Segundo momento virtual

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Segundo momento virtual

Mensaje  francisco el Dom Ago 10, 2008 4:05 am

Amigos, estoy preocupado al ver que algunos de uds no han todavia realizado la primera actividad virtual, es por ese motivo que no habia enviado el segundo momento, pero en el marco de lo establecido, debo cumplir con lo planificado y además recordarles que el no cumplimiento tendra incidencias en su nota final. Recuerden que es individual. Feliz fin de semana.

[center]Segundo Momento Virtual
1. Revisa la Ley Orgánica de Educación con su Reglamento, especialmente los capítulos V, VI Y VII; así como lo concerniente a el Currículo Nacional Bolivariano en cuanto a la evaluación. Establezca semejanzas y diferencias. Emita juicio de valor en relación a la lectura.

2. Reflexione en cuanto a el paradigma y generación de evaluación a la cual pertenecen tanto lo reglamentado en la LOE y en la propuesta del CNB. Sustente sus ideas.

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SEGUNDO MOMENTO VIRTUAL. ARACELIS HERRERA

Mensaje  gretty romero el Lun Ago 11, 2008 9:42 pm

PARTICIPANTE: ARACELIS HERRERA

1. Revisa la Ley Orgánica de Educación con su Reglamento, especialmente los capítulos V, VI Y VII; así como lo concerniente a el Currículo Nacional Bolivariano en cuanto a la evaluación. Establezca semejanzas y diferencias. Emita juicio de valor en relación a la lectura.

SEMEJANZAS ENTRE L.O.E. Y S.E.B.

* Ambas son cualitativas - cuantitativas
*En ambas hay retroalimentación, en el proceso de la evaluación (L.O.E. art. 88)
*Identifican y analizan las potencialidades para el aprendizaje, los valores, intereses
Y actitudes de los alumnos para estimular su desarrollo (L.O.E. art.88)
*Ambas tienen como características: evaluación continua, permanente, integradora
Y cooperativa (L.O.E. art.89)
*Toman en consideración las diferencias individuales de los alumnos
*Las dos aplican: evaluación diagnóstica, formativa y sumativa .Autoevaluacion,
. Coevaluación y heteroevaluación L.O.E. arts. 92
*La asistencia a clase es obligatoria. La mínima asistencia es de 75% (L.O.E. art.
109)

DIFERENCIAS ENTRE L..O.E Y S.E.B
*En la L.O.E según artc. 107 y 108 expresa que la calificación debe ser expresada,
Cuantitativamente en escala del 1 al 20 con aprobación mínima de 10 puntos y en
el S.E.B. la apreciación es en letra ( A,B,C,D,E ) al final del año escolar.
*En la L.O.E. el artículo 92 , parágrafo 1 dice : la evaluación se encargará el do-
cente de planificar, aplicar, analizar, calificar y registrar los resultados de la eva-
luación y en el S.E.B. es producto de la interacción de todos los actores
*Según la L.O.E.en los artículos 110 y 111 , el año escolar se divide en 3 lapsos ,
donde se entragará un boletín con calificación cuantitativa al final de cada lapso
Y en el S.E.B. se hace al finalizar cada proyecto de manera descriptiva y al final
de año con una litaral.
*Según L.O.E artículo 99, la evaluación de primera y segunda etapa se ará por
área y la calificación definitiva se obtendrá de manera global ( sumatoria de to-
das las áreas) en el S.E.B. se hace de manera descriptiva acompañada al final
con una literal


REFLEXION:


Tanto en la L.O.E como en el S.E.B. hay muchas semejanzas en cuanto en la evaluación,
ya que ambas son cualitativas y cuantitativas, haciendo la salvedad que en el S.E.B. ; la
evaluación en su mayoría descriptiva con una literal al final .
En cuanto a sus diferencias prevalece la división del año escolar en lapsos en la L.O.E.
y en el S,E,B. en proyectos.

2. Reflexione en cuanto a el paradigma y generación de evaluación a la cual pertenecen tanto lo reglamentado en la LOE y en la propuesta del CNB. Sustente sus ideas.

