1º MOMENTO VIRTUAL :LOS PARADIGMAS Y LAS GENERACIONES DE LA EVALUACIÓN

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1º MOMENTO VIRTUAL :LOS PARADIGMAS Y LAS GENERACIONES DE LA EVALUACIÓN

Mensaje  oveida contreras de valer el Sáb Ago 09, 2008 9:22 am

1º.-Luego de consultar bibliografía relacionada con el tema, haga un cuadroo de dos paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador.(paradigma-generación -rol del evaluador



PARADIGMA
GENERACIONROL DEL EVALUADOR
POSITIVISTA (cuantitativo).Se enfatiza por lo observable y medible, donde se sostiene la defensa de la objetividad y neutralidad del observador en el proceso de la evaluación. Lo que interesa es producir información que sea de utilidad para el control.Esta centrada en el resultado numérico y porcentuales, utiliza instrumentos objetivos, encasilla los resultados en términos medibles y cuantificables. No permite las diferencias individuales de cada estudiante.Es estático.convergente, conductual,mecanicista, experimentalista.











1º LA MEDICIÓN : se caracteriza en la importancia de la medición del conocimiento, con la
finalidad de determinar en que medida los estudiantes logran y dominan los contenidos que se les enseñan o poseen.Por medio de instrumentos elaborados para un propósito específico.En este contexto los resultados obtenidos a partir de la aplicación de pruebas elaboradas, son considerados como expresiones reales de lo aprendido por los estudiantes.











Es un técníco que aplica instrumentos válidos de medición y pruebas a los estudiantes para medir cualquier atributo.Muchas veces estos instrumentos son elaborados por los profesores según los objetivos a evaluar, y en algunos casos el evaluador no tiene incidencias en su construcción o incluso en el procesamiento de los resultados.










EMERGENTE: establece que los estudiantes deben ser ayudados para desarrollar sus capacidades. El estudiante es individualizado y se le ayuda para que pueda adquirir conocimientos.El aprendizaje es activo, el docente es guía, acompaña y ayuda a superar dificultades.La construcción del conocimiento es llevado a cabo por los propios estudiantes, tomando en cuenta sus conocimientos previos.Da prioridad al desarrollo emocional, cognitivo, afecvtivo y cinético corporal.









4ª LA NEGOCIACION: (evaluación constructivista, dialéctica, hermenéutica,cualitativa)
En esta existe un proceso de negociación, donde participan los involucrados Se revalora los papeles del evaluador y el evaluado, donde ambos aprenden y toman decisiones.Se maneja los métodos cualitativos basados en entrevistas abiertas y la observación.Es constructivista porque designa metodología fundamental que se emplea sin dejar la presencia del método interpretativo y del hermenéutico.Toman en cuenta las demandas , los intereses y los problemas de los evaluados.Se genera una evaluación integral , ya que se incluye todos los factores favorables o desfavorables.




El evaluador aporta más información para identificar y resolver los conflictos.
Se centra en la evaluación cualitativo.
Se convierte en un investigador de procesos para construir hechos que les permitan comprender el acto de aprender y por lo tanto valorarlo.
Prepara una agenda para la negociación que permite llegar a conclusiones y recomendaciones.











2.-¿De acuerdo a tu criterio sustentado teóricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución dónde laboras?

En mi colegio se trabaja con las diferentes modalidades del sistema de educación, incluyendo la educación especial. Basándome en los planteamientos teóricos de las distintas generaciones de la evaluación se puede decir que , desde la educación inicial hasta la segunda etapa predomina la cuarta generación, basándose en la evaluación cualitativa,donde se involucra a todos los participantes del proceso, tomando en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses, y el docente es solo un mediador que se convierte en investigador para identificar y resolver problemas, que registra de manera sistemática el proceso de cada niño para llegar a las conclusiones y recomendaciones, pero también se considera aspectos de la primera y segunda, porque es de carácter descriptivo que evidencia fortalezas y debilidades en relación a los indicadores y competencias previstas en cada proyecto de aula. Para ello se aplicas técnicas e instrumentos con la finalidad de detectar las debilidades que presenta cada niño, para luego tomar decisiones que ayuden a mejorar y cambiar sus debillidades en fortalezas y asi lograr los indicadores y competencias previstas en el P.A. Sin embargo en la tecera etapa hasta diversificado, predomina la primera generación, ya que los profesores realizan y aplican pruebas para medir los conocimientos adquiridos de cada materia, y los arroja en instrumentos elaborados para luego cuantificarlo y asi determinar que el estudiante logró o alcanzó los objetivos planteados a través de un número. En algunos casos la evaluación es continua, acumultiva, explorativa, constructivista, flexible pero siempre caemos en simples códigos cuantificadores (letras o números) que muchas veces genera la ausencia ddel estudio o situaciones de aprendizaje y que limita a los docentes y estudiantes a tomar desiciones y negociar sobre su proceso de enseñanza.
3.- ¿En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es mas a fin?. Reflexione


