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Mensaje  neyi fernandez el Miér Ago 20, 2008 2:03 am

¿POR QUE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN ES CONSIDERADO EL MÉTODO DE LA TEORÍA CRITICO SOCIAL?
La investigación-acción en su primitiva delimitación por Kurt Lewin remitía a un proceso continuo en espiral por el que se analizaban los hechos y conceptualizaban los problemas, se planificaban y ejecutaban las acciones pertinentes y se pasaba a un nuevo proceso de conceptualización.
Simultáneamente la perspectiva del paradigma critico social surge como respuesta a las tradiciones positivas e interpretativas y pretende superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa, introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión criticas en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas.
La realidad que se esta viviendo en las aulas de clase de las diferentes instituciones educativas muestran que los estudiantes cuando inician un nuevo grado o año escolar no demuestran dominio sobre los conocimientos y destrezas adquiridas, entonces es el momento de una investigación acción ya que es una forma de participar activamente en situaciones con el fin de mejorarlas, formando parte importante de la practica social educativa.
La investigación-acción enfoca las prácticas sociales en la educación, es decir, analiza y estudia el acto educativo como acto social y cuyos entendimientos generan significados que sólo pueden verse en el proceso social del lenguaje y en las situaciones sociales.
Ante las exigencias sociales que requieren una respuesta inmediata para la formación del nuestros niños y niñas del futuro, se manifiesta la necesidad de profundizar a partir de estudios comparativos, las diferentes tendencias que se han abierto paso en los últimos años y que a su vez han formado parte del desarrollo educativo, la teoría crítico social aunada al enfoque de la investigación acción, desempeñan un rol fundamental en la concepción actual del proceso educativo venezolano ya que nos dará respuestas a nuestras necesidades; involucrando los aspectos afectivos,
biosociales, culturales y todos aquellos factores externos e internos que intervienen en el proceso educativo.

Neyi Fernandez.

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Jue Ago 21, 2008 5:36 am

Creo que no leyo la pregunta completa, no hace uso de las referencias como se pide en la pregunta, el trabajo está incompleto

neyi fernandez escribió:¿POR QUE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN ES CONSIDERADO EL MÉTODO DE LA TEORÍA CRITICO SOCIAL?
La investigación-acción en su primitiva delimitación por Kurt Lewin remitía a un proceso continuo en espiral por el que se analizaban los hechos y conceptualizaban los problemas, se planificaban y ejecutaban las acciones pertinentes y se pasaba a un nuevo proceso de conceptualización.
Simultáneamente la perspectiva del paradigma critico social surge como respuesta a las tradiciones positivas e interpretativas y pretende superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa, introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión criticas en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas.
La realidad que se esta viviendo en las aulas de clase de las diferentes instituciones educativas muestran que los estudiantes cuando inician un nuevo grado o año escolar no demuestran dominio sobre los conocimientos y destrezas adquiridas, entonces es el momento de una investigación acción ya que es una forma de participar activamente en situaciones con el fin de mejorarlas, formando parte importante de la practica social educativa.
La investigación-acción enfoca las prácticas sociales en la educación, es decir, analiza y estudia el acto educativo como acto social y cuyos entendimientos generan significados que sólo pueden verse en el proceso social del lenguaje y en las situaciones sociales.
Ante las exigencias sociales que requieren una respuesta inmediata para la formación del nuestros niños y niñas del futuro, se manifiesta la necesidad de profundizar a partir de estudios comparativos, las diferentes tendencias que se han abierto paso en los últimos años y que a su vez han formado parte del desarrollo educativo, la teoría crítico social aunada al enfoque de la investigación acción, desempeñan un rol fundamental en la concepción actual del proceso educativo venezolano ya que nos dará respuestas a nuestras necesidades; involucrando los aspectos afectivos,
biosociales, culturales y todos aquellos factores externos e internos que intervienen en el proceso educativo.

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