L.O.E. : PARADIGMA CRITICO , tercera generación .Pertenece a las generación de juicios y evaluación basada en la teoria de sistemas

S.E.B. : PARADIGMA EMERGENTE. cuarta generación.Por lo que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), es decir con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.; donde el docente es mediador de ese conocimiento.; Así, todo aprendizaje supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo..El docente evalúa ese conocimiento de una manera cualitativa tomando en cuenta sus diferencias individuales.Suárez ( 2000 )

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Re: Segundo momento virtual

Mensaje  gretty romero el Mar Ago 12, 2008 5:19 am

SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL
PARTICIPANTE: GRETTY ROMERO

1- Revisa la Ley Orgánica de Educación con su Reglamento y el Currículo Nacional Bolivariano.Establezca semejanzas y diferencias.Emita juicio de valor en relación a la lectura.



SEMEJANZAS

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y CURRÍCULO BOLIVARIANO

-Ambas se conciben como un proceso permanente, integral, cooperativo.
-Promueven la evaluación cuantitativa y cualitativa.
-identifican y analizan las potencialidades, valores, actitudes del alumno para
estimular su desarrollo.
-Aplican tres tipos de evaluación: diagnóstica, formativa, sumativa.
-Promueven la participación por medio de la autoevaluación, coevaluación y
heteroevaluación.
-Se dirigen a registrar y apreciar el progreso del alumno en el aprendizaje en
función de los logros y objetivos propuestos.


DIFERENCIAS


LEY ORGÁNICA

-La calificación se expresa a través de un número comprendido en la escala
del 1 al 20.
-El docente planifica, registra, analiza, califica los resultados de las actividades
evaluativas en el grado.
-La evaluación se divide en tres lapsos durante el año escolar, al final de cada
uno se entrega un boletín de calificación sobre la actuación del alumno.
-La evaluación de I y II etapa se hará por áreas, la calificación definitiva se
obtendrá de la sumatoria de todas las áreas.
-Promueve la participación del docente, alumno, grupo de sección.


CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO


-Se entrega una calificación final expresada con los literales A,B,C,D,E.
-El proceso de evaluación es un producto de la interacción y permite la reo-
rientación del aprendizaje.
-La evaluación se hace por proyectos de aprendizaje, se da un informe descrip-
tivo al final de cada uno.
-La evaluación es sistematizada y progresiva.


JUICIO DE VALOR

Entre ellas hay diferencias y semejanzas, pero sin embargo cumplen medianamente con el proceso de evaluación, aunque no es el deber ser si contribuimos
con el cambio puede mejorar.


2- PARADIGMA Y GENERACIÓN DONDE SE UBICA LA L.O.E Y EL C.N.B.

LEY ORGÁNICA

Se ubica en el paradigma crítico que pertenece a la tercera generación, la evaluación como juicio de valor para la toma de decisiones pertinentes.

CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO

Se ubica en el paradigma emergente que pertenece a la cuarta generación
Evaluación cualitativa, constructivista, reflexiva, consensuada, toma en cuenta el contexto donde se desarrolla el estudiante.

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Momento 3

Mensaje  francisco el Jue Ago 14, 2008 7:33 am

La teoría critica responde que la meta de los investigadores es transformar el mundo real a través de elevar la conciencia de los participantes de tal forma que ellos sean energizados y se les facilite el camino hacia la transformación. Se requiere entonces de una metodología dialógica transformativa, que elimine la falsa conciencia y anime a la intervención y transformación.
Sustente con al menos cuatro (4) autores (usando las citas en conformidad con el manual upel) por qué la Investigación Acción, es considerado el método la teoría crítica social.