En mi práctica educativa, el paradigma y la generación que es más afín, es el emergente y la negociación (Evaluación cualitativa), porque como docente soy un guiador y orientador en el proceso de enseñanzas y aprendizajes, para que los estudiantes construya su propio aprendizaje a través de sus conocimientos previos, convirtiéndolos en un aprendizaje significativo, considerando sus necesidades, intereses, capacidades, limitaciones y su entorno social, sin embargo hay momentos que se toman algunos rasgos del paradigma positivistas, ya que hay procesos que requieren la parte conductista y memorista. En cuanto a la cuarta generación (negociación) la aplico porque se evalúa el proceso en forma sistemática y descriptiva de la actuación de los educandos, considerando todas las partes y entes involucrados ya que se hace una evaluación diagnóstica, explorativa y acumulativa antes y después de cada proyecto que se realizan en el aula, donde se detectan las fortalezas y debilidades alcanzados por ellos según los indicadores y competencias previstas en el P.A. Una vez detectada las debilidades se realizan un plan integral donde se establecen otras estrategias metodológicas que ayuden al estudiantes a nivelarse y convertir sus debilidades en fortaleza. En ocasiones aplico pruebas cortas para determinar el logro de algunos contenidos alcanzados por el estudiante (medición), luego la información es recogida a través de los instrumentos de evaluación (lista de cotejo, escala de estimación, registro diario, registro anecdótico) para luego realizar una sistematización descriptiva del proceso, dicha información se le hace entrega a los padres y representantes para que conozcan los logros alcanzados en cada proyecto y comprometiéndolos para que colaboren en el proceso de enseñanza y aprendizaje, una vez conocida las recomendaciones para afianzar y reforzar los indicadores que requieren nivelación.





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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Dom Ago 10, 2008 2:34 am

Muy buena su escogencia y sintesis, pero debe dar a las citas sus referencias. Otros detalles que debes cuidar en la redacción. Muy bueno.
oveida contreras de valer escribió:
1º.-Luego de consultar bibliografía relacionada con el tema, haga un cuadroo de dos paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador.(paradigma-generación -rol del evaluador











PARADIGMA

GENERACIONROL DEL EVALUADOR
POSITIVISTA (cuantitativo).Se enfatiza por lo observable y medible, donde se sostiene la defensa de la objetividad y neutralidad del observador en el proceso de la evaluación. Lo que interesa es producir información que sea de utilidad para el control.Esta centrada en el resultado numérico y porcentuales, utiliza instrumentos objetivos, encasilla los resultados en términos medibles y cuantificables. No permite las diferencias individuales de cada estudiante.Es estático.convergente, conductual,mecanicista, experimentalista.











1º LA MEDICIÓN : se caracteriza en la importancia de la medición del conocimiento, con la
finalidad de determinar en que medida los estudiantes logran y dominan los contenidos que se les enseñan o poseen.Por medio de instrumentos elaborados para un propósito específico.En este contexto los resultados obtenidos a partir de la aplicación de pruebas elaboradas, son considerados como expresiones reales de lo aprendido por los estudiantes.











Es un técníco que aplica instrumentos válidos de medición y pruebas a los estudiantes para medir cualquier atributo.Muchas veces estos instrumentos son elaborados por los profesores según los objetivos a evaluar, y en algunos casos el evaluador no tiene incidencias en su construcción o incluso en el procesamiento de los resultados.










EMERGENTE: establece que los estudiantes deben ser ayudados para desarrollar sus capacidades. El estudiante es individualizado y se le ayuda para que pueda adquirir conocimientos.El aprendizaje es activo, el docente es guía, acompaña y ayuda a superar dificultades.La construcción del conocimiento es llevado a cabo por los propios estudiantes, tomando en cuenta sus conocimientos previos.Da prioridad al desarrollo emocional, cognitivo, afecvtivo y cinético corporal.









