SEGUNDO ENCUENTRO VIRTUAL .SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA LOE Y CBN

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SEGUNDO ENCUENTRO VIRTUAL .SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA LOE Y CBN

Mensaje  oveida contreras de valer el Mar Ago 19, 2008 8:30 pm

-Reviza la LOE con su Reglamento capítulos V, VI, VII y lo concerniente a el CBN, en cuanto a la evaluación. Establezca semejanzas y diferencias. Emita juicio de valor en relación a la lectura.

Luego de la realizacion de la lectura de ambos documentos se pudo apreciar que hay aspectos similares en cuanto al proceso de la evaluación:

-Se preocupan por desarrollar las potencialidades, valores, intereses y actitudes de los estudiantes.
-Toman decisiones que ayudan a reorientar o mejorar el proceso educativo.
-Registran el proceso en forma cualitativa (descriptiva) y cuantitativa .
-Utilizan los mismos tipos de evaluacion:diagnóstica. formativa y final.
-Sus formas de participación es a través de la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación.
-Utilizan métodos, técnicas e instrumentos acorde al proceso educativo, competencias, contenidos y objetivos asi como su contexto sociocultural

Pero tambien se pudo detectar que ambos tienen sus diferencias:

En la LOE el docente es quien toma las decisiones de la evaluación, de acuerdo a los resultados obtenidos y los conduce a clasificarlos según una literal o código numérico.
En la Educación Inicial como en la I Y II etapa la evaluación es cualitativa de manera descriptiva, global y literal y cuantitativa en la III etapa, media diversificada y profesional.
Sus principios son: integral, continua, cooperativa.
Se caracteriza por las diferentes formas de evaluación: cualitativa, de ubicación, extraordinarias, parciales, finales de lapso y de revisión.
Sus funciones son: explorativa, formativa y final.

En el CBN. no solo el docente es quien toma decisiones en el proceso de la evaluación sino todos los actores involucrados en el (familia, comunidad , escuela) y permite la reorientación de la metodología para lograr un aprendizaje significativo y con pertinencia social.
En la Educación Primaria se da una continuidad a la aplicación de las técnicas e instrumentos de evaluación descritos en la Educacion Inicial, por eso ambos subsistemas sólo se evalúa cualitativamente a través de un
proceso descriptivo y en la Educacion Secundaria se describe y cuantifica el proceso de aprendizaje logrado de manera integral.
Sus principios son : reciprocidad, continuidad, constructivista y participativa.
Se caracteriza por ser formativa, integral, transformadora, científica, flexible, personalizada, dialógica, ética, cooperativa.
Sus funciones son: explorar, diagnosticar, informar, realimentar, promover.

Juicio de valor:
Lo importante no es cuestionar cual de los dos es el mejor ya que ambos paradigmas buscan que la evaluación sea un proceso constructuvos, interactivo y participativo, considerando cada uno sus propios criterios , sino
asumir una actitud de compromiso y cambio en la practica pedagógica y en la evaluación, para que los involucrados en el proceso descubran y construyan evidencias derivadas de su propio contexto mediante análisis reflexivo sobre su realidad. Según Coll (1987) considera que el como evaluar va unido al como enseñar, por cuanto ambos procesos se realizan simultáneamente en el aula y no de manera separada, por lo que se debe propiciar un ambiente favorable para que el aprendizaje se de manera significativa, donde cada estudiante avance a su propio ritmo de acuerdo a su nivel de madurez.

2.-Reflexione en cuanto a el paradigma y generación de evaluación a la cual pertenecen tanto lo reglamentado en la LOE y en la propuesta del CBN.Sustente sus ideas.

La LOE presenta un enfoque del paradigma Crítico Social, cualitativo y de la IV generación, ya que recoge información del proceso que se esta dando, genera el diálogo y la autorreflexión para la transfomación social. Intenta central la atención en comprender que y como se esta aprendiendo y tomar decisiones a partir de los logros y las dificultades para aportar y profundizar dicho proceso para ayudar a transformar la realidad desde una dinámica liberadora y emancipadora de los individuos involucrados en ella, Pérez (1994).
Los docentes inician y dirigen el proceso de evaluación, eligen los criterios pertinentes e interpreta los datos y planea las formas de desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, Harvey (1993).

