Actividad Virtual NRO.3.INVESTIGACION ACCION-TEORIA CRITICO SOCIAL. Julia Zanni R.

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Actividad Virtual NRO.3.INVESTIGACION ACCION-TEORIA CRITICO SOCIAL. Julia Zanni R.

Mensaje  julia zanni rodriguez el Mar Ago 19, 2008 6:44 pm

[justify]Por qué la Investigación Acción es considerado el método de la teoría Crítico-Social.


Porque en la Investigación-Acción, el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. Analiza acciones humanas y situaciones sociales y recordemos que en la teoría crítico social la enseñanza debe situarse en contextos socio-políticos, de intereses y valores, de conflictos, por lo cual se concibe la realidad social como el punto de vista de los fenómenos educativos, aquí la investigación tiene que comprometerse ante los conflictos para transformar la realidad.

Según CARR Y KEMMIS, pág.174, la investigación acción es sencillamente, una forma de indagación autorreflexiva que emprenden los participantes en situaciones sociales a mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas, su entendimiento de las mismas y las situaciones de las cuales ellas tienen lugar.
La praxis tiene sus raices en el compromiso del práctico para con la acción informada y prudente en una situación histórica práctica y concreta. Es una acción considerada y concientemente teorizada, y capaz de informar y transformar reflexivamente la taoría que a su vez, la informó.

MIGUEL MARTINEZ MIGUELEZ, deduce que la Investigación Acción es un trabajo fundamentalmente educativo orientado hacia la acción. La educación se entiende aquí no como transmisión didáctica de conocimientos, sino como el aprender por la busqueda y la investigación de nuestras realidades más cercanas, y con el fin de solucionar un problema, o varios, y reorientar nuestra acción y nuestra vida. Sin embargo, la investigación-acción, en su medio siglo de existencia, ha tomado básicamente dos vertientes: una más bién sociológica, desarrollada a partir de los trabajos de Kurt Lewin, Sol Tax y Fals Borda, y otra más específicamente¡ educativa, inspirada en las ideas y prácticas de Paulo Freire, Hilda Taba, L. Stenhouse, Jhon Elliott y otros. Ambas vertientes han sido ampliamente exitosas en sus aplicaciones.

Fué KURT LEWIN, quién por primera vez en 1944 propone la investigación que consistía en avances teóricos y propuestas de cambios sociales simultáneamente. Este autor trabajó relaciones intergrupales, no solo de grupos pequeños sino que su modelo podía ser aplicado a colectivos de orden nacional. Planteaba el carácter participativo, el impulso democrático y la contribución simultánea a la ciencia social y al cambio social.

MAX HORKHEIMER W. (1895-1973). Es uno de los Padres de la Teoría Crítica, que influenciada por las corrientes del marxismo occidental, elaboró una crítica de la cultura en el contexto del capitalismo tardío. Su objetivo era crear una teoría de la sociedad que fuera emancipadora ya que Horkheimer y los otros pensadores de esta corriente pensaban que las ciencias sociales estaban dominadas crecientemente por la racionalidad instrumental, lo que les impedía ser un instrumento de liberación social. Para el autor, esto supone una crítica del positivismo ya que conlleva una aceptación de la facticidad que se cierra a cualquier posibilidad de transformación.

El objeto de la investigación acción es explorar la práctica educativa tal y como ocurre en los escenarios naturales del aula y del centro, se trata de una situación problemática, o entodo caso, susceptible de ser mejorada. ELLIOTT (1978) indica que se investigan acciones y situaciones en las que estan implicados los Docentes, situaciones que para ellos son problemáticas, que pueden ser modificadas y que, por lo tanto, admiten una respuesta práctica. No setrata de problemas teóricos, ni de cuestiones que sean de interés exclusivo para los académicos o expertos; puede haber coincidencia, pero es imprescindible que el objeto de la exploración sea un problema vivido como tal por el Educador.

Considero que los autores mencionados anteriormente, relacionaron y calificaron de gran importancia el paradigma sociocrítico, que actua como marco de la investigación acción, se ha impuesto como alternativa, en la actualidad los Docentes vivimos grandes cambios en la educación y esto conlleva a veces a dificultades, muchas veces por trabajar en comunidades que presentan fuertes problemas, las aportaciones de estos teóricos a contribuido a potenciar el papel del Docente como investigador de su propia práctica, lo cual, pretende transformar y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

JULIA ZANNI R.
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julia zanni rodriguez

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Mensaje  francisco el Jue Ago 21, 2008 5:57 am

Están bien sus argumentos, sin embargo no uso las referencias de acuerdo a lo que se pidio en la pregunta, que estuviesen de acuerdo al manual de la upel, felices vacaciones

julia zanni rodriguez escribió:
[justify]Por qué la Investigación Acción es considerado el método de la teoría Crítico-Social.


