III Momento Virtual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

III Momento Virtual

Mensaje  Yurimar Colmenares el Miér Ago 20, 2008 6:34 pm

La teoría critica responde que la meta de los investigadores es transformar el mundo real a través de elevar la conciencia de los participantes de tal forma que ellos sean energizados y se les facilite el camino hacia la transformación. Se requiere entonces de una metodología dialógica transformativa, que elimine la falsa conciencia y anime a la intervención y transformación.
Sustente con al menos cuatro (4) autores (usando las citas en conformidad con el manual upel) por qué la Investigación Acción, es considerado el método la teoría crítica social.



Lombardi, Giovanna (2008), afirma que la investigación acción se define como “el estudio, la acción y la reflexión de una situación social” determinando también que la investigación acción tiene como fin el cambio y la mejora de las acciones que se realizan cuyos afectados participan de una manera activa, consciente y abierta en la situación.

Por otro lado, Domínguez Rocío (s/f) explica que en esta investigación el investigador “tiene un doble rol, el de investigador y el de participante”, con lo cual deja de estar a un lado del fenómeno que investiga, sino que adopta una actitud crítica y reflexiva, motivándose a transformar, al mismo tiempo que investiga, la realidad en la que se encuentra.

En la Revista Iberoamericana de Educación, Kemmis y MacTaggart (1988) señalan como características de la investigación-acción: (a) que se construye desde y para la práctica, que la mejora y procura comprenderla por medio de la práctica de los sujetos, en grupo y coordinadamente analizandola, planificando, actuando, observando y reflexionando.

Por otra parte, en un articulo sobre las características de la investigación acción publicado por el Centro especializado en educación de jóvenes y adultos la investigación-acción “consiste no sólo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana”.

Tenemos entonces que la teoría crítica social pone de manifiesto la transformación de las estructuras reales desde dentro de la misma realidad, es decir, en el sujeto investigador se unen la teoría y la práctica a medida que el mismo se va introduciéndolo en la reflexión de a realidad en que vive, y al fin logra la transformación de las estructuras y de las relaciones sociales y dando respuesta a determinados problemas generados por éstas, y que para la realización de este proceso, es imprescindible que se establezca un vínculo de comunicación entre la realidad y los actores de la misma, así como tambien entre los actores que la comparten.


REFERENCIAS:
LOMBARDI, Giovana (2008) Presentación realizada para la 2ª Jornada de Inducción al Servicio Comunitario, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. disponible en: www.ciens.ucv.ve/ciencias/servicio_comunitario/SC_taller_induccion2/INVESTIGACION_ACCION3.ppt Ultima revisión 20/08/2008

Domínguez, Rocío "La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes" presentación en Power Point. Disponible en: http://www.grade.org.pe/ime/docs/presentGRADE.ppt#261,4, Fecha de consulta: 20/08/2008

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF Fecha de consulta: 20/08/2008

Centro Especializado en Educación de Jóvenes y Adultos. Artículo sobre investigación acción. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/retablos%20de%20papel/RP03/tvi1.htm#6.1.3%20Características Fecha de consulta: 20/08/2008

Yurimar Colmenares

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroalimentación

Mensaje  francisco el Jue Ago 21, 2008 5:22 am

Sus argumentos estan acordes con la pregunta, pero el uso de las cita es incorrecto, revise el manual. Ademas, revise el cuarto párrafo, sería mejor el tengo y no el tenemos, es ud de manera individual quien hace el comentario
Yurimar Colmenares escribió:La teoría critica responde que la meta de los investigadores es transformar el mundo real a través de elevar la conciencia de los participantes de tal forma que ellos sean energizados y se les facilite el camino hacia la transformación. Se requiere entonces de una metodología dialógica transformativa, que elimine la falsa conciencia y anime a la intervención y transformación.
Sustente con al menos cuatro (4) autores (usando las citas en conformidad con el manual upel) por qué la Investigación Acción, es considerado el método la teoría crítica social.



Lombardi, Giovanna (2008), afirma que la investigación acción se define como “el estudio, la acción y la reflexión de una situación social” determinando también que la investigación acción tiene como fin el cambio y la mejora de las acciones que se realizan cuyos afectados participan de una manera activa, consciente y abierta en la situación.

Por otro lado, Domínguez Rocío (s/f) explica que en esta investigación el investigador “tiene un doble rol, el de investigador y el de participante”, con lo cual deja de estar a un lado del fenómeno que investiga, sino que adopta una actitud crítica y reflexiva, motivándose a transformar, al mismo tiempo que investiga, la realidad en la que se encuentra.

En la Revista Iberoamericana de Educación, Kemmis y MacTaggart (1988) señalan como características de la investigación-acción: (a) que se construye desde y para la práctica, que la mejora y procura comprenderla por medio de la práctica de los sujetos, en grupo y coordinadamente analizandola, planificando, actuando, observando y reflexionando.

Por otra parte, en un articulo sobre las características de la investigación acción publicado por el Centro especializado en educación de jóvenes y adultos la investigación-acción “consiste no sólo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana”.

Tenemos entonces que la teoría crítica social pone de manifiesto la transformación de las estructuras reales desde dentro de la misma realidad, es decir, en el sujeto investigador se unen la teoría y la práctica a medida que el mismo se va introduciéndolo en la reflexión de a realidad en que vive, y al fin logra la transformación de las estructuras y de las relaciones sociales y dando respuesta a determinados problemas generados por éstas, y que para la realización de este proceso, es imprescindible que se establezca un vínculo de comunicación entre la realidad y los actores de la misma, así como tambien entre los actores que la comparten.


REFERENCIAS:
LOMBARDI, Giovana (2008) Presentación realizada para la 2ª Jornada de Inducción al Servicio Comunitario, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. disponible en: www.ciens.ucv.ve/ciencias/servicio_comunitario/SC_taller_induccion2/INVESTIGACION_ACCION3.ppt Ultima revisión 20/08/2008

Domínguez, Rocío "La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes" presentación en Power Point. Disponible en: http://www.grade.org.pe/ime/docs/presentGRADE.ppt#261,4, Fecha de consulta: 20/08/2008

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF Fecha de consulta: 20/08/2008

Centro Especializado en Educación de Jóvenes y Adultos. Artículo sobre investigación acción. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/retablos%20de%20papel/RP03/tvi1.htm#6.1.3%20Características Fecha de consulta: 20/08/2008

francisco

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.