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Actividad # 3

Mensaje  Elena Toro el Lun Ago 18, 2008 12:39 am

Momento 3
por francisco Ayer a las 6:33 am
La teoría critica responde que la meta de los investigadores es transformar el mundo real a través de elevar la conciencia de los participantes de tal forma que ellos sean energizados y se les facilite el camino hacia la transformación. Se requiere entonces de una metodología dialógica transformativa, que elimine la falsa conciencia y anime a la intervención y transformación.
Sustente con al menos cuatro (4) autores (usando las citas en conformidad con el manual upel) por qué la Investigación Acción, es considerado el método la teoría crítica social.

francisco
La investigación Acción como método de la teoría crítico social (En su corriente Emergente), se justifica en su objeto central: El investigador como transformador de su entorno. Es la investigación Acción el método científico indicado para resolver situaciones conflictivas donde del factor humano es el responsable. Propone un método de pensar sistemático que permite reflexionar, actuar, observar y reflexionar de nuevo, lo que permite reconducir conductas individuales o de grupo para solucionar o mejorar una situación problemática (Estudios de los Paradigmas, Pág. 47). Todo lo anteriormente expuesto tiene su sustentación teórica entre otros a autores como:
- Kurt Lewin (1946), considerado el padre de la Investigación Acción, plantea un manera de investigar donde la decisión del grupo y el compromiso con la mejora es la base fundamental para el aprendizaje, iniciando así cambios en la forma de investigar que, a finales de la década del 50, en América Latina, impulsa un movimiento de critica al "desarrollo de la comunidad" acompañado de un cuestionamiento ideológico y metodológico de la investigación social, comenzando a desarrollarse una nueva concepción que, sin perder el carácter de cientificidad, buscó mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. A este tipo de investigación se le denomina Investigación - Acción – Participativa ( IAP) y posteriormente se le reconocerá como investigación Participativa (IP) (Arango. 1995:96).
- Montero Maritza (1999:2), sostiene que este movimiento social, donde se difunden ideas políticas y económicas, que generan una noción nueva, donde se concibe la idea del sujeto como un ser activo. Señala, que ese fenómeno responde a un movimiento en las ciencias sociales y humanas en general que, en América Latina a fines de la década del 50, había comenzado a producir una sociología comprometida con las clases sociales económicamente más necesitadas. Hace referencia a los trabajos del sociólogo Orlando Fals Borda (1959) en Colombia como un buen ejemplo de lo descrito, quien en su obra asentaba ya las bases para una praxis renovadora de las ciencias y de la investigación social.
- Para Freire (1974) y Barreiro (1974), entre otros, la investigación acción, se trata de un proceso realizado con los miembros de un grupo, en función de sus intereses y necesidades, que controlan las circunstancias de vida que les toca enfrentar en su contexto socio cultural. Se ve así al sujeto de la investigación con capacidad de acción y poder transformador, no sólo en el ámbito grupal y colectivo, sino también del entorno social y material, con una capacidad para discernir, organizar, planificar procesos que favorezcan y se apoyen en formas de participación activa de las comunidades, en una perspectiva democrática y de autogestión.
(Paulo Freire, citado por Cristina Maciel de Oliveira. Revista Iberoamericana de Educación publicación editada por la OEI. ISSN: 1681-5653. Número 33: Septiembre - Diciembre 2003. Los maestros y su formación/ La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado).
El valor de la vinculación entre la acción y la comprensión colectivas fue reconocido por Stephen corey (1949ª, 1949b,y 1953), del Teacher College, en la Universidad de Columbia, en Nueva York. El aplicó este enfoque a numerosos proyectos gestionados por enseñantes. Más recientemente ha sido usado en el Reino Unido por Elliott John y Clem Adelman, en el Ford Teacher collage (Elliott y Adelman 1973ª y 1973b; Elliott, 1976-7 y 1978) como medio para ayudar a los enseñantes a desarrollar en las clases un aprendizaje heurístico.
En Europa y los Estados Unidos, la investigación-acción ha resurgido también (Por ejemplo, Brock Une, 1980; Van Manen, 1984). En Australia, ha sido una parte importante de la mejora escolar y de la investigación educativa durante más de dos décadas. El interés por la investigación-acción procede de dos fuentes principales: El auge de la revisión y el desarrollo de los planes de estudio generados en la escuela y una creciente conciencia profesional entre los enseñantes que buscan nuevas formas de trabajar y de comprender su trabajo.
La experiencia de aquellos que se dedican a la investigación-acción en proyectos muy variados ha hecho que aumente la comprensión de la razones para recurrir a esta metodología y a las direcciones que puede desarrollarse. La experiencia australiana ha sido influyente en la articulación entre la teoría y la práctica de la investigación-acción, tanto en Australia como internacionalmente (Brown, Henry, Henry y McTaggart, 1981; Carr y Kemmis, 1886; McTaggart y Garbutchson-Singh. 1986-87) Stephen, Kemmis y Mctaggart, “Cómo Planificar La Investigación Acción”. Editorial Laertes. Monterrey. Barcelona, 1988, 1992.
Colás y Buendía (1994), señalan que la conducta humana es completa y diferenciada por lo que no es posible utilizar las ciencias naturales recurriendo a explicaciones causales, por lo que la finalidad es comprender fenómenos educativos mediante las percepciones e interpretaciones de sus participantes para actuar sobre ellos y transformarlos (Estudio de los Paradigmas, Pág. 40).
Los planteamientos anteriormente expuestos explican las nuevas teorías sobre la educación de los últimos tiempos, acorde con los cambios histórico- sociales que está viviendo la sociedad en general y en la búsqueda de una educación transformadora y un aprendizaje verdaderamente significativo donde el sujeto sea protagonista de su realidad. Los educadores están llamados a mostrar disposición al cambio y asumir los retos planteados con profesionalidad y sensibilidad social. Por ello, la necesidad de prepararse