Porque en la Investigación-Acción, el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. Analiza acciones humanas y situaciones sociales y recordemos que en la teoría crítico social la enseñanza debe situarse en contextos socio-políticos, de intereses y valores, de conflictos, por lo cual se concibe la realidad social como el punto de vista de los fenómenos educativos, aquí la investigación tiene que comprometerse ante los conflictos para transformar la realidad.

Según CARR Y KEMMIS, pág.174, la investigación acción es sencillamente, una forma de indagación autorreflexiva que emprenden los participantes en situaciones sociales a mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas, su entendimiento de las mismas y las situaciones de las cuales ellas tienen lugar.
La praxis tiene sus raices en el compromiso del práctico para con la acción informada y prudente en una situación histórica práctica y concreta. Es una acción considerada y concientemente teorizada, y capaz de informar y transformar reflexivamente la taoría que a su vez, la informó.

MIGUEL MARTINEZ MIGUELEZ, deduce que la Investigación Acción es un trabajo fundamentalmente educativo orientado hacia la acción. La educación se entiende aquí no como transmisión didáctica de conocimientos, sino como el aprender por la busqueda y la investigación de nuestras realidades más cercanas, y con el fin de solucionar un problema, o varios, y reorientar nuestra acción y nuestra vida. Sin embargo, la investigación-acción, en su medio siglo de existencia, ha tomado básicamente dos vertientes: una más bién sociológica, desarrollada a partir de los trabajos de Kurt Lewin, Sol Tax y Fals Borda, y otra más específicamente¡ educativa, inspirada en las ideas y prácticas de Paulo Freire, Hilda Taba, L. Stenhouse, Jhon Elliott y otros. Ambas vertientes han sido ampliamente exitosas en sus aplicaciones.

Fué KURT LEWIN, quién por primera vez en 1944 propone la investigación que consistía en avances teóricos y propuestas de cambios sociales simultáneamente. Este autor trabajó relaciones intergrupales, no solo de grupos pequeños sino que su modelo podía ser aplicado a colectivos de orden nacional. Planteaba el carácter participativo, el impulso democrático y la contribución simultánea a la ciencia social y al cambio social.

MAX HORKHEIMER W. (1895-1973). Es uno de los Padres de la Teoría Crítica, que influenciada por las corrientes del marxismo occidental, elaboró una crítica de la cultura en el contexto del capitalismo tardío. Su objetivo era crear una teoría de la sociedad que fuera emancipadora ya que Horkheimer y los otros pensadores de esta corriente pensaban que las ciencias sociales estaban dominadas crecientemente por la racionalidad instrumental, lo que les impedía ser un instrumento de liberación social. Para el autor, esto supone una crítica del positivismo ya que conlleva una aceptación de la facticidad que se cierra a cualquier posibilidad de transformación.

El objeto de la investigación acción es explorar la práctica educativa tal y como ocurre en los escenarios naturales del aula y del centro, se trata de una situación problemática, o entodo caso, susceptible de ser mejorada. ELLIOTT (1978) indica que se investigan acciones y situaciones en las que estan implicados los Docentes, situaciones que para ellos son problemáticas, que pueden ser modificadas y que, por lo tanto, admiten una respuesta práctica. No setrata de problemas teóricos, ni de cuestiones que sean de interés exclusivo para los académicos o expertos; puede haber coincidencia, pero es imprescindible que el objeto de la exploración sea un problema vivido como tal por el Educador.

Considero que los autores mencionados anteriormente, relacionaron y calificaron de gran importancia el paradigma sociocrítico, que actua como marco de la investigación acción, se ha impuesto como alternativa, en la actualidad los Docentes vivimos grandes cambios en la educación y esto conlleva a veces a dificultades, muchas veces por trabajar en comunidades que presentan fuertes problemas, las aportaciones de estos teóricos a contribuido a potenciar el papel del Docente como investigador de su propia práctica, lo cual, pretende transformar y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

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francisco

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