4ª LA NEGOCIACION: (evaluación constructivista, dialéctica, hermenéutica,cualitativa)
En esta existe un proceso de negociación, donde participan los involucrados Se revalora los papeles del evaluador y el evaluado, donde ambos aprenden y toman decisiones.Se maneja los métodos cualitativos basados en entrevistas abiertas y la observación.Es constructivista porque designa metodología fundamental que se emplea sin dejar la presencia del método interpretativo y del hermenéutico.Toman en cuenta las demandas , los intereses y los problemas de los evaluados.Se genera una evaluación integral , ya que se incluye todos los factores favorables o desfavorables.




El evaluador aporta más información para identificar y resolver los conflictos.
Se centra en la evaluación cualitativo.
Se convierte en un investigador de procesos para construir hechos que les permitan comprender el acto de aprender y por lo tanto valorarlo.
Prepara una agenda para la negociación que permite llegar a conclusiones y recomendaciones.













2.-¿De acuerdo a tu criterio sustentado teóricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución dónde laboras?



En mi colegio se trabaja con las diferentes modalidades del sistema de educación, incluyendo la educación especial. Basándome en los planteamientos teóricos de las distintas generaciones de la evaluación se puede decir que , desde la educación inicial hasta la segunda etapa predomina la cuarta generación, basándose en la evaluación cualitativa,donde se involucra a todos los participantes del proceso, tomando en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses, y el docente es solo un mediador que se convierte en investigador para identificar y resolver problemas, que registra de manera sistemática el proceso de cada niño para llegar a las conclusiones y recomendaciones, pero también se considera CONSIDERAN aspectos de la primera y segunda, porque es de carácter descriptivo que evidencia fortalezas y debilidades en relación a los indicadores y competencias previstas en cada proyecto de aula. Para ello se aplicas APLICAN técnicas e instrumentos con la finalidad de detectar las debilidades que presenta cada niño, para luego tomar decisiones que ayuden a mejorar y cambiar sus debillidades en fortalezas y asi lograr los indicadores y competencias previstas en el P.A. Sin embargo en la tecera etapa hasta diversificado, predomina la primera generación, ya que los profesores realizan y aplican pruebas para medir los conocimientos adquiridos de cada materia, y los arroja en instrumentos elaborados para luego cuantificar y asi determinar que el estudiante logró o alcanzó los objetivos planteados a través de un número. En algunos casos la evaluación es continua, acumultiva, explorativa, constructivista, flexible pero siempre caemos en simples códigos cuantificadores (letras o números) que muchas veces genera la ausencia ddel estudio o situaciones de aprendizaje y que limita a los docentes y estudiantes a tomar desiciones DECISIONES y negociar sobre su proceso de enseñanza.


CONSIDER





3.- ¿En tu práctica pedagógica, cuál de los paradigmas y de las generaciones es mas a fin?. Reflexione


En mi práctica educativa, el paradigma y la generación que es más afín, es el emergente y la negociación (Evaluación cualitativa), porque como docente soy un guiador y orientador en el proceso de enseñanzas y aprendizajes, para que los estudiantes construya su propio aprendizaje a través de sus conocimientos previos, convirtiéndolos en un aprendizaje significativo, considerando sus necesidades, intereses, capacidades, limitaciones y su entorno social, sin embargo hay momentos que se toman algunos rasgos del paradigma positivistas, ya que hay procesos que requieren la parte conductista y memorista. En cuanto a la cuarta generación (negociación) la aplico porque se evalúa el proceso en forma sistemática y descriptiva de la actuación de los educandos, considerando todas las partes y entes involucrados ya que se hace una evaluación diagnóstica, explorativa y acumulativa antes y después de cada proyecto que se realizan en el aula, donde se detectan las fortalezas y debilidades alcanzados por ellos según los indicadores y competencias previstas en el P.A. Una vez detectada las debilidades se realizan un plan integral donde se establecen otras estrategias metodológicas que ayuden al estudiantes a nivelarse y convertir sus debilidades en fortaleza. En ocasiones aplico pruebas cortas para determinar el logro de algunos contenidos alcanzados por el estudiante (medición), luego la información es recogida a través de los instrumentos de evaluación (lista de cotejo, escala de estimación, registro diario, registro anecdótico) para luego realizar una sistematización descriptiva del proceso, dicha información se le hace entrega a los padres y representantes para que conozcan los logros alcanzados en cada proyecto y comprometiéndolos para que colaboren en el proceso de enseñanza y aprendizaje, una vez conocida las recomendaciones para afianzar y reforzar los indicadores que requieren nivelación.





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