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Momento 2 Evaluación(Pedro A. Zambrano Q.)

Mensaje  Pedro A zambrano Q el Mar Ago 19, 2008 1:06 am

1. Revisa la Ley Orgánica de Educación con su Reglamento, especialmente los capítulos V, VI Y VII; así como lo concerniente al Currículo Nacional Bolivariano en cuanto a la evaluación. Establezca semejanzas y diferencias. Emita juicio de valor en relación a la lectura.

LOE
Se expresan los logros de los estudiantes a través de las competencias logradas, en bloques de contenidos y objetivos programáticos conforme a una escala literal, según el nivel alcanzado y los logros en las competencias, conceptualizándose con un proceso cualitativo de carácter descriptivo, narrativo e interpretativo de valorización continua sobre los contenidos y objetivos programáticos. En primera y segunda, etapa los docentes no usan escala numérica en su evaluación el juicio de valor se hace de forma descriptiva se aprecia su acción general y los rasgos relevantes serán vistos de manera constructiva interactiva, reflexiva, global, negociable y criticial.

S.E.B.

La evaluación en este diseño es concebida en forma integral que varía según su nivel educativo: Inicial y Primaria Bolivariana será cualitativa según los avances y logros; Secundaría Bolivariana y Educación de Jóvenes adultos y adultas será cuantitativa según criterios, métodos y técnicas de la Evaluación cualitativa; la Educación Especial se lleva a cabo en forma cualitativa resaltando las potencialidades desarrolladas y la Intercultural debe responder a la caracterización de cada subsistema Educativo Bolivariano.
El Diseño Curricular del Sistema Educativo y Bolivariano se concibe que la evaluación debe ser cualitativa y formativa centrándose principalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje antes que en los resultados.


2. Reflexione en cuanto a el paradigma y generación de evaluación a la cual pertenecen tanto lo reglamentado en la LOE y en la propuesta del CNB. Sustente sus ideas.

Se puede observar que la evaluación en la L.O.E concuerda con la generación emergente, constructivista orientado hacia la formación integral cuya evaluación es por procesos, cualitativa e integral.
En cuanto a el S.E.B. según se puede apreciar y mi criterio basado en las teorías estudiadas, se ubica en la generación dialógica o de juicios, puesto que, se pretende la participación de todos los actores del hecho educativo, es decir, participativa, consensual, reflexiva y dialógica, ética y cooperativa, en donde se valoran las potencialidades del estudiante para desarrollar su capacidad de interpretar y transformar su realidad socio cultural, con la finalidad de que estos comprendan, cualifiquen, cuantifiquen y potencien las experiencias y acciones puestas en practica.

Pedro A zambrano Q

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Re: Segundo momento virtual

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