Tercer Momento Virtual Investigación Acción

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Tercer Momento Virtual Investigación Acción

Mensaje  Norvelis Blanco el Miér Ago 20, 2008 7:26 pm

[center][b]¿Por qué la Investigación Acción es considerada el método de la teoría Crítico-Social?




[size=12] La Teoría Crítica se preocupa por la producción de conocimientos, valores y relaciones sociales que ayuden a la propia comunidad educativa a adoptar las tareas necesarias para conseguir una ciudadanía crítica y que les permita participar en decisiones que atañen a toda la sociedad. Abriendo un espacio para discutir las fronteras académicas convencionales y se muestra como una teoría no neutra ni apolítica, sino en forma de producción cultural interdisciplinaria.



Desde esta teoría crítica social, la acción educativa se refiere al proceso por el cual profesores y alumnos negocian y producen significados, posesionándose ambos de las relaciones de conocimiento, y a cierto punto, de poder en el quehacer educativo. También se hace referencia a cómo nos representamos a nosotros mismos, a los otros y a las comunidades en que hemos elegido vivir.



Considerando esta posición pedagógica como la alternativa adecuada para lograr este nuevo orden, se requiere de maestros críticos que hagan que los estudiantes piensen críticamente, que los capaciten para comprender mejor el por qué de sus vidas; educadores con la responsabilidad de construir una pedagogía de la "diferencia" que rearticule y moldee la identidad, de forma que los estudiantes puedan rechazar activamente el rol de esclavo cultural, para reclamar, remodelar y transformar su propio destino. Donde los maestros reconozcan a sus alumnos como personas con historicidad propia, con saberes previos, producto de sus experiencias.



Además es necesario mencionar que entre los teóricos que participan en la construcción teoría Crítica Social podemos citar:

Según Peter McLaren: “La teoría crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como en su medio social por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante.

McLaren afirma: “
Paulo Freire (Brasil). Al analizar la relación oprimida establece los fundamentos para entender la educación liberadora y sus posibilidades. Propone las relaciones dialógicas entre profesor alumno, con el fin de promover procesos de concientización y liberación.
Donaldo Macedo (Brasil). Se interesa básicamente en el análisis de los procesos de alfabetización, cultura y poder.
Ira Shor (Estados Unidos). Focaliza su trabajo en la propuesta de la educación como un proceso de "empoderamiento". Investiga a nivel de empoderamiento estudiantil a nivel universitario.
Michel Apple (Estados Unidos). Estudia las relaciones entre escuela y democracia, conservatismo y educación, sociología de la educación, ideología y educación.
Aronowitz (Estados Unidos). Critica relaciones entre política y escuela y a crisis de la educación.
Henry Giroux. Centra su trabajo en la propuesta de la labor intelectual de los maestros, las teorías de la reproducción y la pedagogía de la oposición, entre otros.

Norvelis Blanco

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Retroalimentación

Mensaje  francisco el Jue Ago 21, 2008 5:15 am

Debería revisar sus argumentos, lea la pregunta y relacionela con las respuestas, no hay concordancia, además de no darle valor a los teóricos que cita, igualmente no cita de forma correcta a los que menciona, revise el manual de la upel.

Norvelis Blanco escribió:
[center][b]¿Por qué la Investigación Acción es considerada el método de la teoría Crítico-Social?






[size=12] La Teoría Crítica se preocupa por la producción de conocimientos, valores y relaciones sociales que ayuden a la propia comunidad educativa a adoptar las tareas necesarias para conseguir una ciudadanía crítica y que les permita participar en decisiones que atañen a toda la sociedad. Abriendo un espacio para discutir las fronteras académicas convencionales y se muestra como una teoría no neutra ni apolítica, sino en forma de producción cultural interdisciplinaria.



Desde esta teoría crítica social, la acción educativa se refiere al proceso por el cual profesores y alumnos negocian y producen significados, posesionándose ambos de las relaciones de conocimiento, y a cierto punto, de poder en el quehacer educativo. También se hace referencia a cómo nos representamos a nosotros mismos, a los otros y a las comunidades en que hemos elegido vivir.



Considerando esta posición pedagógica como la alternativa adecuada para lograr este nuevo orden, se requiere de maestros críticos que hagan que los estudiantes piensen críticamente, que los capaciten para comprender mejor el por qué de sus vidas; educadores con la responsabilidad de construir una pedagogía de la "diferencia" que rearticule y moldee la identidad, de forma que los estudiantes puedan rechazar activamente el rol de esclavo cultural, para reclamar, remodelar y transformar su propio destino. Donde los maestros reconozcan a sus alumnos como personas con historicidad propia, con saberes previos, producto de sus experiencias.



Además es necesario mencionar que entre los teóricos que participan en la construcción teoría Crítica Social podemos citar:

Según Peter McLaren: “La teoría crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como en su medio social por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante.



McLaren afirma: “




Paulo Freire (Brasil). Al analizar la relación oprimida establece los fundamentos para entender la educación liberadora y sus posibilidades. Propone las relaciones dialógicas entre profesor alumno, con el fin de promover procesos de concientización y liberación.




Donaldo Macedo (Brasil). Se interesa básicamente en el análisis de los procesos de alfabetización, cultura y poder.




Ira Shor (Estados Unidos). Focaliza su trabajo en la propuesta de la educación como un proceso de "empoderamiento". Investiga a nivel de empoderamiento estudiantil a nivel universitario.




Michel Apple (Estados Unidos). Estudia las relaciones entre escuela y democracia, conservatismo y educación, sociología de la educación, ideología y educación.




Aronowitz (Estados Unidos). Critica relaciones entre política y escuela y a crisis de la educación.




Henry Giroux. Centra su trabajo en la propuesta de la labor intelectual de los maestros, las teorías de la reproducción y la pedagogía de la oposición, entre otros.





francisco

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