TERCER MOMENTO VIRTUAL INVESTIGACION ACCION- Y LA TEORIA CRITICA SOCIAL.

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TERCER MOMENTO VIRTUAL INVESTIGACION ACCION- Y LA TEORIA CRITICA SOCIAL.

Mensaje  oveida contreras de valer el Miér Ago 20, 2008 2:15 am

Sustente con al menos cuatro autores (usando las citas en conformidad con el manual Upel), por qué la Investigación Acción, es considerado el método de la Teoría Crítica Social?

La IA es considerada como el método de la Teoría Crítica Social, porque este tipo de investigación tiene relación con la práctica reflexiva social, en la que interactúa la teoría y la práctica, con miras a establecer cambios apropiados en la situacion estudiada y en la que no hay distinción entre lo que se investiga, quien investiga y el proceso de investigación.

Este método propuesto por Kurt Lewin en la década de los cuarenta (Kemmis y Mctaggart 1993, Elliot, 1994) concibió este tipo de investigación como la emprendida por personas o grupos de comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en beneficios de todos.

La IA según Kurt Lewin se realiza a través de tres fases esenciales : la planificación, la concepción de hechos y la ejecución. En el mismo sentido Stephen Kemmis ha pensado que la IA como actividad colectiva que pretende la transformación de procesos educativos asociados a procesos sociales para el mejoramiento social, Kemmis and Mctaggart,(1988).

La IA según Carr y Kemmis (1988) la presenta como una estrategia para estudiar la realidad educativa, mejorar la comprensión y por ende mejorar la práctica, ya que permite abrir un espacio para el diálogo y la construcción de conocimientos desarrollando un andamiaje entre la teoría y la práctica.

La validez interna de los informes de la IA se manifiesta en la medida en que los cambios generados por la investigación mejore la situación problemática, por lo tanto deben incluir el análisis de la situación-problema y la valoración de las medidas de acción emprendidas, Ebbutt y Elliott (1990).

La IA se revela como uno de los modelos de investigación más adecuado para fomentar la calidad de la enseñanza e impulsar la figura del investigador reflexivo y en continua formación permanente, Rincón (1997). La Teoría Crítica Arnal (1992), nace como una repuesta a las tradiciones positivista e interpretativa y rechaza el reduccionismo instrumental y las técnicas del positivismo.

Por eso esta permite que los docentes reflexionen sobre los cambios que estan implementando para afrontar los problemas que a diario se presentan en las aulas, a su vez realiza un análisis de las reacciones del mismo, sus avances y la comprensión o descubre otras dificultades, por lo que el docente se va transformando en un investigagor en el contexto de su práxis educativa.

oveida contreras de valer

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Mensaje  francisco el Jue Ago 21, 2008 5:33 am

Bueno sus argumentos, hubiese sido bueno hacer las refererencias. Felices vacaciones

oveida contreras de valer escribió:Sustente con al menos cuatro autores (usando las citas en conformidad con el manual Upel), por qué la Investigación Acción, es considerado el método de la Teoría Crítica Social?

La IA es considerada como el método de la Teoría Crítica Social, porque este tipo de investigación tiene relación con la práctica reflexiva social, en la que interactúa la teoría y la práctica, con miras a establecer cambios apropiados en la situacion estudiada y en la que no hay distinción entre lo que se investiga, quien investiga y el proceso de investigación.

Este método propuesto por Kurt Lewin en la década de los cuarenta (Kemmis y Mctaggart 1993, Elliot, 1994) concibió este tipo de investigación como la emprendida por personas o grupos de comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en beneficios de todos.

La IA según Kurt Lewin se realiza a través de tres fases esenciales : la planificación, la concepción de hechos y la ejecución. En el mismo sentido Stephen Kemmis ha pensado que la IA como actividad colectiva que pretende la transformación de procesos educativos asociados a procesos sociales para el mejoramiento social, Kemmis and Mctaggart,(1988).

La IA según Carr y Kemmis (1988) la presenta como una estrategia para estudiar la realidad educativa, mejorar la comprensión y por ende mejorar la práctica, ya que permite abrir un espacio para el diálogo y la construcción de conocimientos desarrollando un andamiaje entre la teoría y la práctica.

La validez interna de los informes de la IA se manifiesta en la medida en que los cambios generados por la investigación mejore la situación problemática, por lo tanto deben incluir el análisis de la situación-problema y la valoración de las medidas de acción emprendidas, Ebbutt y Elliott (1990).

La IA se revela como uno de los modelos de investigación más adecuado para fomentar la calidad de la enseñanza e impulsar la figura del investigador reflexivo y en continua formación permanente, Rincón (1997). La Teoría Crítica Arnal (1992), nace como una repuesta a las tradiciones positivista e interpretativa y rechaza el reduccionismo instrumental y las técnicas del positivismo.

Por eso esta permite que los docentes reflexionen sobre los cambios que estan implementando para afrontar los problemas que a diario se presentan en las aulas, a su vez realiza un análisis de las reacciones del mismo, sus avances y la comprensión o descubre otras dificultades, por lo que el docente se va transformando en un investigagor en el contexto de su práxis educativa.

francisco

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