El CBN se fundamenta en el paradigma Emergente. Desdes este enfoque los estudiantes participan activamente en el proceso construyendo su propio aprendizaje, donde los conocimientos previos y los adquiridos le sirven para reflexionar y revisar su actuación, tomando en cuenta todos los elementos para mejorar su aprendizaje.Patman (1996), plantea que el construccionismo social demuestra que solo hay experiencia de aprendizaje cuando el estudiante reflexiona sobre sus propias tareas y se incluye en el como constructor y aprende a pensar en grupo de como se desarrolla el proceso.
Tambien se fundamenta en el paradigma Ecológico y Contextual, que plantea que la evaluación debe ser cualitativa y formativa y que las técnicas deben centrarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje más que en los resultados, donde predomine el contexto sociocultural, ya que la interacción del estudiante con el ambiente proporciona un aprendizaje significativo, lo que Vygotsky llama "el aprendizaje compartido y socializador".
Según Hamilton (1983) este paradigma estudia la interacción que existe entre las personas, su entorno y sus acciones, contribuyendo al desarrallo de valores y virtudes como la reflexión individual y colectiva de los estudiantes creando conciencia humanista, socialista y ambientalista.

En relación a la generación se ubica en la IV,porque el evaluador es responsablee de determinar las tareas que realizarará secuencialmente o en paralelo, construyendo un proceso ordenado y sistemático, respondiendo a los intereses y necesidades de los educandos asi como su realidad. Guba y Lincoln (1989). Además se apoya en los modelos evaluativos de la Evaluación iluminativa de Parlett y Hamilton (1972), Evaluación respondiente de Stake (1975), Evaluación democrática de Stenhouse, McDonald y Elliot (1976 y 1982) y la Evaluacion negociada de Guba y Lincoln (1989).
Con este enfoque se propicia una relación ética y de respeto que toma en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes, en atención a sus logros y debilidades para aprender, y a su vez le permite a los docentes a reflexionar acerca de su praxis educativa , reorientando su metodología para mejorar el proceso educativo para el beneficios de todos los envolucrados.

oveida contreras de valer

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Jue Ago 21, 2008 5:42 am

Bueno sus argumentos, sin embargo creo que como docentes no podemos dejar de ser críticos y tomar posiciones ante las políticas educativas. Cuide la ortografía.
oveida contreras de valer escribió:-Reviza la LOE con su Reglamento capítulos V, VI, VII y lo concerniente a el CBN, en cuanto a la evaluación. Establezca semejanzas y diferencias. Emita juicio de valor en relación a la lectura.

Luego de la realizacion de la lectura de ambos documentos se pudo apreciar que hay aspectos similares en cuanto al proceso de la evaluación:

-Se preocupan por desarrollar las potencialidades, valores, intereses y actitudes de los estudiantes.
-Toman decisiones que ayudan a reorientar o mejorar el proceso educativo.
-Registran el proceso en forma cualitativa (descriptiva) y cuantitativa .
-Utilizan los mismos tipos de evaluacion:diagnóstica. formativa y final.
-Sus formas de participación es a través de la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación.
-Utilizan métodos, técnicas e instrumentos acorde al proceso educativo, competencias, contenidos y objetivos asi como su contexto sociocultural

Pero tambien se pudo detectar que ambos tienen sus diferencias:

En la LOE el docente es quien toma las decisiones de la evaluación, de acuerdo a los resultados obtenidos y los conduce a clasificarlos según una literal o código numérico.
En la Educación Inicial como en la I Y II etapa la evaluación es cualitativa de manera descriptiva, global y literal y cuantitativa en la III etapa, media diversificada y profesional.
Sus principios son: integral, continua, cooperativa.
Se caracteriza por las diferentes formas de evaluación: cualitativa, de ubicación, extraordinarias, parciales, finales de lapso y de revisión.
Sus funciones son: explorativa, formativa y final.

