o expertos; puede haber coincidencia, pero es imprescindible que el objeto de la exploración sea un problema vivido como tal por los profesores

(Merino, Raya, 1993: 5). La investigación-acción incorpora los presupuestos de la epistemología crítica, organiza el análisis y la intervención como una pedagogía constructiva de disolución de los privilegios del proceso de investigación como punto de partida para un cambio social de alcance indeterminable.

Kemmis y Mctaggart (1988: 16) resumen más fácilmente el proceso al indicar que consiste en elaborar un plan, llevar a cabo después una acción y la observación de la misma, y reflexionar por último sobre lo realizado, dando lugar a un cambio.


.GRACIAS POR TODO PROFESOR cheers Very Happy

ARACELIS HERRERA

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