ultimo momento con francisco

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Mensaje  hernan paez el Miér Ago 20, 2008 6:30 pm

¿Por què la investigación acción es considerada el método de la teoria crítico social?

Según CARR Y KEMMIS, pág.174, la investigación acción es sencillamente, una forma de indagación autorreflexiva que emprenden los participantes en situaciones socialea mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas, su entendimiento de las mismas y las situaciones de las cuales ellas tienen lugar.
La praxis tiene sus raíces en el compromiso del práctico para con la acción informada y prudente en una situación histórica práctica y concreta. Es una acción considerada y conscientemente teorizada, y capaz de informar y transformar reflexivamente la teoría que a su vez, la informó.


MAX HORKHEIMER W. (1895-1973). Es uno de los Padres de la Teoría Crítica, que influenciada por las corrientes del marxismo occidental, elaboró una crítica de la cultura en el contexto del capitalismo tardío. Su objetivo era crear una teoría de la sociedad que fuera emancipadora ya que Horkheimer y los otros pensadores de esta corriente pensaban que las ciencias sociales estaban dominadas crecientemente por la racionalidad instrumental, lo que les impedía ser un instrumento de liberación social. Para el autor, esto supone una crítica del positivismo ya que conlleva una aceptación de la facticidad que se cierra a cualquier posibilidad de transformación.

IA según Kurt Lewin se realiza a través de tres fases esenciales : la planificación, la concepción de hechos y la ejecución. En el mismo sentido Stephen Kemmis ha pensado que la IA como actividad colectiva que pretende la transformación de procesos educativos asociados a procesos sociales para el mejoramiento social, Kemmis and Mctaggart,(1988).

La IA según Carr y Kemmis (1988) la presenta como una estrategia para estudiar la realidad educativa, mejorar la comprensión y por ende mejorar la práctica, ya que permite abrir un espacio para el diálogo y la construcción de conocimientos desarrollando un andamiaje entre la teoría y la práctica.


Rincón, 1997), La investigación – acción se revela como uno de los modelos de investigación más adecuados para fomentar la calidad de la enseñanza e impulsar la figura del profesional investigador, reflexivo y en continua formación permanente.
Elliott (1993), la investigación – acción se entiende como “el estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la acción en la misma”


Reflexión
Somos conscientes de la realidad educativa que vivimos y testigos de la completa desigualdad que impera en nuestra sociedad. Más aún, la globalización acompañada por la innovación tecnológica y su promesa de igualdad aceleran un consumismo fácil e ilimitado que causan cambios notables en los saberes culturales.

Reconocer que el sistema educativo produce individuos que operan dentro de los intereses del Estado y que nosotros como maestros quedamos reducidos a simples empleados, es darse cuenta que en estos tiempos de globalización sólo se vislumbra un futuro incierto. Por eso es importante que busquemos una pedagogía alternativa en donde reconozcamos al alumno como persona, consciente de su realidad y productor de su propia historia, aquella pedagogía que llegue a ser una forma de práctica social que surge de ciertas condiciones históricas, contextos sociales y relaciones culturales. De esta realidad se manifiestan diversos aportes que en conjunto constituyen.

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