En el CBN. no solo el docente es quien toma decisiones en el proceso de la evaluación sino todos los actores involucrados en el (familia, comunidad , escuela) y permite la reorientación de la metodología para lograr un aprendizaje significativo y con pertinencia social.
En la Educación Primaria se da una continuidad a la aplicación de las técnicas e instrumentos de evaluación descritos en la Educacion Inicial, por eso ambos subsistemas sólo se evalúa cualitativamente a través de un
proceso descriptivo y en la Educacion Secundaria se describe y cuantifica el proceso de aprendizaje logrado de manera integral.
Sus principios son : reciprocidad, continuidad, constructivista y participativa.
Se caracteriza por ser formativa, integral, transformadora, científica, flexible, personalizada, dialógica, ética, cooperativa.
Sus funciones son: explorar, diagnosticar, informar, realimentar, promover.

Juicio de valor:
Lo importante no es cuestionar cual de los dos es el mejor ya que ambos paradigmas buscan que la evaluación sea un proceso constructuvos, interactivo y participativo, considerando cada uno sus propios criterios , sino
asumir una actitud de compromiso y cambio en la practica pedagógica y en la evaluación, para que los involucrados en el proceso descubran y construyan evidencias derivadas de su propio contexto mediante análisis reflexivo sobre su realidad. Según Coll (1987) considera que el como evaluar va unido al como enseñar, por cuanto ambos procesos se realizan simultáneamente en el aula y no de manera separada, por lo que se debe propiciar un ambiente favorable para que el aprendizaje se de manera significativa, donde cada estudiante avance a su propio ritmo de acuerdo a su nivel de madurez.

2.-Reflexione en cuanto a el paradigma y generación de evaluación a la cual pertenecen tanto lo reglamentado en la LOE y en la propuesta del CBN.Sustente sus ideas.

La LOE presenta un enfoque del paradigma Crítico Social, cualitativo y de la IV generación, ya que recoge información del proceso que se esta dando, genera el diálogo y la autorreflexión para la transfomación social. Intenta central la atención en comprender que y como se esta aprendiendo y tomar decisiones a partir de los logros y las dificultades para aportar y profundizar dicho proceso para ayudar a transformar la realidad desde una dinámica liberadora y emancipadora de los individuos involucrados en ella, Pérez (1994).
Los docentes inician y dirigen el proceso de evaluación, eligen los criterios pertinentes e interpreta los datos y planea las formas de desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, Harvey (1993).

El CBN se fundamenta en el paradigma Emergente. Desdes este enfoque los estudiantes participan activamente en el proceso construyendo su propio aprendizaje, donde los conocimientos previos y los adquiridos le sirven para reflexionar y revisar su actuación, tomando en cuenta todos los elementos para mejorar su aprendizaje.Patman (1996), plantea que el construccionismo social demuestra que solo hay experiencia de aprendizaje cuando el estudiante reflexiona sobre sus propias tareas y se incluye en el como constructor y aprende a pensar en grupo de como se desarrolla el proceso.
Tambien se fundamenta en el paradigma Ecológico y Contextual, que plantea que la evaluación debe ser cualitativa y formativa y que las técnicas deben centrarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje más que en los resultados, donde predomine el contexto sociocultural, ya que la interacción del estudiante con el ambiente proporciona un aprendizaje significativo, lo que Vygotsky llama "el aprendizaje compartido y socializador".
Según Hamilton (1983) este paradigma estudia la interacción que existe entre las personas, su entorno y sus acciones, contribuyendo al desarrallo de valores y virtudes como la reflexión individual y colectiva de los estudiantes creando conciencia humanista, socialista y ambientalista.

En relación a la generación se ubica en la IV,porque el evaluador es responsablee de determinar las tareas que realizarará secuencialmente o en paralelo, construyendo un proceso ordenado y sistemático, respondiendo a los intereses y necesidades de los educandos asi como su realidad. Guba y Lincoln (1989). Además se apoya en los modelos evaluativos de la Evaluación iluminativa de Parlett y Hamilton (1972), Evaluación respondiente de Stake (1975), Evaluación democrática de Stenhouse, McDonald y Elliot (1976 y 1982) y la Evaluacion negociada de Guba y Lincoln (1989).
Con este enfoque se propicia una relación ética y de respeto que toma en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes, en atención a sus logros y debilidades para aprender, y a su vez le permite a los docentes a reflexionar acerca de su praxis educativa , reorientando su metodología para mejorar el proceso educativo para el beneficios de todos los envolucrados.

francisco

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